14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Ya suman 1,350 ONG canceladas en 2022 por la Asamblea Nacional

Legislativo controlado por régimen de Daniel Ortega cancela otras 100 ONG este 9 de agosto, incluye a asociación de combatientes sandinistas y dos organizaciones del Club de Leones

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, canceló este martes 9 de agosto otra lista de 100 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), a través de la aprobación de un decreto de cancelación presentado el 3 de agosto.

Como ya es habitual, el decreto se aprobó con los 75 votos de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo. 15 diputados se abstuvieron y uno se mantuvo presente sin votar. En total son 91 legisladores.

Lea más en: Régimen estaría cerca de la cuota de ONG que advirtió cancelar, pero críticos no dudan que serán más

Entre los organismos cancelados destaca la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Chinandega 9 de Septiembre, que es una rama del partido en el poder.

Aunque los sandinistas históricos son un sector considerado por los críticos como fanáticos del régimen, en los últimos años han hecho públicos sus reclamos por más beneficios y han externado su inconformidad con el liderazgo de Rosario Murillo en el FSLN. Los veteranos sandinistas exigen más atención del partido, tanto por su colaboración histórica en la guerra civil de los años ochenta, como por su participación en la represión armada contra las protestas civiles de 2018.

El pasado 29 de marzo circuló en las redes sociales un documento de la Comisión Nacional de Atención al Sandinismo Histórico, firmado por el denominado comandante guerrillero Leopoldo Rivas Alfaro, que orienta desactivar totalmente “las estructuras y el funcionamiento del sandinismo histórico a nivel nacional”.

Lea además: La generación de sandinistas históricos marginada encara a la nueva militancia leal a Rosario Murillo

Actualmente Marlon Enoc Sáenz Cruz, veterano sandinista histórico, mejor conocido como el Chino Enoc, está preso por expresar duras críticas contra la primera dama y cogobernante Murillo, a quien señala de no cumplirles sus demandas a los históricos.

Otras OSFL canceladas fueron el Club de Leones de Managua y el Club de Leones de Granada.

Como en los otros casos de cancelación, la de hoy también se hizo bajo el argumento de que estos 100 organismos incumplieron la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de armas de destrucción masiva. 

El pasado 19 de julio, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter advirtió que el régimen Ortega Murillo “planea cerrar 1,797 organizaciones sin fines de lucro, pero el número real podría ser mucho más alto”.

El número podría ser mayor, porque las cancelaciones iniciaron en 2018 y también el Ministerio de Gobernación se ha dado a la tarea de cancelar a los OSFL de origen extranjero.

Política Asamblea Nacional Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí