14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las enfermedades epidémicas más comunes entre los nicaragüenses. La rabia y la leishmaniasis están en la lista

El mapa de salud refleja cómo ha estado el comportamiento de estos padecimientos durante el primer semestre de este año. Esta es la enfermedad ocupa el primer lugar

Aunque Nicaragua es considerado un país endémico y las enfermedades vectoriales (provocadas por los vectores como insectos y roedores) se mantienen entre la población, con el establecimiento de la temporada lluviosa estas se propagan con mayor rapidez. Si bien el dengue, la malaria o leptospirosis por años han representado el mayor signo de alerta, los nicaragüenses deben lidiar con otros siete padecimientos, muchos de ellos, más transmisibles.

De acuerdo con el mapa de salud, en los últimos cinco años se han mantenido diez enfermedades epidémicas muy frecuentes en el país, algunas de ellas pasan desapercibidas entre la población, pero que se mantienen en los primeros lugares de la lista, con más casos, que incluso, superan al dengue, una de las más conocidas entre los nicaragüenses.

Lea además: Estas son las 12 enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses

Según el Ministerio de Salud (Minsa) estas son las diez enfermedades epidémicas más frecuentes entre los nicaragüenses, y los casos que se registran en el primer semestre de este año.

1- Malaria vivax

Es el tipo de malaria o paludismo más común en Nicaragua. Es causada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. Según el mapa de salud, de enero a junio de este año se reportan 5,101 casos y ninguna muerte. De este total, 4,696 casos fueron registrados en el Caribe Norte. De hecho, esta enfermedad fue la principal causa de hospitalización entre esa población (936 casos).

En Las Minas —Bonanza, Rosita, Siuna, Mulukukú y Paiwas— (303), Caribe Sur (61), Jinotega (40) y Boaco (1), son los otros lugares donde se reportaron casos de malaria vivax. En todo el 2021, se registraron 12,153 casos confirmados.

Aunque el comportamiento de estas enfermedades epidémicas debería ser publicado semanalmente en los boletines epidemiológicos, estos son engavetados y colgados en el sitio web del Minsa.

Este 8 de agosto, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo escuetamente que las cifras de malaria de la última semana incrementaron en un tres por ciento, pero no brindó ningún número de casos.

2- Rabia

Increíblemente la rabia ha ocupado durante estos años el tercer lugar de las enfermedades epidémicas más comunes en el país, pero hasta junio de este año se mantiene en el segundo puesto, con 3,902 casos de lesionados por animales transmisores de rabia.

Esta sería la segunda enfermedad epidémica más común en el país, sin embargo, no es abordada frecuentemente entre las autoridades sanitarias ni por la población.

Managua y sus municipios es donde más se registran casos de rabia (978). Le sigue León (577), Masaya (307), Estelí (259), Granada (258), Chinandega (247), Carazo (213), Jinotega (208). Otros lugares como Chontales, Matagalpa y Rivas también reportan casos, pero en menor número.

En el 2021, fue la tercera en la lista con 7,647 casos.

3-Malaria falciparum

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, sin embargo la infección adquirida por esta última es la más fatal si no es tratada a tiempo, puesto que podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta junio de este año se reportan 2,579 casos en todo el país. Siendo la Costa Caribe Norte con más casos: 2,178. A diferencia de esa región, en el Caribe Sur apenas se contabilizan 25 casos. Las Minas (297), Jinotega, Río San Juan y Chinandega son otros que reportan este tipo de malaria, pero con casos menores a cien.

Puede interesarle: Nicaragüenses deben cuidarse de enfermedades respiratorias y las causadas por zancudos

4- Leishmaniasis

Es una enfermedad transmitida por vectores con un amplio espectro clínico y una variedad de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión (flebótomos). Está directamente relacionada con la pobreza, pero también se ve influenciada por factores ambientales y climáticos. La forma cutánea de la enfermedad causa úlceras en la piel y puede resultar en un desfiguramiento similar a los efectos de la lepra, según informa la OPS.

En Nicaragua son 1,039 los casos de esta enfermedad casi desconocida. En Centroamérica, solo el país reporta la presencia de este padecimiento. Jinotega (318) y Matagalpa (265) son los departamentos que más casos reportan. En el Caribe Norte y Sur 90; Jinotega, Las Minas, Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Managua también registran casos.

5- Dengue

Aunque en el 2018 y 2019 fue la segunda enfermedad epidémica que más padecieron los nacionales, hasta junio de este año se ubica en el quinto puesto con tan solo 303 casos confirmados.

En el último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 24 de epidemiología, es decir, segunda semana de junio, el Minsa indica que había 19,021 casos sospechosos de dengue, pero en ese momento solo confirmaban 217.

Según Murillo, los casos positivos de dengue se incrementaron en un 12 por ciento durante la última semana, sin dar mayores cifras.

Chinandega, León, Masaya, Caribe Norte y Sur, Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, son parte de los departamentos que reportan casos. Todos ellos con números menores.

6- Hepatitis A

Se reportan 184 casos de esta enfermedad a nivel nacional. Esta es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces del paciente infectado. 

Managua (59), Chinandega (39), Matagalpa (19), así como León, Carazo y otros lugares del centro del país reportan mínimas cifras de esta enfermedad.

7- Enfermedad de Chagas

Es una enfermedad parasitaria causada por el parásito T. cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos, especialmente, las vinchucas. Hasta junio de este año se contabilizan 121 casos. Aunque esta enfermedad ha estado presente en los últimos años, los casos no superan los 200 al año.

Matagalpa, León, Madriz, Masaya, Chinandega y Carazo son algunos que presentan casos.

8- Leptospirosis

Los seres humanos adquieren la leptospirosis generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. Una amplia variedad de especies animales, tanto silvestres como domésticos, pueden servir como fuente de infección para el ser humano, entre estos: ratas, ratones, roedores de campo, vacas, cerdos, perros y caballos.

A junio de este año se reportan 48 casos. Jinotega, Madriz, Matagalpa, Chontales, Estelí, Managua se incluyen dentro de ese registro.

En la lista de enfermedades también se incluyen el chikungunya y el zika, pero esta última desde el 2017 no se registran casos entre la población nicaragüense.

Nacionales enfermedades epidémicas Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí