14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es un cruce colectivo y constante el de los migrantes cubanos y venezolanos./ LA PRENSA.

Detención de nicas en la frontera de EE.UU. creció 358 % en el primer semestre de 2022

En la primera mitad del 2022 la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 84,055 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular la frontera de ese país, la cifra es muy cercana a los 87,575 detenidos durante todo el 2021

La agudización de la crisis sociopolítica que enfrenta el país está provocando un éxodo que se refleja en los récords internacionales que está marcando la migración de nicaragüenses que huyen de la represión del régimen Ortega Murillo. En el primer semestre de 2022, las detenciones que reporta la patrulla fronteriza de Estados Unidos reflejan un incremento del 358 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2021, cuando también se establecieron récords de detenciones de nicaragüenses que emigran de forma irregular tras la búsqueda del “sueño americano”.

Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), el pasado mes de junio detuvieron a 11,258 nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera de ese país. La cifra se redujo considerablemente con respecto a los 19,080 detenidos en mayo. Cabe recordar que en mayo de este año se superó la marca mensual de detenciones, establecida en julio de 2021 con 13,504 capturas.

Pero aunque en junio las cifras hayan descendido, el acumulado entre enero y junio de 2022 totalizó 84,055 detenciones. Cifra superior en 358 por ciento con respecto las 18,356 capturas reportadas entre enero y junio de 2021.

Detenciones en primer semestre de 2022 cercanas a todo 2021

El acumulado del primer semestre de este año está muy cerca de las 87,575 detenciones registradas en todo el año 2021. Esto implica que para finales de este año se establecerá una nueva cifra récord de detenciones de migrantes nicaragüenses en condición irregular. Además, superará la del año pasado que se ubicó como la más alta desde los años 80, década en la que durante el primer mandato de Daniel Ortega también hubo un éxodo masivo de nicaragüenses hacia Estados Unidos.

Estos acelerados incrementos en las estadísticas de migración reflejan la agudización de la crisis que ya causa alarma, no solo en Estados Unidos sino también en México y Costa Rica.

Lea también: Nicaragua registra ingreso mensual récord de remesas desde EE. UU., mientras caen los envíos de España

La semana pasada la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que de los 58,642 extranjeros que han solicitado refugio entre enero y junio de 2022, al menos 4,616 son nicaragüenses. Esa cantidad ubica a Nicaragua como el quinto país con más ciudadanos en busca de refugio, superado solo por Honduras, Cuba, Haití y Venezuela.

Además, las 4,616 solicitudes que presentaron los nicaragüenses en busca de refugio en México representan la cifra más alta de los últimos años y coinciden con la agudización de la crisis sociopolítica y la represión gubernamental que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Puede interesarle: Solicitudes de refugio de nicaragüenses en México en su pico más alto en cinco años

Éxodo de nicas a Costa Rica continúa

Por su parte, las autoridades de Costa Rica reportaron recientemente que de las 200 mil solicitantes de refugio que recibieron entre 2018 y 2022, el 89 por ciento corresponde a nicaragüenses.

Por su parte, el nuevo canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, expresó el fin de semana en una entrevista a la agencia AFP la preocupación que enfrentan para atender a casi un millón de migrantes, en su mayoría procedentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

“A día de hoy, hay 140,000 solicitantes de refugio en espera. Estamos recibiendo 500 solicitudes diarias. Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años”, dijo antes de recordar que el “20 por ciento de la población son migrantes recientes”.

Pero mientras los nicaragüenses huyen de la represión gubernamental y de la pobreza, la llegada de remesas que envían los migrantes a sus familias se ha convertido en una de las principales fuentes de oxigenación a la maltrecha economía nicaragüense.

Lea también: Récord en cifras de migrantes nicaragüenses detenidos en Estados Unidos: casi 19 mil casos solo en mayo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí