14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Roa, uno de los mejores bateadores y mejores terceras bases en la historia del beisbol nacional.

Henry Roa: “los buenos bateadores batean, no importa si es con aluminio o madera”

Esta es una opinión de peso, sobre todo considerando el éxito de Henry como bateador, tanto que fue campeón de bateo con aluminio y con madera

Una de las voces más autorizadas para hablar de bateo en nuestro país es Henry Roa, uno de los más grandes artilleros en la historia del beisbol nacional. Roa fue campeón bate con aluminio y con madera. Exitoso dentro y fuera del país y con una gran habilidad para tener presencia en los momentos cumbres de cada juego. Un tipo que merece respeto y lo tiene.

“Cuando escucho a los fanáticos y también a los cronistas que me mencionan y dicen que he estado entre los mejores bateadores, me emociono, me siento feliz. Creo que reconocen el esfuerzo y los resultados que uno tuvo en el terreno de juego, pero si no lo hicieran, uno está consciente de lo que hizo y eso me hace sentirme tranquilo”, asegura el astro leonés.

Bateador de .337 (1,586 hits en 4,709 turnos) en sus 19 temporadas a nivel local, Henry fue líder de bateo en 1995 con .387, mientras se jugaba con bate de aluminio. Y luego volvió a atrapar ese cetro ofensivo en 2001 con .370, ya con bate de madera. Y parece molestarse al escuchar que existe una gran diferencia entre ambas herramientas para golpear una pelota.

“A mí me da risa cuando se quiere establecer una gran diferencia como queriéndole quitar méritos a la gente que solo bateó con aluminio. Yo bateé con ambos y para mí era igual. Y eso que la madera me agarró ya entrado en años. Lo que pienso es que los buenos batean con aluminio o madera, ya por último hasta con un palo de escoba”, dice entre risas Roa.

Henry incluso va más allá en sus observaciones al señalar que hay una serie de debates que están mal plateados, sobre todo cuando se intenta establecer una diferencia entre jugadores de una época y otra. Roa cree que cada quien ha brillado en la época que le correspondió y así se les debería respetar a todos los jugadores, no emitiendo críticas sin fundamento.

“Por ejemplo, escucho decir que Nemesio Porras se retiró porque vino el bate de madera. Y Nemesio siguió bateando. Es más, te voy a decir algo, Nemesio Porras es el mejor bateador que yo he visto. No lo digo solo por las cifras que consiguió, sino por la habilidad, por la disciplina que tenía en la caja de bateo. Eso no me lo contaron, yo lo vi”, afirma Roa.

Henry incluso echa mano de una anécdota cuando en cierta ocasión, él vio que a Nemesio el juez de home (José Castillo) no le cantó un strike que estaba cerca de la zona. Cuando le reclamó al juez, este le dijo: “ah no, es que Nemesio tiene una zona bien definida que no la tiene cualquiera. A lo que él dijo, “pero si ha un novato te lo llevás.  “Claro”, dijo el juez.

“A mí me paso algo similar varias veces, yo escuchaba que los cátcheres reclamaban al juez que por qué no había cantado un strike y uno de ellos dijo un día: ‘si Henry Roa no le tiró, no es strikes’. Esas cosas pasan cuando uno se gana el respeto de los árbitros y entonces yo me decía, ‘hombré, significa que no haga tan mal como bateador”, agrega el excañonero.

Y no lo hizo mal, Henry bateo sobre .300 en 15 de sus 19 temporadas a nivel nacional. Y en 4,709 turnos, solo se ponchó 216 veces (uno cada 22 turnos), mientras recibía 411 bases por bolas. En 11 temporadas con aluminio, bateó .340 (1,065 hits en 3,133 turnos) y en nueve campañas con madera, logró .331 (521 hits en 1,576 turnos). Así que sabe de lo que habla.

“Cuando hay jugadores de esta época que quieren cuestionar lo del aluminio, les digo que mejor se queden quietos: por ejemplo, les digo, ustedes juegan en una liga de 20 equipos y con seis menores en cada equipo. Antes jugábamos seis equipos y con seis extranjeros en cada equipo. Así que no existe ningún tipo de comparación”, afirmó el bateador leonés.

Además, Roa bateó para .322 con la Selección Nacional durante una trayectoria de 16 años, en los que acumuló 198 hits en 614 turnos, con 17 jonrones y 115 carreras impulsadas. Y su ritmo no bajó cuando se pasó del aluminio a la madera ni cuando se rompió la frontera que separaba a profesionales de aficionados. Roa fue un bateador de todo tiempo.

“En el Mundial de China en el 2001 bateé .462 contra profesionales y con madera. Yo no sentí ninguna diferencia. El ‘Bobby’ Espino en sus bromas dice que sos bueno, hasta con un palo de fósforo bateas. Así que no le pongo mucha atención a esas discusiones sobre el tipo de bate”, puntualizó Roa, quien además tiene el récord de 39 juegos seguidos bateando de hit aquí.

Deportes Estelí Beisbol Henry Roa Leones de León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí