La organización humanitaria Texas Nicaraguan Community denuncia a través de sus redes sociales que tras 46 días de iniciados los trámites para repatriar el cadáver de Kelvin Antonio Tórrez Medina, el Consulado de Nicaragua en Houston, Texas, no ha contribuido a concretar el trámite. Por cuestiones de jurisdicción esa instancia es la encargada de concretar el trámite; lo que corresponde a la familia se realizó en tiempo y forma.
Además, la organización pidió a los representantes del Consulado no ser ajenos al dolor de las familias que pierden a sus seres queridos que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.
“El día 27 de mayo notificamos a la familia Tórrez que habíamos encontrado en la morgue de Laredo, Texas (Webb county Medical Exam), el cuerpo de Kelvin Antonio Tórrez Medina. Desde esa fecha hasta el momento la familia ya contrató a la funeraria y ha hecho todas las diligencias que están a su alcance hacer en el Ministerio de Gobernación y la cancillería en Nicaragua”, dice la denuncia publicada el miércoles 13 de julio.
La denuncia también señala que pese a esto, el cuerpo (de Torrez Medina) continúa en la morgue, ya que el seguimiento de los casos lo debe hacer el consulado de Nicaragua en Houston, Texas, por jurisdicción. “Estamos a 46 días de este proceso y aún no hay respuesta para esta familia”, lamentaron.
El Consulado nicaragüense en Texas está a cargo de Samuel Trejos, quien tiene la responsabilidad de contactarse con las morgues de ese estado para brindar las descripciones físicas y de vestimenta de los desaparecidos y conocer si en esos lugares se encuentran los cuerpos de las víctimas. Sin embargo, esto no sucede.
Piden beligerancia en defensa y protección a migrantes nicaragüenses
Esta organización es una de las que más apoyo brinda a los migrantes nicaragüenses que viajan irregularmente hacia Estados Unidos. Siendo cercanos al drama de sus compatriotas solicitan que las instancias gubernamentales sean más beligerantes en la defensa y protección de los derechos de los connacionales con un trabajo efectivo en los consulados y embajadas, cuyos representantes deberían respaldar a sus ciudadanos fuera de Nicaragua.
La organización admite que la Embajada y Consulado de Nicaragua en México, en todo momento respaldaron y colaboraron con la elaboración de trámites expeditos para que las repatriaciones se hicieran los más rápido posible. Sin embargo, la situación en el Consulado de Nicaragua en Houston es totalmente diferente y ha impedido que se concrete la repatriación de Tórrez Medina, uno de varios casos.
Puede interesarle: Cuál es el procedimiento y qué costo tiene repatriar un cuerpo de México a Nicaragua
La organización aprovechó para agradecer a la Dirección de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de migrantes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. El apoyo de esta entidad en colaboración con la organización Nicaragüenses en México facilitó que entre el 15 de marzo y el 15 de junio se repatriaran los cuerpos de 18 nicaragüenses que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, cuando los cuerpos llegan a las morgues del lado estadounidense la repatriación se complica por la inoperancia del Consulado nica de Houston.
No es la primera denuncia contra la burocracia que entorpece repatriación
“No seamos apáticos al dolor ajeno, recordemos que un día no muy lejano podemos estar en una situación similar”, dice la organización.
Lea también: ¿Por qué el régimen de Daniel Ortega calla ante muertes de migrantes nicaragüenses?
También reiteró su agradecimiento a los trabajadores del Ministerio de Gobernación y de cancillería de Nicaragua que apoyan a las familias de los fallecidos en su paso por México, con trámites y apostillados expeditos, como debe ser la forma de actuar de todas las instituciones involucradas ante estas tragedias.
Sin embargo, no es la primera vez que organizaciones humanitarias e incluso familias afectadas denuncian los retrasos que provoca la burocracia de las instancias involucradas en la repatriación de los connacionales que pierden la vida en su afán por llegar a Estados Unidos.