14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada del CSE.

CSE avanza en su nueva farsa electoral, juramentan a 918 miembros de los CEM

El CSE avanza en el proceso electoral, en un contexto de denuncias de arrestos a miembros de la organización política Unamos y asedio policial en templos de la Iglesia católica.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, bajo el control de magistrados sandinistas, juramentó este miércoles 21 de septiembre a 918 miembros de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM), para las polémicas elecciones municipales previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre.

El nombramiento de estas 918 personas que integrarán los CEM se realizó ayer, según una nota de prensa publicada en el sitio web del poder electoral, que corresponde a la actividad número 16 del Calendario Electoral.

https://twitter.com/cse_nicaragua/status/1572678604693147654

El comunicado indica que las personas nombradas por el CSE a través de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, que representan a todas las organizaciones políticas legales del país, fueron presentadas en sus respectivas Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 8 y el 13 de septiembre, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral.

“Equidad de género”

Precisan que para la conformación de los 153 cargos de presidentes, 153 primeros miembros y 153 segundos miembros, se nombraron en total 459 mujeres y 459 hombres, entre propietarios y suplentes.

La asignación de presidentes/presidentas y primeros miembros de los Consejos Electorales Municipales, y sus respectivos suplentes, fue distribuida entre los partidos políticos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales de 2021, a como lo mandata la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral. 

Asimismo detallan que se nombraron un total de 306 ciudadanos como segundos miembros, entre propietarios y suplentes, quienes quedaron distribuidos entre los demás partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes.

El CSE avanza en el proceso electoral, en un contexto de denuncias de arrestos a miembros del partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en varios departamentos del país, y asedio policial en templos de la Iglesia católica.

Las votaciones municipales están programadas para el domingo 6 de noviembre en los 153 municipios de Nicaragua. En las anteriores votaciones el Frente Sandinista, partido del régimen, se asignó 135 alcaldías en un proceso de credibilidad cuestionada por organismos y analistas independientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí