14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian Nichols, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Brian Nichols confirma que EE. UU. impondrá más sanciones al régimen de Ortega

"Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo por la represión política que existe en Nicaragua en este momento", indicó el funcionario estadounidense

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, confirmó este lunes la advertencia de que el gobierno de Joe Biden implementaría sanciones más duras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, si no cambiaban su conducta represiva.

“Sí”, dijo Nichols en respuesta a una consulta de 100% Noticias y añadió que “esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo por la represión política que existe en Nicaragua en este momento”. Las declaraciones del alto funcionario se dieron este lunes 6 de junio, día en que inició la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en la que Ortega juntos a sus homólogos Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela no fueron invitados.

Lea más en: Ortega ausente en inauguración de XXI Cumbre del Alba-TCP en Cuba y participa de forma virtual

El pasado 27 de mayo, Ortega durante su comparecencia virtual en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en La Habana, Cuba, denunció que su embajador en Washington ha recibido comunicaciones “amenazantes” por parte de Estados Unidos.

“Nosotros hemos estado recibiendo mensajes allá en Washington, nuestro embajador ha estado recibiendo, el último mensaje que recibió ayer, donde le dicen a nuestro embajador que nos comunican que o hacemos lo que ellos dicen o vendrán sanciones más duras en contra de Nicaragua, y qué dijimos nosotros, ‘nosotros no podemos conversar en esas condiciones, nosotros somos de esos que no nos vendemos ni nos rendimos jamás, jamás‘”, dijo Ortega.

Nicaragua excluida de la Cumbre

El alto funcionario estadounidense recalcó que sin duda Ortega no podía ser invitado a la Cumbre de las Américas porque en Nicaragua actualmente hay más de 180 presos y presas políticas, incluyendo las más de 40 detenciones realizadas previo a las polémicas elecciones que fueron catalogadas por Biden como una “pantomima”.

“El tema de respetar los derechos humanos es muy importante para nuestro país y nuestro presidente, quien ha dicho que tenemos que respetar la tradición democrática de la Cumbre de las Américas, y ante la falta a la libertad y a los derechos humanos de parte de algunos países, no conviene su presencia en esta Cumbre”, aseveró Nichols.

Este año, Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas por segunda ocasión, la primera fue la reunión inaugural en Miami en 1994. La cita política está, hasta ahora, marcada por la discordia ideológica sobre a quién invitar, el escepticismo sobre el compromiso de Washington con la región y las bajas expectativas de acuerdos importantes en temas como migración y la cooperación económica pesan, dicen los expertos.

Fue hasta horas previas de este lunes, que EE. UU. confirmó que Nicaragua, Cuba y Venezuela no estarían presentes en la Cumbre.

La participación de Nicaragua en la Cumbre

La Cumbre de este año será la novena edición después de las celebradas en Miami, EE. UU., en 1994; Santiago de Chile, en 1998; Québec, Canadá, en 2001; Mar del Plata, Argentina, en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009; Cartagena de Indias, en Colombia, en 2012; Panamá, en 2015; y Lima, Perú, en 2018.

Además se han realizado dos Cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).

Ortega, dos años después de haber retornado al poder en 2007, participó de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, en 2009.

En enero de 2014, Rosario Murillo y Daniel Ortega participaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba.

Mientras que a la VI Cumbre celebrada en Colombia, Ortega no asistió. Según notas periodísticas de 2012, el mandatario rechazó la invitación y decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana, Cuba, que fue excluida de esa Cumbre.

Fue en 2015 en Panamá que Ortega, además de llegar acompañado de Murillo, se presentó con el vicecanciller Valdrack Jaentschke; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (hoy preso político) y Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial

Ortega con su no participación en esta IX Cumbre ya sumaría un total de dos ausencias. El mandatario nicaragüense, que se ha caracterizado por sus virulentos discursos en contra de EE. UU., dijo en cadena nacional de televisión y radio el mes pasado que “no nos interesa estar en esa Cumbre, esa Cumbre no enaltece a nadie… esa Cumbre ensucia, embarra“.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí