14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes ingresando a México. Foto tomada de las Redes Sociales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México

Solicitudes de refugio de nicaragüenses en México en su pico más alto en cinco años

Las más de cuatro mil solicitudes que presentaron los nicaragüenses reflejan el éxodo masivo de compatriotas que ha generado la represión gubernamental desde 2018

El éxodo que está provocando la escalada represiva del régimen Ortega Murillo contra diversos sectores de la sociedad nicaragüense, sigue estableciendo récords. La creciente llegada de migrantes nicaragüenses ya no solo en Costa Rica y Estados Unidos, los principales destinos históricos en la región como opciones para buscar trabajo o refugio, está marcando diferencias en países como México.

Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de los 58,642 extranjeros que han solicitado refugio entre enero y junio de 2022, al menos 4,616 son nicaragüenses. Esa cantidad de solicitudes ubica a Nicaragua como el quinto país con más ciudadanos en busca de refugio en ese país, superado solo por Honduras, Cuba, Haíti y Venezuela.

Las 4,616 solicitudes que presentaron los nicaragüenses en busca de esa condición es las cifra más alta de los últimos años y refleja el éxodo masivo de nicaragüenses que ha generado la represión gubernamental desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018.

Lea también: 46 días de espera. Denuncian falta de apoyo de Consulado nicaragüense en Houston para repatriar cadáver de compatriota

Peticiones multiplicadas

El incremento de las peticiones de refugio de nicaragüenses en México comenzó en 2018. Ese año, cuando muchos huyeron de la represión que desató el régimen para sofocar las protestas sociales, las solicitudes de refugio pasaron de 62 en 2017 a 1,217 en 2018.

Las 4,616 peticiones de refugio que presentaron los nicaragüenses entre enero y junio de este año, casi duplican las 2,899 peticiones presentadas en todo el 2021; quintuplican las 802 peticiones de 2020.

Especialistas en temas migratorios consideran que una buena parte de los solicitantes de refugio son los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, pero por diversas circunstancias al final necesitan o deciden quedarse en México; aunque otros ciertamente salen de Nicaragua con la idea de quedarse en ese país.

Puede leer también: Sepultan a los cinco matagalpinos asesinados en Guanacaste, Costa Rica

¿Cómo se solicita refugio en México?

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para solicitar refugio en México es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser extranjero, estar dentro del territorio mexicano y manifestar por escrito el deseo de adquirir la condición de refugiado.

Los extranjeros que quieran solicitar refugio tienen un plazo de 30 días hábiles después de su ingreso a territorio mexicano para aplicar al mismo. “Es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio”, dice un anuncio en el sitio web de la Comar.

La solicitud se puede presentar en cualquiera de delegaciones que la Comar tiene Chiapas, Tapachula, Chiapas, Palenque, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Baja California. En las entidades federativas donde no hay presencia de la Comar, el trámite se puede realizar en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Puede leer también: De la cárcel al doble exilio. Excarcelado político cuenta su travesía en busca de asilo en Estados Unidos

Además explica que “es importante considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comar no es un medio de regularización migratoria. Se trata de obtención de protección internacional por lo que si usted considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen entonces puede optar por presentar esta solicitud”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí