14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Unión Europea debate la candidatura de Ucrania, en plena guerra contra Rusia

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, instó a los dirigentes europeos a "estar a la altura" de las circunstancias y acceder a la petición de Kiev.

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) debaten este jueves en Bruselas si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania, un país parcialmente ocupado por tropas rusas que tratan de terminar la conquista de la región oriental del Donbás.

“Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia”, dijo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Esperamos la luz verde”, declaró Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial ucraniana, recordando que “el objetivo es claramente la adhesión total a la UE”, aunque este procedimiento pueda llevar años.

Lea además: Estos son los 10 alimentos que más han subido de precio en Nicaragua y por qué Rusia tiene (en parte) que ver con esto

Un consenso se dibuja para que los 27 países de la UE aprueben la candidatura de Ucrania, respaldada ya por la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) y por las principales economías del bloque, aunque algunos miembros se han mostrado reticentes. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, instó a los dirigentes europeos a “estar a la altura” de las circunstancias y acceder a la petición de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, detalló que el miércoles realizó “un maratón telefónico” durante el cual llegó a hablar con once líderes europeos para defender la candidatura.

Ese escenario, inimaginable hasta hace poco, se impuso al bloque comunitario con la guerra iniciada por Rusia hace casi cuatro meses.

Puede interesarle: Los ucranianos frenan ataques rusos en el este y la OTAN teme que la guerra dure “años”

Los países de los Balcanes occidentales, que llevan años en la antesala de la UE en tanto que candidatos, no ocultaron su amargura. 

El primer ministro albanés, Edi Rama, le aconsejó a Ucrania que no se “haga ilusiones” sobre un proceso rápido de adhesión.

“Macedonia del Norte es candidato desde hace 17 años, si no he perdido la cuenta. Albania, desde hace ocho. Así que bienvenida, Ucrania”, ironizó a su llegada a Bruselas. 

Resistencia “inútil”

En el frente bélico, Rusia mantiene su ofensiva en la cuenca minera del Donbás y especialmente en las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, en la región de Lugansk.

El gobernador regional, Serguéi Gaidai, indicó en Telegram que los rusos “multiplican las ofensivas para rodear” a las tropas ucranianas y que se habían apoderado de Loskutivka y de Rai-Oleksandrivkam a unos kilómetros de Lysychansk.

Rusia, que al inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero trató de tomar Kiev y el norte del país, centró luego su ofensiva en el Donbás, controlado ya parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Ucrania recibe ayuda militar occidental y ahora incorporó a su arsenal sistemas de lanzamiento de misiles Himars, procedentes de Estados Unidos, anunció el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sin precisar cuántos lanzacohetes llegaron.  

Con un alcance de 80 kilómetros, este sistema tiene la ventaja de ser muy preciso, superior al de los rusos. 

Sin embargo, un representante de los separatistas prorrusos calificó de “inútil” la resistencia ucraniana en Lysychansk y Severodonetsk.

“Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado”, declaró a la AFP por videollamada el teniente coronel Andrei Marochko.

Los bombardeos se suceden en otras partes del país, como la región nororiental de Járkov, donde murieron quince personas el martes, y en la ciudad meridional de Mikolaiv, donde Rusia anunció el jueves haber destruido 49 depósitos de carburante y tres centros de reparación de vehículos blindados. 

El miércoles, dos almacenes de granos fueron alcanzados por los bombardeos rusos en la misma región, según sus operadores.

Puede interesarle: Líderes europeos visitan Israel para hablar sobre energía y Ucrania

Los puertos de Mikolaiv y Odesa están bloqueados desde el comienzo del conflicto, lo que paraliza el transporte marítimo cereales. Las exportaciones rusas se ven afectadas a su vez por las sanciones occidentales.

Muchos países ven amenazada su seguridad alimentaria, debido a su dependencia del grano ucraniano y de los fertilizantes rusos.

La crisis “debe solucionarse en un mes, sin lo cual las consecuencias podrían ser devastadoras”, declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Ankara. 

Putin pide cooperación con los BRICS

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a una mayor cooperación para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales.

Putin denunció los intentos de esos países de “servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica”.

Según Putin, los BRICS podrían contar con el apoyo de “varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente”.

A la cumbre europea de este jueves en Bruselas le seguirá otra del G7 de las mayores potencias occidentales y una tercera de la OTAN, en las que participará el presidente estadounidense, Joe Biden. En esas tres citas se debatirá cómo ayudar financieramente a Ucrania.

Según la Casa Blanca, Volodimir Zelenski intervendrá en las reuniones del G7 y de la OTAN, de forma telemática.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí