14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ferretti le remontó al Real Estelí por primera vez. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FERRETTI

Walter Ferretti, el “rey” de las grandes remontadas del futbol nicaragüense

En los últimos 20 años se han registrados 10 remontadas en la Liga Primera. Aquí te contamos cómo se dieron y quiénes son los protagonistas

Las remontadas en la semifinal son una especialidad del Ferretti. En la historia de los torneos cortos (2003 en adelante) se han registrados 10 series que cambiaron de mando en el partido de vuelta y en cuatro han sido protagonizadas por los capitalinos, incluyendo la de este miércoles contra el Real Estelí, que se encuentra en las más importantes por ser, entre otras cosas, la segunda logrado por un club de visitante.

El Diriangén ha sido participe en tres, el Real Estelí en dos y una del Managua FC. 

Puede interesarte: Jugador del Real Estelí golpea en la cara al árbitro y se enfrenta a una grave sanción

El triunfo 3-1 del VCP Chinandega parecía lo suficientemente sólido para asegurarse el boleto a la final. El resultado tampoco asombraba porque el ex big leaguer Vicente Padilla había contratado al técnico brasileño Flavio Da Silva, quien había armado un equipo competitivo con nacionales y extranjeros. En el partido de vuelta en Estelí, el cuerpo técnico perdió los carnets y no pudieron hacer ningún cambio perdiendo con un golazo desde el medio campo de Armando Collado.  

La historia del Ferretti cambió a partir de este año. Empezó a contratar buenos jugadores nacionales pero la etiqueta de equipo del montón seguía ahí. Este partido le permitió creer que podía pelear por títulos. Después de caer en Diriamba igualó la serie en Managua y se impuso en penalti con Denis Espinoza, uno de los principales fichajes para esa transformación, como protagonista.

El Ferretti estaba consolidado como la segunda fuerza de la Liga Primera. La victoria del partido lo había reafirmado, pero el Diriangén en casa le dio vuelta a la semifinal contra todo pronóstico con un gol del colombiano José Luis Rodríguez, exjugador de los capitalinos. Fue la primera gran derrota de esa etapa de los ferretistas. 

Tyron Acevedo llegó a revolucionar al Municipal Jalapa. El técnico diriambino sorprendió metiendo al humilde equipo fronterizo entre los cuatro mejores (tercero) y la victoria del partido de ida, liderado por Luis Manuel Galeano, confirmó que no era casualidad. En la vuelta la calidad del Estelí se impuso para cumplir la lógica. En ese año Galeano se marchó al Tren del Norte por su gran desempeño en las dos temporadas anteriores en Jalapa. 

Después de disputar una de las últimas cinco finales, el Ferretti parecía perder fuerza en la Liga Primera. La derrota en Diriamba aumentó las sospechas, sin embargo en Managua igualaron la eliminatoria y Denis Espinoza se creció en la tanda de penalti atajando cinco, un récord en los torneos cortos.

Es la única vez en la historia de los torneos cortos (2003 en adelante) que se han remontado las dos series de la semifinal en un mismo torneo. El Estelí ganó en Managua y se perfila como finalista, sin embargo Pablo Gállego, Christiano Fernandes y Edward Morillo llegaron a gobernar en el Estadio Independencia siendo el primer club visitante en conseguirlo. Mientras en la otra llave, el Ferretti volvía a caer en Diriamba por segundo torneo consecutivo, pero en Managua igualó y se impuso 7-6, tras la tanda de penaltis más larga (16 tiradores) de los últimos 20 años.

El mejor torneo del Juventus se adornó con una victoria sin objeciones ante el Diriangén. Un doblete Anderson Treminio puso de rodillas al sublíder del torneo, que logró darle vuelta en Diriamba porque los capitalinos perdieron ese mismo día por lesión a su mejor jugador y los diriambinos remontaron la eliminatoria.

La actual racha ganadora del Diriangén se consolidó en este torneo. Los Caciques se crecieron en casa en el partido de vuelta, remontaron y desde entonces nadie los ha podido parar llegando a cuatro finales consecutivas, con la actual, y ganando las dos anteriores. De coronarse el Diriangén, precisamente ante el Ferretti, conquistará su primer tricampeonato en 35 años.

De las cuatro remontadas del Ferretti, la actual es la más memorable. Sin poseer la mejor plantilla de los últimos años se pararon con inteligencia en el estadio Independencia. El orden y la efectividad se convirtieron en su sello distintivo para provocar el tiempo extra y liquidar al Tren del Norte en la última jugada (120+4) del partido regresando a una final por primera vez en cinco años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí