14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Xiomara Castro y Daniel Ortega.

Qué mensaje quiere enviar Ortega a Xiomara Castro con la nacionalización de dos exfuncionarios y allegados íntimos de JOH

¿Reaccionará el gobierno hondureño a la nacionalización de dos exfuncionarios allegados del expresidente Juan Orlando Hernández?, uno de ellos investigado por supuesta corrupción. Esto consideran los analistas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a los hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exsecretario de la Presidencia de Honduras y exsecretario privado y jefe de Gabinete, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH). Díaz está bajo investigación en su país, por supuestos actos de corrupción.

La nacionalización de ambos fue oficializada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, este viernes 17 de junio, además les fue otorgada a otros cinco hondureños.

Tras la salida de Hernández del poder en enero de este 2022, varios exfuncionarios de su gobierno fueron acusados de actos ilícitos, incluyendo al expresidente quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por narcotráfico.

¿Qué mensaje quiere enviar Ortega y a quiénes?

El exdiputado liberal y analista político en el exilio, Eliseo Núñez, aseveró que para Ortega ya se volvió una práctica usual darle alojamiento a todos los “corruptos” de América Central, por haber otorgado también la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Ambos tienen cargos pendientes en su país y llegaron a Nicaragua acompañados de algunos familiares que también recibieron la nacionalidad.

“Esto lo hace tratando de enviar un mensaje a los gobiernos que están actualmente (en Centroamérica), diciéndoles que él es capaz de darle protección si lo defienden mientras estén en el Gobierno. Eso hizo con Juan Orlando Hernández, que le dio el voto en la OEA (Organización de Estados Americanos) y se abstenía (de votar en las resoluciones contra el régimen). Ese es el mensaje que quiere mandar y que quiso mandar con El Salvador también, (pero) ahí tuvo un poco más de problemas”, dijo Núñez.

Lea además: ¿Qué ha pasado con la integración en el hemisferio tras 28 años de realizarse las ediciones de la Cumbre de las Américas?

A la vez apuntó a que si la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya —depuesto en el 2009 por un golpe de Estado y quien se refugió en Nicaragua bajo la protección de Ortega—, acepta esa nacionalización y no solo no se pronuncia, y no toma acciones al respecto, estaría siendo parte del juego de la dictadura nicaragüense.

“El hecho de que no proteste no solo implica de que está de acuerdo con que le den nacionalidad, o se le escape alguien investigado en Honduras, sino que significa que ella quiere ser parte de ese acuerdo donde ella puede hacer lo que quiera y después Ortega le dé refugio en Nicaragua”, manifestó Núñez.

“Entonces, para Xiomara, si no representa esto un cambio, definitivamente ella estaría comprando esa estrategia de Ortega que lo que le está diciendo es: ‘Yo te voy a dar refugio aunque hagás actos de corrupción una vez que termine tu gobierno’, y estaría apuntándose a eso Castro”, reiteró

Ortega cumple con dar protección a aliados

Un analista político, en condición de anonimato, opinó que la nacionalización de los hondureños “es para que no puedan ser juzgados en Honduras por las investigaciones en curso”.

“(Ortega) alberga a personas acusadas de corrupción para escapar de la justicia. Queda claro que entre JOH y la dictadura Ortega-Murillo existía una alianza corrupta”, apuntó.

Podría interesarle: Xiomara Castro estaría siguiendo los pasos de JOH respecto a Nicaragua. ¿Por qué Honduras votó en contra en la ONU?

Un exembajador nicaragüense, quien también prefirió mantener el anonimato, señaló que “esos ‘benévolos’ gestos del Gobierno de Nicaragua con exfuncionarios del ahora extraditado expresidente de Honduras JOH, son resultados previstos por alianzas personales desde algún tiempo entre ambos gobernantes, eso incluía también gestos con el expresidente, que ya no hubo tiempo de concretar”.

Asimismo agregó que “estos refugios otorgados a exfuncionarios de JOH no molestarán mucho al gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, que por medio de su esposo Manuel lleva las relaciones políticas del gobierno hondureño a nivel de Cuba y Venezuela, más que de Nicaragua, donde el Gobierno está bastante devaluado y aislado”.

Nicaragua anuncia buenas relaciones con Honduras

El 17 de mayo pasado, el régimen nombró al exembajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, embajador de Nicaragua en Honduras, a través del Acuerdo Presidencial 80-2022 publicado, en La Gaceta, diario oficial. Ese mismo día, la Cancillería de Honduras recibió las Copias de Estilo del nuevo embajador de Nicaragua en ese país.

Este viernes, la vicepresidenta designada y vocera del régimen orteguista, Rosario Murillo, destacó que Marín presentó este jueves cartas credenciales en Honduras.

“Nuestro embajador Sidhartha Marín presentó ayer con mucho cariño y de parte nuestra las credenciales como representante plenipotenciario de nuestro gobierno ante el gobierno y pueblo de Honduras y ante la presidenta Xiomara Castro, contribuyendo con esa presentación y recibimiento a fortalecer la unión centroamericana”, expresó Murillo en su acostumbrada alocución del mediodía.

¿Qué esperar de Castro?

Para el analista político, la nacionalización de los exfuncionarios de JOH es un caso que Xiomara Castro “no va a resolver, va a dejarlo pasar”.

“Castro no tiene la fuerza política para adoptar posiciones transparentes, su táctica será que el tiempo y otros acontecimientos pasen a segundo o tercer plano, los casos de Díaz y Cardona”, añadió.

A lectura del analista, “la presentación de las cartas credenciales de Marín significa que ambos gobiernos quieren pasar página”.

Lea también: Régimen rechaza y se niega a recibir al Grupo de Expertos Independientes de la ONU

Por su parte Núñez, indicó que las relaciones entre ambos gobiernos están bien, por lo que “de nada sirve una declaración de Castro si no viene acompañada de un cambio de posición hacia Ortega en los organismos internacionales”.

Cabe mencionar que Honduras, con su presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo el 27 de enero, sigue sin pronunciarse oficialmente sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua que inició en 2018, manteniendo con ello el comportamiento que sostuvo el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH).

Díaz Lupian, señalado por desvío de fondos

Díaz Lupian y otros funcionarios hondureños fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por actos de corrupción vinculados al proyecto de las casas contenedores, en el sector de Lomas de Diamante, al sur de la capital de Honduras, para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota.

La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras.

Díaz Lupian, de 49 años, es abogado y fue considerado la mano derecha del expresidente Hernández durante su Administración.

Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El pasado 24 de marzo, varios medios hondureños reportaron a través de sus redes sociales que Díaz había sido visto en Managua.

El Diario La Prensa de Honduras publicó que Díaz estaba rodeado de guardas de seguridad (guaruras) y que le gritaron “ladrón” en un centro comercial de Managua.

Según medios hondureños, Díaz desapareció de la escena pública desde el cambio de gobierno en ese país en enero pasado.

Cardona López, investigado por perjurio económico

En cuanto a Cardona López, el diario El Heraldo de Honduras explicó que ostentó múltiples cargos, pero el de mayor peso fue de ministro de la Presidencia al final del mandato del expresidente Hernández, aunque siempre se mantuvo con bajo perfil.

En abril pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.

Ricardo Leonel Cardona López.

La denuncia establece que Cardona y otros exfuncionarios otorgaron 581 acuerdos de nombramientos con altos salarios y muchos de los contratados no cumplían con los requisitos.

Según el CNA de Honduras, se comprobó un perjurio económico de 178,845,912 lempiras (unos 7.2 millones de dólares), como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados a pocos días de terminar el Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Para los dos, esas medidas son intrascendente. Ellos al pertenecer a la corriente del Alba y sus amos; la tiranía de cuba hacen caso omiso de ello. El esposo de X Castro… Manuel Zelaya el operador político de las facultades de la presidenta actualmente esta organizando a todos los Municipales y Alcaldes de Honduras alrededor del redil de la Castro, argumentando a como lo hizo Ortega en el pasado, en la cual Ortega argumentaba que lo hacia para hacer mas eficiente esas gestiones regionales. Objetivo y Resultado; someter a todos los poderes Públicos a una dictadura similar, a como actualmente se mueve nuestra país Nicaragua. El video de Manuel Zelaya reunidos con Empresarios y Autoridades municipales de Honduras se puede ver actualmente en YT vía online.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí