14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua

El Parlamento Europeo aprobó este jueves 9 de junio otra resolución sobre Nicaragua, la séptima desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018.

La nueva resolución del órgano parlamentario de la Unión Europea fue aprobada al cumplirse exactamente un año después del encarcelamiento de la mayoría de dirigentes principales de la oposición nicaragüense, incluyendo a varios precandidatos presidenciales que pretendían competir con Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2021.

Precisamente, uno de los aspectos más importantes de la séptima resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua es el que se refiere a los presos políticos y demanda su libertad. De allí que algunos observadores consideran que la Resolución es un homenaje de los parlamentarios europeos a los presos políticos nicaragüenses, y a sus familiares. Un reconocimiento a su sacrificio en la altamente riesgosa lucha cívica y pacífica por la libertad y la democracia.

Seguramente por eso, la Resolución del Parlamento Europeo pide al órgano ejecutivo de la Unión la aplicación de sanciones personales a 14 jueces y 3 magistrados de apelaciones de Nicaragua, involucrados en la represión judicial contra los líderes de la oposición nicaragüense.

También la Resolución pide que se investigue al Gobierno de Nicaragua por medio de la Corte Penal Internacional. Así como demanda que se active y aplique a este país la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.

La cláusula democrática es un compromiso formal y solemne de todos los gobiernos centroamericanos, de respetar los derechos humanos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho. Y establece dicha cláusula que en caso de incumplimiento del compromiso, el país infractor dejaría de gozar los beneficios del Acuerdo de Asociación.

Ahora bien, siendo realistas hay que reconocer que estas resoluciones tienen una gran importancia moral y mucho interés mediático. Pero, más allá de eso, ninguna de las anteriores seis resoluciones del Parlamento Europeo, ni las sanciones internacionales, de Estados Unidos y la misma Unión Europea, han influido para nada en el mejoramiento de la situación política de Nicaragua. Nada ha detenido el rumbo del régimen hacia la cubanización política del país.

La verdad es que las sanciones internacionales —ni siquiera las más drásticas que los comunistas cubanos y sus amigos llaman “bloqueo”—, no hacen ceder a los regímenes totalitarios o autoritarios. Tal vez los afectan, pero no los obligan a cambiar y sus líderes siguen viviendo lujosamente en medio de las extremas necesidades de sus pueblos.

Cargada de sanciones, la dictadura comunista de Cuba ha sobrevivido más de sesenta años. Y la misma resistencia ha mostrado la dictadura teocrática de Irán, impuesta en 1979; y la tiranía dinástica norcoreana que dura ya 74 años.

Por supuesto que nada es eterno y hay que tener la esperanza y fe en que de alguna manera el cambio tendrá que llegar. Y que será para bien, para traer reconciliación y convivencia pacífica, democracia, justicia, respeto a los derechos humanos y prosperidad.

Editorial Daniel Ortega Parlamento Europeo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí