14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue,

LA PRENSA/ARCHIVO

Médicos independientes alertan de posible brote de dengue. León es el departamento con más casos positivos

Aunque el Minsa no se refiere al tema, los datos oficiales muestran cuáles son las zonas que este año reportan más casos de esta enfermedad

Médicos independientes alertan de un posible brote de dengue en diferentes zonas de Nicaragua, puesto que desde hace unas semanas van en incremento las atenciones a pacientes con este cuadro clínico. León sería el principal departamento de esta eclosión del virus, según reportes de los doctores y datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Los médicos consultados, bajo anonimato, por LA PRENSA refieren que desde hace un mes alertan de esta amenaza de brote, sin embargo, una médica de León destaca que en estos últimos días ha visto que más del cincuenta por ciento de sus consultas son casos de dengue.

“Hay mucho dengue, prácticamente en brote”, dice la doctora leonesa, quien señala que en su consultorio está recibiendo mayormente a adolescentes y adultos jóvenes.

Lea además: Estas son las enfermedades epidémicas más comunes entre los nicaragüenses. La rabia y la leishmaniasis están en la lista

Aunque posiblemente otros médicos de consultorios privados también estén viendo este incremento de pacientes con dengue, el Minsa no ha referido ningún detalle sobre el tema y menos ha emitido algún tipo de alerta.

El dengue es la quinta enfermedad más epidémica del país. Captura de pantalla/Mapa de salud

En Managua, desde su consultorio privado, otro médico manifiesta que sí ha habido un aumento de estas atenciones, pero los pacientes, mayormente adultos, presentan cuadros leves.

“La mayoría de los casos son hasta ahora relativamente leves, pero estamos hablando de servicio privado, no tengo conocimientos de cómo está la situación en los hospitales públicos, yo sé que sí ha habido mayor cantidad de casos, pero desconozco la (actual) situación”, expresa el médico.

Los datos oficiales

En el último boletín epidemiológico que tiene colgado el Minsa en su sitio web, correspondiente a la semana 24 de epidemiología, es decir, segunda semana de junio, la institución indica que había para esa fecha 19,021 casos sospechosos de dengue, pero en ese momento solo confirmaban 217. “Se observa un aumento del seis por ciento con respecto al año anterior”, se lee en el reporte.

Sin embargo, el Mapa de Salud, actualizado hasta junio de este año, señala que hasta el cierre del primer semestre se contabilizaban 303 casos confirmados de dengue y ningún fallecido. El pasado 8 de agosto, la vicepresidenta designada de Nicaragua —y quien brinda escuetamente el reporte semanal de epidemiología—, Rosario Murillo, expresó en ese momento que los casos positivos de dengue se incrementaron en un 12 por ciento durante la última semana (primera semana de agosto), pero no brindó mayores detalles ni cifras.

Puede interesarle: Nicaragüenses deben cuidarse de enfermedades respiratorias y las causadas por zancudos

Comportamiento del dengue en el país

El doctor recuerda que el dengue es una enfermedad endémica que siempre permanece en el país, sin embargo, con la temporada lluviosa y la falta de limpieza e higiene en los hogares, aumentan los criaderos de zancudos y con ello, los riesgos de enfermar.

“Sabemos que es una enfermedad endémica, uno pregunta si hay muchos mosquitos en el ambiente, pero es muy probable que en cualquier lugar que uno se encuentre puede pescarla, pero si hay una mayor densidad de mosquitos en la zona es más probable de adquirir la enfermedad, y sobre todo cuando hay agresión familiar, donde uno se enferma y luego otro”, explica el médico.

Por ahora, la doctora asegura que en León es donde más se están viendo los casos positivos de dengue. De acuerdo con las atenciones que brinda desde su consultorio, la médica señala que los pacientes llegan principalmente con signos de dengue clásico, o dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas, y se sospecha de la muerte de una niña de 8 años, en Chinandega, con síntomas relacionados al dengue y covid.

Los datos del Minsa confirma que León es el departamento con más casos confirmados durante el primer semestre de este año, con 68 pacientes; pero no reporta muertes.

En los últimos cinco años, el dengue ha sido una de las principales enfermedades epidémicas de León. Hasta el 2019, era la primera afección que predominaba en esa zona, según el Mapa de Salud.

Síntomas

Según explicaciones de los especialistas, la persona está frente a un dengue clásico si presenta:

-Fiebre constante y mayor de 38.5 grados.
-Dolor de cabeza.
-Dolor retroocular (sensación de dolor “dentro” o tras los ojos).
-Dolor de cuerpo.
-Debilidad.
-Náuseas.
-Pérdida del apetito.
-Paladar metálico (sabor amargo).
-Alergia cutánea.

“Muchos casos pueden ser asintomáticos, pero típicamente las manifestaciones duran de tres a cinco días en la mayoría de los pacientes (…) el periodo de riesgo es del tercero al quinto día”, aclara el doctor.

Dengue hemorrágico: sangrado de nariz, de encías o transvaginal, que es distinto a la menstruación. Los signos de alarma en estos casos son el sangrado, vómitos seguidos (más de tres en una hora), alteración de la presión, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

En cualquiera de los casos, al presentar los primeros síntomas acuda a la unidad de salud más cercana o consulte a su médico para que determine el tipo de dengue, severidad y pueda medicarlo adecuadamente.

Nacionales dengue Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí