14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Foto tomada del CSE.

CSE avanza en su nueva farsa electoral, juramentan a 918 miembros de los CEM

El CSE avanza en el proceso electoral, en un contexto de denuncias de arrestos a miembros de la organización política Unamos y asedio policial en templos de la Iglesia católica.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, bajo el control de magistrados sandinistas, juramentó este miércoles 21 de septiembre a 918 miembros de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM), para las polémicas elecciones municipales previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre.

El nombramiento de estas 918 personas que integrarán los CEM se realizó ayer, según una nota de prensa publicada en el sitio web del poder electoral, que corresponde a la actividad número 16 del Calendario Electoral.

El comunicado indica que las personas nombradas por el CSE a través de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, que representan a todas las organizaciones políticas legales del país, fueron presentadas en sus respectivas Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 8 y el 13 de septiembre, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral.

“Equidad de género”

Precisan que para la conformación de los 153 cargos de presidentes, 153 primeros miembros y 153 segundos miembros, se nombraron en total 459 mujeres y 459 hombres, entre propietarios y suplentes.

La asignación de presidentes/presidentas y primeros miembros de los Consejos Electorales Municipales, y sus respectivos suplentes, fue distribuida entre los partidos políticos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales de 2021, a como lo mandata la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral. 

Asimismo detallan que se nombraron un total de 306 ciudadanos como segundos miembros, entre propietarios y suplentes, quienes quedaron distribuidos entre los demás partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes.

El CSE avanza en el proceso electoral, en un contexto de denuncias de arrestos a miembros del partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en varios departamentos del país, y asedio policial en templos de la Iglesia católica.

Las votaciones municipales están programadas para el domingo 6 de noviembre en los 153 municipios de Nicaragua. En las anteriores votaciones el Frente Sandinista, partido del régimen, se asignó 135 alcaldías en un proceso de credibilidad cuestionada por organismos y analistas independientes.

Política CEM CSE Elecciones municipales FSLN Nicaragua
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: