14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen condena a 13 años de cárcel al presidente del Cosep, Michael Healy Lacayo

El juez Ángel Jeancarlos Fernández González también condenó a nueve años de prisión a Álvaro Vargas, vicepresidente de la cúpula empresarial

El empresario Michael Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y actual preso político de la dictadura Ortega Murillo, fue condenado este martes a 13 años de prisión, por el juez orteguista Ángel Jeancarlos Fernández González.

Por su parte, el ganadero Álvaro Vargas, vicepresidente del Cosep y también reo político, fue condenado a nueve años de cárcel por el mismo judicial. Además, ambos se encuentran inhabilitados de ejercer cargos públicos.

“Juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, Ángel Jeancarlos F. González, condenó a 13 años de prisión a @HealyLacayo, acusado falsamente de cometer menoscabo a la integridad nacional y a Álvaro Vargas, a 9 años, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de sus redes sociales.

Los directivos del Cosep fueron declarados culpables, el pasado 29 de abril, en un juicio secreto realizado en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde están encarcelados desde el 21 de octubre de 2021.

Concluyen procesos contra presos políticos del nuevo Chipote

Con la condena conjunta contra Healy y Vargas concluyeron los procesos contra los presos políticos capturados después del 28 de mayo y que aún se encuentran en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote. A todos los condenaron y les impusieron penas de entre 7 y 13 años de prisión, así como multas millonarias y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Recientemente el régimen ha trasladado a prisión domiciliaria a seis reos políticos y 31 siguen en las celdas del nuevo Chipote y hasta ahora se desconoce dónde cumplirán sus condenas. A este grupo pertenecía el general en retiro y exguerrillero, Hugo Torres, quien falleció bajo custodia policial el pasado 12 de febrero.

El Cenidh demandó a las autoridades del país revocar esos “injustos encarcelamientos e ilegales condenas”.

Mensaje a los empresarios

Healy representa a los empresarios del sector agropecuario en el Cosep y Vargas al sector ganadero. Ambos dirigían la principal organización empresarial de Nicaragua.

En septiembre de 2020, Healy fue electo presidente del Cosep y Vargas, vicepresidente. Su antecesor, José Adán Aguerri, también está preso en la DAJ y fue condenado a 13 años de prisión por el delito de menoscabo a la integridad nacional.

A Healy lo capturaron luego de asistir a una entrevista en el Ministerio Público, la cual fue pospuesta, y a Vargas, quien también estaba citado, lo capturaron antes de la hora prevista para la entrevista.

Luego de la captura, la Policía emitió un comunicado en el que informó que la detención era motivada por una supuesta investigación por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos. También por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación; incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos; pedir intervenciones militares; organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones; demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

Sin embargo, ellos, al igual que más de 40 presos políticos, solo fueron juzgados y condenados por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Después de la detención de Healy y Vargas, el Cosep decidió aplicar sus estatutos y sustituirlos en el cargo interinamente por César Zamora, como presidente, y Scott Vaughn, como vicepresidente. Hasta ahora, la organización gremial no se ha pronunciado sobre la condena a sus líderes.

Aguerri estuvo al frente de la organización durante 13 años. En ese período sirvió de interlocutor entre el gremio empresarial aglutinado en el Cosep y Daniel Ortega, con quien mantenía una buena relación bajo el modelo de “diálogo y consenso”. Tras el estallido social de 2018, la relación se rompió y Healy, Vargas y Aguerri se integraron a la Alianza Cívica. Los tres participaron en la primera versión del diálogo nacional y eran miembros de comisiones encargadas de gestionar la liberación de los presos políticos.

Política cosep presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí