14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Álvarez celebrando la misa en la capilla de la sede episcopal sitiada por la policía el 4 de agosto reciente. Captura de pantalla

Casa por cárcel a monseñor Rolando Álvarez trastoca el funcionamiento de dos diócesis

Monseñor Álvarez, quien lleva seis días en casa por cárcel, está a cargo de dos Diócesis en el país. Además, coordina las áreas de Comunicación y Atención a los Laicos desde la Conferencia Episcopal

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La decisión del régimen de Daniel Ortega de mantener en casa por cárcel a monseñor Rolando Álvarez trastoca el funcionamiento de dos diócesis, de las ocho que existen en Nicaragua, donde él funciona como máxima autoridad. Actualmente, es el único miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que tiene dos cargos asignados por el Vaticano: obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la sede vacante en la Diócesis de Estelí.

Además, está a cargo de las áreas de Comunicación y Atención a Laicos desde la CEN para el período 2022-2024 en la Asamblea anual realizada en noviembre.

Le puede interesar: Obispo Álvarez y acompañantes restringen comunicación con el exterior en el quinto día de “casa por cárcel”

La CEN cuenta con dos principales medios de comunicación: Radio Católica y el Canal Católico de Nicaragua, este último fue retirado de la parrilla de la programación de televisión por cable, por decisión del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) en mayo reciente, aunque sigue transmitiendo por YouTube.

“Pinoleros en camino”

También Álvarez es presidente del Departamento de Juventud de la CEN. Este lunes, de manera virtual, oficializó la convocatoria para la participación oficial de la Iglesia católica nicaragüense en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en Lisboa, Portugal, en el 2023, con el lema nacional “Pinoleros en camino”, informó la instancia a través de sus redes sociales.

Álvarez fue nombrado por Benedicto XVI obispo de la Diócesis de Matagalpa el 8 de marzo de 2011 y tomó posesión el 2 de abril de ese año. Es el noveno en el cargo, desde que fue erigida la Diócesis en diciembre de 1924.

El ahora obispo emérito de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata y monseñor Rolando Álvarez, actual administrador apostólico de esta Diócesis.

El obispo, de 55 años, fue nombrado por el papa Francisco, en julio de 2021, administrador apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Estelí, tras la aceptación de la renuncia por edad de monseñor Juan Abelardo Mata, en el cargo de obispo.

Con el nombramiento como administrador apostólico fungirá en esa sede hasta el nombramiento del nuevo obispo, según oficializó una nota de prensa del 6 de julio de 2021, firmada por el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, expulsado por el régimen de Ortega el 6 de marzo, informó el Vaticano.

La Diócesis de Estelí fue erigida en diciembre de 1962, está próxima a cumplir 60 años y ha tenido tres obispos.

El régimen de Ortega, a través de la Policía, acusó el viernes reciente a monseñor Álvarez de intentar “organizar grupos violentos” y anunció el inicio de un proceso de investigación que conlleva mantener en sus domicilios a los señalados, incluido el sacerdote, quien ha sido objeto de asedio policial en la sede episcopal de esa ciudad, desde el miércoles 3 de agosto.

Según datos del sitio Catholic Hieriarchy (Jerarquía Católica) con datos a 2019, en la Diócesis de Matagalpa había 51 sacerdotes y 42 en la Diócesis de Estelí, estadísticas que a la fecha son referenciales, dadas las altas y bajas ocurridas en los dos años y medio siguientes.

Monseñor Álvarez fue nombrado obispo a los 44 años, luego de 17 años de vida sacerdotal.

Ocho Diócesis y una Arquidiócesis

La Provincia Eclesiástica de Nicaragua fue erigida en 1913 por el papa Pío X. Actualmente cuenta con una Arquidiócesis (Managua), establecida en 1913 y ocho Diócesis, erigidas en el siguiente orden cronológico: León (1913), Granada (1913), Matagalpa (1924), Estelí (1962), Jinotega (1982), Juigalpa (1991), Bluefields y Siuna (2017).

Le invitamos a leer: Esta es la resolución sobre la situación de Nicaragua que discutirá el Consejo Permanente de la OEA este viernes

La Arquidiócesis es el rango superior de las Diócesis, es donde suelen estar las sedes administrativas de las provincias eclesiásticas, y es dirigida por el arzobispo, un estatus honorífico.

La Arquidiócesis de Managua está a cargo del cardenal Leopoldo José Brenes desde mayo de 2005, cuando fue nombrado por el papa Juan Pablo II. Anteriormente fue obispo de Matagalpa por 14 años.

Brenes cumplió 73 años en marzo, nacido en Ticuantepe, Managua, actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y coordina el área de Misiones.

La Arquidiócesis la conforman los departamentos de Managua, Masaya y Carazo.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además, la Arquidiócesis de Managua cuenta con un obispo auxiliar, actualmente es Silvio José Báez, quien radica en Miami, Estados Unidos, luego que el papa Francisco lo trasladara a Roma en 2019. El obispo fue uno de los líderes de la Iglesia católica más activos en el acompañamiento a las víctimas y de denuncia de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se intensificó a partir de abril 2018.

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Báez, de 64 años, originario de Masaya, es el octavo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua desde su establecimiento.

Lea además: Leandro Aburto, el recién graduado que se ahogó en el río Bravo

La Diócesis de León está a cargo de monseñor René Sándigo, de 57 años, nombrado en el cargo en junio de 2019 por el papa Francisco. Anteriormente fue obispo de la Diócesis de Juigalpa por 14 años. Está a cargo de las áreas Social, Cultura y Educación en la CEN.

Sándigo es originario de Diriá, municipio de Granada.

La Diócesis la conforman los departamentos de León y Chinandega.

Monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León. LA PRENSA/Archivo

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, de 61 años, está a cargo de la Diócesis de Granada. Fue nombrado por el papa Benedicto XVI en marzo de 2010. Anteriormente estuvo al frente de la Diócesis de Matagalpa durante cinco años. Es originario de San Andrés de la Palanca, en el departamento de Managua.

Actualmente es el secretario general de la CEN y coordina el área de Liturgia y Catequesis.

Esta Diócesis la conforman los departamentos de Granada, Boaco y Rivas.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada. LA PRENSA/Archivo

Las Diócesis de Matagalpa y Estelí están a cargo de monseñor Rolando Álvarez Lagos, nacido en Managua, es el segundo obispo más joven de la CEN.

En el caso de Matagalpa, esta Diócesis atiende al departamento del mismo nombre y sus municipios, en tanto la Diócesis de Estelí está conformada por los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Monseñor Álvarez está a cargo del área de Comunicación y de Laicos.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador de la sede vacante de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/Archivo

La Diócesis de Jinotega es dirigida por monseñor Carlos Enrique Herrera, nombrado obispo por el papa Benedicto XVI en junio de 2005. Es el actual presidente de la CEN, hasta la próxima elección de cargos en noviembre de 2024.

Le invitamos a leer: Canal Católico de Nicaragua en YouTube consigue miles de suscriptores

Esta Diócesis atiende al departamento de Jinotega. Herrera, nacido en Managua, hace 73 años, cumplirá 74 años en diciembre, lo que lo sitúa como el obispo de mayor edad en la CEN, y pertenece a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos.

Monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

La Diócesis de Juigalpa fue erigida en 1991, hace 32 años, su obispo es actualmente monseñor Marcial Guzmán Saballo, ordenado en el cargo en diciembre de 2020. Nacido en Tola, Rivas, hace 57 años, es uno de los más recientes miembros de la CEN en donde fue elegido ecónomo general y está a cargo del área de Familia y Vida.

Sucedió en el cargo a monseñor René Sándigo, luego de su nombramiento en la Diócesis de León.

Está Diócesis atiende los departamentos de Chontales y Río San Juan.

Monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballo, obispo de la Diócesis de Juigalpa. LA PRENSA/Cortesía

La Diócesis de Bluefields es la de más reciente funcionamiento en la Provincia Eclesiástica: 2017. Anteriormente tenía el cargo de vicariato apostólico creado en 1913 por el papa Pío X.

Está a cargo de monseñor Francisco Tigerino Dávila, ordenado en el cargo el 23 de enero de 2021, luego del fallecimiento del primer obispo de la Diócesis, monseñor Pablo Schmitz, quien estuvo al frente del vicariato desde 1994 hasta 2017, cuando asumió la recién erigida Diócesis.

Le puede interesar: Carta a monseñor Rolando Álvarez

La Diócesis la conforman los municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Tigerino, nacido en Chinandega hace 58 años, está a cargo de las áreas de Atención al Clero y Vocaciones dentro de la CEN.

Monseñor Francisco José Tigerino Dávila, obispo de la Diócesis de Bluefields. LAPRENSA/ CORTESÍA

La Diócesis de Siuna fue erigida junto a la Diócesis de Bluefields en noviembre de 2017. Está a cargo del obispo Isidoro Mora Ortega, ordenado el 26 de junio de 2021. Además de ser el prelado más reciente nombrado y ser el primer obispo de la Diócesis, es el más joven de la CEN, tiene 51 años y es originario de Matagalpa.

Mora es el primer obispo de esta Diócesis, cuyo territorio era parte del Vicariato Apostólico de Bluefields.

Esta Diócesis atiende a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Monseñor Mora está a cargo del área de Ecumenismo y Fe dentro de la CEN.

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega. LA PRENSA/ Tomada de Redes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí