La cuenta de la red social Facebook, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presidido por el diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, publicó este lunes imágenes del acto por el Día de la Dignidad Nacional que se celebró en Nicaragua el pasado 4 de mayo, en el que develaron una fotografía oficial de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El acto fue encabezado por Ortega Reyes, actual presidente del Parlacen, y un leal de Ortega, quien desde su elección en octubre de 2021 se ha encargado de mantener la línea del régimen en sus gestiones
En Nicaragua, Ortega Reyes es presidente del Partido Unidad Cristiana (PUC), una de las organizaciones que siempre participa en alianza con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las votaciones.
En el acto también estuvieron presentes la diputada Ester Blanco Talavera, secretaria del Parlacen; diputada sandinista Doris María Tijerino Haslam, jefa de la Bancada del FSLN en el organismo regional, así como jefes de bancada de los diferentes partidos políticos representados en dicha instancia.
El pronunciamiento por “Una sola China”
El pasado 27 de abril, el Parlacen divulgó en sus redes sociales ese comunicado, firmado por su actual presidente, el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes, y la secretaria del organismo, Aída Blanco Talavera, también representante del régimen orteguista, el mismo fue criticado por parlamentarios de otros países miembros del organismo.
Le puede interesar: Más diputados del Parlacen rechazan decisión de Daniel Ortega Reyes de promover participación de China en el SICA
Expresa que «los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en el marco, cada uno, de su política exterior, han reconocido la existencia de ‘Una sola China’ y por consiguiente han establecido sólidas y fraternas relaciones con la República Popular de China».
Por lo tanto, reiteraron que el Parlacen reconoce a «una sola China» y a su gobierno, encabezado por el presidente Xi Jinping, así como «la apertura para la participación de la República Popular de China en los órganos y organismos del Sistema de Integración Centroamericana, como representante único del pueblo chino».
“Ese comunicado se dio a conocer a las 11:00 p.m., ya en la oscuridad de la noche, utilizando los medios oficiales del Parlamento Centroamericano, lo cual a mi juicio me parece inapropiado porque si se pretendía dar una opinión institucional creo que es un tema que con mucho gusto se pudo haber debatido en el plenario, pues esa es la democracia”, manifestó el diputado David Reyes, de El Salvador.
En este caso, agregó que “es solo la opinión de dos diputados y desde ningún punto de vista nos sentimos representados, habrá algunos otros diputados que concuerden con esa postura y es respetable también”, señaló.
Otros tres diputados se expresaron en similares términos al ser consultados por LA PRENSA.