14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jugadores del equipo Caribe Sur en el entrenamiento. LAPRENSA/TOMDA DE LA PÁGINA CARIBE SUR

“Ahí viene el equipo de los monos”. El gerente del equipo Caribe Sur denuncia racismo hacia sus jugadores en el Pomares

En Nicaragua todavía existe un fuerte racismo hacia los equipos de la Costa Caribe, especialmente al de Caribe Sur, quien recientemente denunció a través de su gerente Davis Hodgson, la dura situación que viven cuando les toca jugar de visita

A Jackie Robinson le tocó tragar saliva durante los años 40s y parte de los 50s en el beisbol de las Grandes Ligas para tratar de romper el racismo en el deporte. Los años fueron pasando y esa barrera parece haberse roto por completo en el mejor beisbol del mundo. “No estoy preocupado con gustarte o disgustarte… Todo lo que pido es que me respetes como ser humano”, era una de las frases que se popularizó en el paso de Robinson en la pelota. En Nicaragua todavía existe un fuerte racismo hacia los equipos de la Costa Caribe, especialmente al de Caribe Sur, quien recientemente denunció a través de su gerente Davis Hodgson, la dura situación que viven cuando les toca jugar de visita en la región pacífica y central de Nicaragua.

Te puede interesar: Henry Roa: “los buenos bateadores batean, no importa si es con aluminio o madera”

“En los años 80 se logró bajar esa tendencia. Ahora estamos volviendo a escuchar algunas situaciones que no son las mejores. No es todo el mundo, es un grupo de gente que se la dan de gracioso. Cuando escuchamos este tipo de cosas, nos comunicamos con la liga y le hicimos ver nuestro punto de vista, no hicimos un documento oficial, pero sí hicimos el reclamo. Estas actitudes negativas no llevan a nada, nosotros no podemos caer en esta situación, la idea de esto es que nosotros no le hagamos caso y me corresponde a mi como representante legal plantear para ver cómo se combate con la policía para sacar del estadio a las personas que llegan a insultar”, explicó Davis Hodgson, gerente del equipo.

Asimismo, Scarleth Rodríguez, quien trabaja con el equipo Caribe Sur, expuso en el programa Escorcia Deportes ejemplos de lo que han vivido. “En nuestra primera visita nuestros peloteros recibieron comentarios raciales. Cuando venía al cajón de bateo nuestro segundo bate le decían: ‘ahí viene un mono, denle un banano para batear’ y cuando venía nuestro quinto bate le dijeron: ‘ahí viene un zopilote’. Esto se viene desde hace años”, cuenta Rodríguez.

Por otro lado, Rodríguez señaló que ella también ha sido discriminada por su tono de piel. “Yo trabajo con el equipo y a mi me han dicho cosas cuando salgo a atender a los muchachos, a veces me pongo sensible por sufrir el racismo. Nuestro equipo es multiétnico y pluricultural. Cuando llegamos a algunos lugares nos dicen: ‘ahí viene el equipo de los monos’. Es duro vivir este tipo de situaciones”, concluyó.

El conjunto de Caribe Sur es décimo en la tabla de posiciones con 25 triunfos y 21 reveses y en su alineación tiene estrellas del beisbol nacional como Cheslor Cuthbert y Dwight Britton.

Deportes Costa Caribe Pomares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí