14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuáles son las previsiones que tiene el régimen de Daniel Ortega ante la llegada de la posible tormenta tropical Bonnie

La depresión tropical podría convertirse en las próximas horas en la tormenta tropical Bonnie y llegar a Nicaragua en horas de la noche de este viernes. Esto es lo que prevén las autoridades del país

Independientemente de la magnitud, siempre es una amenaza, afirmó el director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en una comparecencia junto con el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, la noche del jueves en el programa Informe Pastrán, en Canal 6.

González dijo que se ha estado monitoreando durante más de una semana el fenómeno (depresión tropical todavía, al momento de sus declaraciones) y afirmó que se tiene “bastante claro” el escenario del lugar donde entrará a Nicaragua y por dónde va a pasar, pero falta conocer “más elementos de su magnitud”. Esto, dijo, se conocerá hasta que el fenómeno toque tierras nicaragüenses.

Tierras saturadas

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, afirmó en ese programa que el fenómeno meteorológico todavía se encuentra en el rango de una depresión tropical, porque la velocidad de sus vientos aún son de alrededor de 65 kilómetros por hora.

El funcionario agregó que el fenómeno se seguía moviendo a unos 31 kilómetros por hora con dirección al oeste, es decir, al Caribe nicaragüense.

“Aún le están dando (los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes) una probabilidad de que a lo largo de toda esta noche pueda evolucionar a una tormenta tropical. Todavía tiene probabilidades de un 80 por ciento”, aseveró.

Le puede interesar: Esto es lo que debe saber sobre los huracanes, sus categorías del 1 al 5 y sus posibles riesgos

A eso de las 7:24 de la noche, cuando los funcionarios del régimen acudieron al programa, Baca dijo que la depresión tropical estaba entrando a la parte suroeste del Mar Caribe, y explicó que eso podría fortalecerla, porque se trata de espacios con agua más abiertos, no tan restringidos como donde se venía moviendo ese fenómeno en los últimos días, por el norte de Venezuela y Colombia.

“Las temperaturas de la superficie del mar en esa zona están cálidas realmente y esto puede prestar algunas condiciones para que pueda evolucionar en este momento”, explicó el director de Meteorología del Ineter.

Por otro lado, Baca indicó que ese fenómeno podría dirigirse finalmente a un área entre Monkey Point y la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua. “Esto debería suceder para mañana viernes ya en horas de la noche, y luego entraría a tierra e inmediatamente comienza a perder fortaleza, puesto que pierde la fuerza de su energía, que es el agua”, aseveró.

Con respecto a la posible trayectoria que tendrá, Baca dijo que “irá transitando por el sur de Nicaragua hasta pasar por la parte sur del lago de Nicaragua, y posteriormente va a salir por el istmo de Rivas al Océano Pacífico”.

Admitió que en el transcurso de sus movimientos lógicamente irá provocando precipitaciones que podrían ocasionar algunos problemas.

“Acá lo más importante es que venimos de un período lluvioso bastante copioso, y el suelo anda entre un 80 y 100 por ciento (la humedad se mide en porcentaje). Ya es un suelo bastante saturado, por lo tanto tiene menos capacidad de absorber agua y las precauciones que puede ocasionar este fenómeno indudablemente que muy poca de ella va a poder infiltrarse, y otra va a convertirse en corriente”, advirtió.

¿Es el mejor escenario?

Baca, al ser preguntado si hay menor riesgo o no en que este fenómeno ingrese por la zona señalada al país, dijo que es un mejor escenario, que si en vez de eso se pronosticara que ingresará más hacia el Caribe Norte.

“Creemos que es el mejor escenario que podemos tener, puesto que esta zona es menos poblada, por tanto el impacto que puede ocasionar sobre ciertos poblados va a tender a disminuir. Por supuesto que de alguna manera vamos a tener un impacto importante. Recordemos que allí está la Reserva Indio Maíz, hay zonas de café, plantaciones de cacao, etcétera, de alguna manera se va a ver afectada, y hay que esperar a ver cuál va a ser la zona de impacto particular y la intensidad con que va a llegar”, explicó.

¿Y por qué Costa Rica ha hecho unos pronósticos más estrictos que Nicaragua? El país vecino considera que las lluvias podrían generar acumulados de hasta 300 milímetros de agua en todo el período que el fenómeno se mueva sobre nuestros territorios.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró el jueves la alerta roja para 12 cantones de la parte norte del país por el impacto de la posible tormenta tropical, mientras que en el resto del territorio se mantuvo la alerta naranja, exceptuando solo el Caribe Sur, en el que se mantiene alerta amarilla.

A esto el meteorólogo del Ineter respondió que las condiciones de ese país son distintas a las de Nicaragua.

Lea además: Este es el comportamiento de Bonnie, previo a su impacto en Nicaragua este viernes

“Hemos hecho nuestros cálculos y nosotros andamos… precisamente hoy estábamos haciendo unos modelos en cuanto a las lluvias y lo primero que tengo que decir es que los modelos no son palabra de Dios… Entonces de acuerdo a nuestros modelos podríamos andar entre 200 y algo más de (agua de) lluvias. Las características de Costa Rica son diferentes a las de nosotros y entran en juego otros fenómenos adicionales que no los vamos a tener aquí. La forma incluso de la cordillera central desde Costa Rica va a jugar un papel importante en relación a esto de las lluvias”, aseguró Baca.

Sin embargo, mencionó que sí se debe tener en cuenta en Nicaragua que muchos de los afluentes del norte de Costa Rica drenan hacia el río San Juan y otros por el sur del lago de Nicaragua.

“Entonces vamos a recibir parte de esa lluvia que va a llegar al río San Juan, a proveer mayor cantidad de agua, más la que va a drenar por supuesto de Nicaragua. Ese es otro efecto al que le estamos dando también mucha atención”, indicó Baca.

Autoridades en preparación de planes para enfrentar el fenómeno

Este jueves, según el sitio web oficialista El 19 Digital, el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizó una sesión de trabajo en conjunto con los gobiernos regionales de la Costa Caribe, Triángulo Minero y la zona sur del país.

En esa sesión habrían participado el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca; director del Sinapred, Guillermo González; coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe, Lumberto Campbell, y el director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Iván Lacayo.

De acuerdo con el medio oficialista, los funcionarios señalaron que han podido preparar a la instituciones para dar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad y que en las zonas donde se podrían presentar mayores afectaciones se encuentran el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los Bomberos Unidos y brigadas del Ministerio de Salud (Minsa).

González dijo en el programa Informe Pastrán que lo mejor que pueden hacer las autoridades es anticiparse y prepararse para el peor escenario.

“Nosotros no solo estamos previendo no solo el momento del impacto, (sino que) estamos previendo los distintos momentos, todo el tránsito”, afirmó González. 

Evacuan Cayos Perlas

Mientras tanto, las autoridades correspondiente evacuaron este jueves a los pobladores de Cayos Perlas, pocas horas antes de la llegada de la depresión tropical.

Medios oficialistas informaron que el delegado de la Presidencia en el Caribe Sur, Johnny Hodgson, dio a conocer sobre la suspensión de los zarpes y la evacuación de familias asentadas en los Cayos Perlas en Laguna de Perlas del Caribe Sur. Además, en la zona de Rama Cay y puerto El Bluff, las embarcaciones están listas para evacuar hacia Bluefields de ser necesario, comentó Hodgson.

“Desde el lunes 27 todos los Comupred estamos en sesión permanente en el terreno, se ha ido a verificar primero todos los refugios con los equipos técnicos, para asegurar las condiciones básicas de la infraestructura, limpieza, drenaje, abatización, fumigación de los lugares que podrían ser activados”, dijo Hodgson, según El 19 Digital.

Referente a los planes en esta zona, también detalló que han recolectado útiles básicos, como agua, comida, combustibles, medicamentos y demás. Sobre los refugios, el delgado de la Presidencia en el Caribe Sur informó que han verificado a las personas que estarán a cargo de estos y mantenido diálogos para asegurarse de la correcta ejecución de los mismos.

Nacionales ciclón tropical Nicaragua tormenta bonnie archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí