14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tyrone Leiva, del Diriangén, y Luis Díaz, del Ferretti, buscan trascender. LA PRENSA/ CORTESÍA

De técnicos de reemplazo a finalistas. Luis Díaz y Tyrone Leiva buscan la gloria del futbol nacional

La final de la Liga Primera coronará a un entrenador que nunca la ha ganado y que no estaba en los planes iniciales. Por el momento del Diriangén, Tyrone Leiva tiene mejores opciones que Luis Díaz en el Ferretti.

Luis “Guicho” Díaz, entrenador del Ferretti, y Tyrone Leiva, técnico del Diriangén, están a la puerta de la gloria de forma inesperada. Tomaron a sus respectivos clubes a mitad y final de temporada, respectivamente, para sustituir a sus antecesores: Henry “Huesito” Urbina y Flavio Da Silva, quienes dejaron los banquillos por diferentes motivos. Ahora ocupan el centro de atención porque uno de los dos inscribirá su nombre en la historia ganando su primer título nacional como estratega en la Liga Primera.

Díaz, de 56 años, dirigía la juvenil especial del Ferretti y en la fecha cinco asumió el primer equipo sumando diez victorias, tres empates y cuatro derrotas. Leiva, de 45 años, fue asistente de Flavio, quien renunció al Diringén porque le salió una mejor oferta con el Pérez Zeledón de la primera división femenina de Costa Rica. Tomó el equipo a partir de la jornada 17 y registra tres triunfos y un empate. 

Puede interesarte: Ferretti, el “rey” de las grandes remontadas del futbol nicaragüense

Guicho tiene 26 años de dirigir en primera y segunda, mientras Leiva ha sido asistente o técnico de equipos juveniles en 11 años. Ambos se conocen muy bien porque estuvieron juntos en Ferretti entre el 2011 y 2021 como asistentes de diferentes entrenadores: Flavio Da Silva, Henry Urbina, entre otros. Díaz disputará su segunda final, tras perder la primera en el Clausura 2013 cuando tomó por última vez la dirección técnica del Ferretti.

¿Por qué el Diriangén es el favorito?

 La única final entre Ferretti y Diriangén terminó en caos en el 2010. Los jugadores reclamaron un posible penalti que los árbitros no consideraron y los aficionados quebraron los trofeos al finalizar el duelo. Ahora la historia se perfila a escribirse de otra manera porque los diriambinos cierran en casa donde están invictos en los últimos ocho juegos (cinco victorias y tres empates), tienen un plantel superior individual y colectivamente reflejado en su dominio en el torneo donde terminaron líderes absolutos y en sus encuentros particulares ganaron en Managua y empataron de local. 

El Diriangén se impone en cinco de sus últimos 10 encuentros, iguala tres y pierde dos contra el Ferretti. La tropa de Tyrone Leiva mostró su mejor cara en el tiempo extra contra el Managua en la semifinal. Cuando el aire empezó a escasear en los pulmones, los diriambinos mantuvieron un alto volumen de juego ahogando al rival. El Ferretti ha venido de menos a más haciendo alarde su pegada. Es capaz de generar mucho daño en jugadas que prometen poco porque la clave de su momento ha sido su efectividad: las cuatro ocasiones que creó las facturó en la semifinal. Un peligro constante.  

Hombre por hombre no hay comparación. Quizás en la portería es donde salen más parejos con Denis Espinoza y Justo Lorente. Los centrales del Diriangén, Erick Téllez y el colombiano Jhon Mosquera, superan en todo al mexicano Carlos Castro y el colombiano Maykel Reyes. Carlos “el Chino” Torres y Jason Coronel no tienen competencia en el medio campo. La línea ofensiva se impone en experiencia y calidad: Jaime Moreno terminó sublíder goleador (12), mientras Robinson Luiz (7) y Luis Fernando Coronel (5) son atacantes decisivos.

El colombiano Francisco Pungo (siete goles) y el mexicano Taufic Guarch (seis asistencias) están solos arriba. Bancy Hernández (seis goles) ha estado lesionado, recayó en la semifinal y se aparece no será en plenitud. Dshon Forbes (10 goles) regresa tras una larga lesión y tampoco se puede esperar mucho. En el banquillo, Alexander Zúñiga entra a cambiar el juego del Diriangén, algo que no ha podido conseguir Alexis Somarriba o Ismael Mendieta en el Ferretti. Los diriambinos, que han ganado los últimos dos campeonatos, tienen todo a favor para conseguir su primer tricampeonato en 35 años.

Final Ida

Domingo: Ferretti vs. Diriangén a las 7:00 p.m., en el Estadio Nacional con precio general de 100 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí