14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Termómetros en botiquín

Los nicaragüenses deben mantener un termómetro en su botiquín.

Nicaragüenses deben cuidarse de enfermedades respiratorias y las causadas por zancudos

Con las lluvias incrementan los casos de enfermedades respiratorias y con la acumulación de agua los criaderos de zancudos que causan dengue y malaria

Con la temporada lluviosa incrementan los casos de enfermedades respiratorias y con la acumulación de agua los criaderos de zancudos que causan dengue y malaria. El doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, explicó que por las bajas temperaturas y el agua de lluvia se propicia el incremento en casos de enfermedades respiratorias en niños, neumonía en adultos, influenza, dengue y malaria.

Comentó que en el caso del dengue repunta por los criaderos en los “calaches” que deja la gente en las calles y patios y estos acumulan agua. “Hay otras enfermedades como leptospirosis, que no es sensible por lluvias, sino por las inundaciones porque es una enfermedad que es transmitida sobre todo por roedores, los excrementos y orines, que sobrenadan de las madrigueras que tienen y  la gente se puede contaminar a través de la piel, si no utilizan zapatos y cualquier uso del agua contaminada transmite la leptospirosis”, indicó el doctor Hernández.

Manifestó que el repunte de enfermedades respiratorias no debería ser considerado normal en el invierno, porque por ello es que se preparan acciones de prevención. Remarcó que lo de “normal esconde lo anormal”. “Los reportes epidemiológicos dicen es normal, pero no debería de subir igual si hay programas de prevención. Debería ser cada vez menos”, dijo.

Lea además: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable.

Explicó que una segunda situación es que las lluvias e inundaciones propician que la gente se aglomere, como ha ocurrido en los albergues en la Costa Caribe norte en zonas afectadas por Eta. “En los videos oficiales nos muestran un montón de gente sin mascarilla, sin distanciamiento y con poco almacenamiento de agua. La Covid-19 entra en el listado del panorama actual de una compleja situación de riesgo que se ha multiplicado con las otras enfermedades”, comentó.

Detalló que hay síntomas que diferencian otras enfermedades respiratorias del Covid-19 como la mucosidad nasal, irritación, humedad, secreción nasal y rascado de narices. “Eso es un catarro”, porque el Covid no da esos síntomas.

Malaria y neumonía aumentan

El doctor Hernández comentó que el mapa epidemiológico muestra un incremento acelerado en la región de estas enfermedades, sin embargo el Ministerio de Salud no detalla la situación de forma semanal en sus boletines epidemiológicos y los publican con retraso.

Aclaró que existen dos tipos de plasmodium de la malaria: El vivax que es tratable, menos agresivo y el Plasmodium falciparum, que compromete diferentes órganos.

De acuerdo al médico, antes se consideraba que el 18 por ciento de los casos de malaria correspondían al plasmodium falciparum y actualmente se habla del 40 por ciento de los casos hasta el 31 de agosto. “Bilwi es el foco principal donde se concentra el riesgo de malaria en este país”, advirtió.

En el caso de la neumonía indicó que se ha reducido hasta en un 25  por ciento respecto al año anterior. Considerando que las medidas tomadas para prevenir el Covid reduce el contagio de casos de neumonías y diarreas, que son otras enfermedades que se multiplican con las lluvias.

Sin embargo, advirtió del incremento en el número de fallecidos por neumonía hasta el 31 de agosto. “Nos hablan del total de muertes por neumonía hasta el 31 de agosto, se multiplicó 8 veces en relación a la mortalidad del año anterior. Una alerta epidemiológica gravísima en cualquier parte del planeta y aquí nos los cuentan como una cosa normal”, dijo.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada indicó a finales de septiembre: “En Neumonía, 27% menos casos y 8 veces más fallecidos en relación al mismo período del año pasado”.

Lea también: Dengue amenaza a nicaragüenses con la llegada de las lluvias

Cambiar el botiquín

El doctor Alberto Páiz, internista, coincide con el doctor Hernández en la necesidad de crear un nuevo tipo de botiquín en las casas.

Comentan por ejemplo que debe incluir un termómetro y de preferencia un oxímetro, porque de medir menos del 93 la saturación de oxígeno se debe buscar atención médica.

“Hay que tomar medidas de higiene como el uso de mascarillas, lavado de manos. Debemos estar vacunados. Todo mundo debería vacunarse contra la influenza. El tema de la vitamina C es recomendable tomarla de manera regular de 500 miligramos a un gramo diario en período de invierno. Los tés no es que van a prevenir, pero ayudan al aporte de vitamina C”, detalló el doctor Páiz.

Además de vitamina C, recomendó tener zinc para evitar complicaciones graves de infecciones respiratorias, así como medicinas de venta libre como antihistamínicos, antigripales combinados, con precaución para hipertensos. “Con respecto a los antibióticos hay que ser prudentes. No hay que automedicarse”, advirtió

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí