14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
condenado a cadena perpetua por el crimen de María Mercedes Quiroz Gómez, vicepresidenta de los hípicos de Boaco. LA PRENSA/ Policía.

Harold Soza Zeledón condenado a cadena perpetua por el crimen de María Mercedes Quiroz Gómez, vicepresidenta de los hípicos de Boaco. LA PRENSA/ Policía.

Cadena perpetua para pistolero que mató a vicepresidenta de los hípicos de Boaco

Harold José Soza Zeledón fue quien le disparó a María Mercedes Quiroz Gómez. Sin embargo el supuesto autor intelectual del crimen contra la vicepresidenta de los hípicos de Boaco está prófugo

Harold José Soza Zeledón, de 25 años, el pistolero que mató a la vicepresidenta de los hípicos de Boaco, María Mercedes Quiroz Gómez, pasará el resto de su vida en la cárcel, así lo establece la sentencia condenatoria dictada por el juez Distrito Penal de Juicio de Boaco.

“Ahora bien, en cuanto al acusado, Harold Soza Zeledón sí estoy convencido de que actuó como autor material directo del delito de asesinato agravado”, dijo el juez Julio Acuña Cambronero en la sentencia donde condena a cadena perpetua al asesino.

Lea también: Policía esclarece crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco

Harold Soza Zeledón fue capturado por la Policía en su casa en Muy Muy, departamento de Matagalpa, el 8 de mayo del 2022, un día después que disparó dos veces contra la víctima, cuando la mujer de 39 años estaba en su casa hacienda Tres Naciones ubicada en las periferias de Boaco.

Cooperador necesario absuelto

En la misma sentencia el juez Julio Acuña ratifica el fallo de no culpabilidad a favor de Ervin Gutiérrez Pasos, a quien la Fiscalía le imputó el delito de asesinato agravado, pero bajo la condición de cooperador necesario.

Según el juez Julio Acuña, el Ministerio Público no pudo demostrar de qué manera Ervin Gutiérrez Pasos indujo o cooperó con Harold Soza Zeledón para cometer el crimen que conmocionó a los hípicos de Nicaragua.

María Mercedes Quiroz Gómez junto a su esposo Edgar Mena Tapia (fallecido en 2013) en un desfile hípico. Quiroz fue asesinada por una disputa de propiedad. LA PRENSA/Cortesía

Por este crimen existe orden de captura contra Edgard Mena Solórzano, hijastro de la víctima señalado como autor intelectual del asesinato cuyo móvil es la disputa por dos fincas que Edgard Mena Tapia (quien falleció en el 2013) heredó a las hijas que procreó en un segundo matrimonio con María Mercedes Quiroz Gómez.

Las pruebas

Para establecer la culpabilidad de Harold Gutiérrez fueron determinante las manchas de sangre que encontró la Policía en la ropa que vestía al momento de ejecutar el crimen y los residuos de pólvora que le fueron encontradas en las manos.

La Fiscalía también aportó como prueba en el juicio el testimonio de Juan Alejandro Soza Mendoza, quien intentó proteger a la víctima y persuadió a Harold Soza a que no disparara contra María Mercedes Quiroz.

Esta es la vestimenta que lucia Harold Soza Zeledón el día que cometió el crimen. LA PRENSA/ Policía

La Fiscalía también demostró la culpabilidad de Harold Soza por el testimonio de un perito policial en técnica canina. Este oficial dijo en el juicio que el día del asesinato llegó a la escena del crimen con un canino y encontró en el suelo una mascarilla dejada por el asesino.

Lea además: Cómplice de femicidio en León se declara culpable y Fiscalía pide 30 años de prisión

Esa mascarilla le fue dada a olfatear al perro para seguir la pista de quien había cometido el crimen, una vez que Harold Soza fue capturado el tapaboca fue olfateado nuevamente por el canino a quien le vendaron los ojos y en una fila de seis presos marcó a Harold Soza, explicó el perito policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí