Anturio

Los anturios son plantas de interior muy buscadas por su aspecto elegante y su fácil cuido. El anturio que más se conoce es el de “flores” rojas, sin embargo, existe una gran variedad de colores: blanco, verde, rosado, morado, entre otros. 

Riego

Se recomienda regar en invierno dos veces por semana y en verano día de por medio. A esta planta le gusta mucho la humedad, por lo que se puede rociar agua con atomizadores. Es importante mencionar que las atomizaciones son para mantener la humedad de la planta y no sustituyen un riego. 

Se recomienda que el riego sea profundo, pero evitar el encharcamiento, ya que esto puede llegar a pudrir las raíces. 

Iluminación

Se recomienda ubicar en una zona en donde reciba luz solar indirecta y evitar que le den los rayos del sol, ya que pueden llegar a quemar sus hojas. La iluminación es natural es un elemento muy importante para que la planta pueda “florecer”.

Plagas y enfermedades 

Las plagas más comunes en los anturios son las cochinillas, pulgones (áfidos) y ocasionalmente la mosca blanca (homópteros). Para evitar estas plagas se recomienda fumigar con un repelente orgánico como jabón potásico o aceite de neem semanalmente. 

Mantenimiento

Si el anturio está sembrado en una macetera se recomienda hacer trasplante cada año y medio, debido a que el sustrato va perdiendo nutrientes a medida que pasa el tiempo. Para esto se puede preparar un sustrato rico en materia orgánica compuesto por una mezcla de tierra con lombrihumus, trozos de ramas secas y carbón vegetal. La nueva macetera deberá tener huecos de drenaje que eviten el encharcamiento después de los riegos. 

Para mantener la planta verde y floreciendo se recomienda abonar con lombrihumus una vez al mes. También se puede hacer uso de fertilizantes químicos en bajas concentraciones para no quemar la planta. (10-50-10) 

Dato curioso 

Según un estudio realizado por la NASA en 1998, esta planta ayuda a purificar el aire de elementos nocivos que están presentes en el ambiente, como son: 

El amoniaco, que es un contaminante que está presente en algunos pulidores de piso, limpiadores de ventana e inodoros, destapadores de tuberías. 

El tolueno, que es un contaminante liberado por diferentes disolventes de pintura, gasolina y algunos adhesivos. 

El xileno es otro contaminante que es liberado por las computadoras, cargadores, electrodomésticos, televisores e incluso en ambientadores. Puede causar irritaciones cutáneas. 

Vida anturios Grethel Gaitán Buitrago plantas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí