14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Daniel Ortega en el año 2014. LA PRENSA/Archivo

Presentadora de televisora estatal de Rusia sugiere despliegue militar ruso hacia EE.UU. desde Nicaragua

"Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense", dijo la presentadora de televisión estatal rusa, Olga Skabeeva

Tras señalar que Daniel Ortega invitó a las Fuerzas Armadas rusas a ingresar al país, a mediados de este 2022. “Si los misiles americanos casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense”, dijo durante una transmisión la presentadora de televisión estatal rusa Olga Skabeeva.

La columnista del The Daily Beast, Julia Davis, informó a través de su cuenta en Twitter que “la televisión estatal rusa anuncia que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a las Fuerzas Armadas rusas a ingresar a su país en la segunda mitad de 2022. La presentadora de televisión estatal Olga Skabeeva dijo: “Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense”.

Rusia y Estados Unidos han enfrentado históricas diferencias que se han acentuado en los últimos meses, tras la invasión rusa a Ucrania y el apoyo estadounidense a la OTAN.

A inicios de año, el canciller de Rusia, Serguei Larov, dijo durante una intervención ante el Parlamento ruso que “en cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.

Ortega ya autorizó el ingreso al país

Este martes 7 de junio, mediante el Acuerdo Presidencial No. 10-2022, Ortega autorizó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de “intercambio y asistencia humanitaria”, entre ellas, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

El artículo 3 del Acuerdo Presidencial, publicado en La Gaceta, diario oficial, indica que se permite el “ingreso al territorio nacional, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsquedas, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales”.

Podría interesarle: Ortega “ofrece a Nicaragua como peón” en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Analistas señalan las consecuencias de esta decisión

El ingreso de las tropas se mantendrá del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

El artículo 5 establece que el ingreso de la Fuerzas Armadas de Rusia al país es también para “llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”.

El número de efectivos militares que vendrán

El artículo 6 indica que el “Ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de ochenta (80) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales ‘General Pedro Altamirano’ del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

El artículo 7 agrega el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de cincuenta (50) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones ‘Blanca Stella Aráuz Pineda’ del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.

El artículo 8 indica sobre el “ingreso de forma rotativa, de cincuenta (50) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Unidad Humanitaria y Rescate ‘Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano'”, entre otros artículos.

Lea además: Rusia anuncia, en medio de una escalada de la crisis en Ucrania, que reforzará su cooperación con Nicaragua en “todos los ámbitos”

En el mismos Acuerdo Presidencial, también fue autorizado el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.

“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejército de la confederación de las fuerzas armadas centroamericanas República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana, Estados Unidos de América, confederación de Rusia y Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela y República de Cuba, con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia así como la salida de tropas naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país de conformidad a la planificación de actividades durante el segundo semestre del año 2022”, indica el documento.

Cabe mencionar que el número de militares rusos en el país es mayor, en relación con las otras naciones que fueron autorizadas.

El anuncio del ingreso de militares extranjeros se realiza año con año mediante Decretos Legislativos, no es la primera vez que se oficializa el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de “intercambio y asistencia humanitaria” de países como Estados Unidos, Centroamérica, Rusia y México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí