14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bonnie oficialmente es tormenta tropical, ingresaría al sur de Nicaragua este viernes

"Luvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida», advirtió el Centro Nacional de Huracanes

La depresión tropical que se desplaza por el mar Caribe se convirtió oficialmente en la tormenta tropical Bonnie y se prevé que toque tierra en las próximas horas, generando fuertes lluvias en su ingreso por la parte sur de Nicaragua, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

«Luvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida», advirtió.

Lea además: Cuáles son las previsiones que tiene el régimen de Daniel Ortega ante la llegada de la posible tormenta tropical Bonnie

La última actualización del CNH señala que dicho fenómeno meteorológico mantiene vientos máximos sostenidos de 40 mph, es decir 65 kilómetros por hora, y se encuentra ubicado a unos 315 kilómetros al este de Bluefields.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Bonnie afectaría la desembocadura de Río San Juan de Nicaragua, “atravesará todo el territorio nacional, pasando por el sur de El Rama y Nueva Guinea, también pasando por la parte sur de Nicaragua y saliendo por el Océano Pacífico”.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que esta tormenta también afecte a Costa Rica en las próximas horas. En ese país las autoridades activaron alerta roja.

Mantiene posibilidades de huracán

El CNH señaló que se mantiene la amenaza de que Bonnie se convierta en un huracán categoría uno, en su desplazamiento por Nicaragua. “Las condiciones de huracán son posibles dentro del área de alerta de huracán, a lo largo de la costa del Caribe de Nicaragua esta tarde o noche”, señaló.

Mientras que el Ineter prevé que las costas del Caribe nicaragüense reciban un importante acumulado de lluvia, que podría rondar los 100 milímetros con vientos mayores a los 70 kilómetros por hora.

«Este fenómeno va a traer bastante agua, los vientos pueden dejar afectación en la infraestructura y el agua nos puede traer inundaciones y deslizamientos. Mantengámonos activos», señaló este viernes a los medios oficialistas Lumberto Campbell, delegado presidencial para las regiones del Caribe Norte y Sur.

Ante esta alerta las autoridades nacionales activaron los planes de emergencia y en Bluefields, desde la noche del jueves, iniciaron a evacuar hacia zonas más seguras a los pobladores de las comunidades más vulnerables de esa ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí