14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, recibe las Copias de Estilo del nuevo embajador de Nicaragua, Sidhartha Marín. Foto tomada de las redes sociales.

Funcionario que estuvo 11 días como embajador en Cuba es nombrado en la Embajada de Honduras

Sidartha Marín entregó este mismo día las credenciales ante el gobierno de Xiomara Castro en manos del canciller Enrique Reina

El exembajador de Nicaragua en Cuba, Sidhatrrtha Francisco Marín Aráuz, fue nombrado embajador de Nicaragua en Honduras, a través del Acuerdo Presidencial 80-2022 publicado este martes 17 de mayo en La Gaceta, diario oficial.

El mismo día que se publicó el nombramiento de Marín en La Gaceta, la Cancillería de Honduras recibió las Copias de Estilo del nuevo Embajador de Nicaragua en Honduras.

El último embajador en Tegucigalpa fue Valdrack Jaentschke durante menos de tres meses, su nombramiento fue cancelado el 10 de marzo reciente, luego de ser nombrado el 15 de diciembre anterior.

Antes de ser nombrado en Honduras, Jaentschke fue retirado el año pasado diez veces del cargo de representante diplomático en Guatemala, Belice, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago, y en la Mancomunidad de Dominica.

Honduras, con su presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo el 27 de enero, sigue sin pronunciarse oficialmente sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua que inició en 2018, manteniendo con ello el comportamiento que sostuvo el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH).

El canciller de Honduras, Enrique Reina (derecha), con el nuevo embajador de Nicaragua, Sidhartha Marín. Foto tomada de las redes sociales.

Marín Aráuz estuvo en el cargo de embajador en La Habana apenas 11 días el año pasado, del 24 de noviembre y al 6 de diciembre de 2021. Así inició un contexto de nombramientos efímeros en la Embajada de Nicaragua en Cuba, en la que en un período de seis meses fueron nombrados dos embajadores más después de Marín, quienes luego también han sido separados del cargo.

Marín fue antecedido por Luis Cabrera González, quien fue embajador nicaragüense en La Habana durante 14 años, desde que Ortega regresó al poder en 2007 hasta noviembre de 2021.

Lea también: Esta es la explicación a los cambios de embajadores nicaragüenses en Cuba

En enero de este año, Marín también fue removido del cargo de ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales.

En agosto de 2018, el ahora embajador en Honduras, fue nombrado representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que duró menos de un mes, pero mantuvo el cargo de ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales.

Anteriormente Marín se desempeñó como embajador en Ecuador y realizó funciones diplomáticas en Perú. Previo al retorno de Ortega al gobierno, Marín se desempeñó como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nueva embajadora en Bélgica

La Gaceta también publica este martes el nombramiento de Zoila Yanira Müller Goff en el cargo de embajadora de Nicaragua en Bélgica, con sede en la ciudad de Bruselas, a través del Acuerdo Presidencial 78-2022.

Zoila Yanira Müller Goff. Foto tomada de El 19 Digital

Müller fue embajadora de Nicaragua ante la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en la ciudad de Adís Abeba, en octubre de 2020.

Antes, en septiembre de 2019, fue nombrada en el cargo de ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí