14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía de Nicaragua creció 5 % en la primera mitad de este año, dice el BCN

Estas son las actividades económicas, que según el Banco Central de Nicaragua están impulsando el crecimiento este año

La economía de Nicaragua creció 5 por ciento en la primera mitad de este año, asegura el Banco Central (BCN), señalando que solo en el segundo trimestre (abril-junio) el Producto Interno Bruto se expandió 4.3 por ciento y en el primer tramo 5.7 por ciento, lo que reflejaría una desaceleración más marcada en los últimos tres meses.

En los últimos 12 meses, el PIB ha crecido 7.5 por ciento.

El crecimiento económico estaría siendo impulsado por expansiones en actividades como hoteles y restaurantes (20.2 por ciento de alza), comercio (9 por ciento), industria manufacturera (6.5 por ciento), agricultura (3.6 por ciento), transporte y comunicaciones (5.1 por ciento) y explotación de minas y canteras (9.1 por ciento), entre otras.

Sin explicar qué factores estarían incidiendo en el crecimiento de la actividad de hoteles y restaurantes, el Banco Central asegura que solo en el segundo trimestre de este año este sector experimentó un alza de 19.3 por ciento, colocándose de esta manera como uno de los más dinámicos.

La agricultura está siendo impulsada por la mayor generación de valor agregado en los cultivos de caña de azúcar, café, frijol, maíz, sorgo, arroz, tabaco, maní, ajonjolí, entre otros productos agrícolas. En el segundo trimestre se expandió 6.5 por ciento.

Es al sector pecuario que no le está yendo bien este año. Su promedio semestral fue de 0.1 por ciento negativo y 0.2 de crecimiento en el trimestre, debido a disminuciones en ganado vacuno, leche y exportaciones de ganado en pie.

Otra actividad que crece con mucha timidez es la silvicultura y extracción de madera, al aumentar su producción en 1.3 por ciento tanto trimestral como semestral, debido a mayor extracción de madera y leña, principalmente.

La pesca y acuicultura creció en el segundo trimestre 4.4 por ciento (7.5 por ciento en el semestre), como resultado de aumentos en la producción de camarón de granja y la captura de escama y langosta, según el máximo emisor bancario.

La explotación de minas y canteras se expandió 5.6 por ciento en el segundo trimestre (9.1 por ciento en el semestre), debido a la mayor extracción de oro, plata, arena, hormigón, material selecto y sal.

La industria manufacturera se vio favorecida por mayor producción en las actividades de elaboración de azúcar, bebidas, tabaco, textiles, entre otras actividades industriales. Dicho comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la producción de productos cárnicos, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros. Eso permitió que en el trimestre creciera 6.6 por ciento y 6.5 por ciento en el promedio semestral.

Por su parte, la actividad de construcción creció 1.8 por ciento (disminución de 0.5 en el semestre), debido a aumentos en la construcción pública y disminución en la construcción privada. La construcción pública registró crecimiento en obras de ingeniería civil, principalmente. Mientras que la construcción privada registró disminución en el área efectivamente construida de edificaciones destinadas a
industrias, comercio y servicios; y crecimiento en las edificaciones residenciales.

La generación de electricidad creció 2.3 por ciento (7 por ciento en el semestre). En este comportamiento incidió la mayor generación de energía termoeléctrica, por biomasa y eólica, principalmente.

Los servicios de intermediación financiera crecieron 4.9 por ciento (4.5 por ciento en el semestre), debido al aumento en la cartera de créditos y mayor captación de depósitos en moneda extranjera y nacional.

Por el lado del consumo

Según el Banco Central, el consumo mostró un crecimiento interanual de 4.4 por ciento (5.1 por ciento en el semestre), debido a incrementos en el consumo privado y en el consumo público.

La formación bruta de capital (FBK) disminuyó 8.7 por ciento (crecimiento de 6.9 por ciento en el semestre). Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBKF) o inversión fija mostró una disminución de 4.5 por ciento (crecimiento de 0.2 por ciento en el semestre). Por su parte, en los inventarios se registró tendencia similar a la evolución de la FBK.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 13.2 por ciento (10.3 por ciento en el semestre). En los bienes aumentaron los volúmenes exportados de café, granos básicos, pesca, azúcar, bebidas, tabaco, textiles, maquinaria y equipo, entre otros. En los servicios se registró crecimiento, debido al aumento en las exportaciones de servicios terrestre de carga, servicios administrativos del Gobierno, servicios de postales y correos, y las compras de no residentes, entre otros.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 0.5 por ciento (7.7 por ciento en el semestre). En los bienes, se observó aumento en productos de la pesca, tabaco, vestuario y derivados de petróleo, entre otros. En tanto, en los servicios se registró aumento en los servicios de transporte aéreo; servicios de postales y de correos, servicios de seguro, servicios de esparcimiento, y compras en el exterior por residentes, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí