14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega Reyes y Aída Blanco Talavera, presidente del Parlacen y secretaria de la junta directiva. Tomada de Twitter.

Más diputados del Parlacen rechazan decisión de Daniel Ortega Reyes de promover participación de China en el SICA

Los diputados del ente regional acusaron al diputado orteguista de utilizar los canales de comunicación del Parlacen para emitir una opinión personal

Dos diputados más del Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresaron a LA PRENSA su inconformidad con la decisión que tomaron el presidente de la institución, Daniel Ortega Reyes, y su secretaria, Aída Blanco Talavera, de promover la participación de China en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en detrimento de Taiwán.

La propuesta, hecha por los dos directivos del Parlacen y representantes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha generado tensión entre los diputados de los otros países centroamericanos, que no reconocen que haya consenso en esa medida.

Estos catalogaron de “inapropiado” utilizar los canales de comunicación del Parlacen para emitir una “opinión personal”, puesto que no es un posición institucional.

El diputado del Parlacen por el Estado de El Salvador, David Reyes, dijo a LA PRENSA que “todas las opiniones y apreciaciones de los diputados del Parlamento Centroamericano merecen profundo respeto, pero eso no significa que uno no pueda disentir de las mismas, y en este caso la opinión personal de los dos diputados de Nicaragua definitivamente no representa la opinión del plenario”.

Por su parte, Cossette López Osorio, diputada por Honduras, también expresó a este Diario que “ese pronunciamiento, aunque es parte de sus derechos realizarlo, no corresponde ni a la totalidad de nosotros, ni tampoco fue validado a través de consultas por ningún grupo que conozcamos, ni en el Pleno del Parlacen”.

“Corresponde únicamente a una posición personal detentada únicamente por el señor presidente Daniel Ortega Reyes y la señora secretaria (Aída Blanco Talavera)”, afirmó.

El pronunciamiento

El pasado 27 de abril, el Parlacen divulgó en sus redes sociales ese comunicado, firmado por su actual presidente, el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes, y la secretaria del organismo, Aída Blanco Talavera, también representante del régimen orteguista.

Expresa que «los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en el marco, cada uno, de su política exterior, han reconocido la existencia de ‘una sola China’ y por consiguiente han establecido sólidas y fraternas relaciones con la República Popular de China».

Por lo tanto, reiteraron que el Parlacen reconoce a «una sola China» y a su gobierno, encabezado por el presidente Xi Jinping; así como «la apertura para la participación de la República Popular de China en los órganos y organismos del Sistema de Integración Centroamericana, como representante único del pueblo chino».

“Ese comunicado se dio a conocer a las 11:00 p.m., ya en la oscuridad de la noche, utilizando los medios oficiales del Parlamento Centroamericano, lo cual a mi juicio me parece inapropiado porque si, se pretendía dar una opinión institucional creo que es un tema que con mucho gusto se pudo haber debatido en el plenario, pues esa es la democracia”, manifestó el diputado David Reyes, de El Salvador.

En este caso agregó “es solo la opinión de dos diputados y desde ningún punto de vista nos sentimos representados, habrá algunos otros diputados que concuerden con esa postura y es respetable también”, señaló.

Lea también: OEA no decide acciones por expulsión y despojo de sus oficinas en Nicaragua

La diputada por Honduras coincide en que la decisión expresada en dicho comunicado “puede ser confundida como una posición institucional, dado que ellos actualmente tienen la representación oficial del Parlamento, y se ha exteriorizado a través de los canales oficiales del Parlacen”.

“Nosotros creemos que dentro del Parlacen se mantiene el respeto a la representación de todos los países, y que también se respeta y se debe seguir respetando el ámbito de soberanía de cada nación que decida sus propias relaciones bilaterales, y que no necesariamente son las representadas en los intereses en este momento que ha expresado el presidente Ortega Reyes y la secretaria (Aída Blanco Talavera)”, sostuvo la diputada Cossette López Osorio.

El diputado David Reyes recordó que el Parlamento Centroamericano es un ente colegiado donde están representando todos los países de Centroamérica y hay diferentes opiniones y corrientes ideológicas y que “somos muy respetuosos o debemos de ser muy respetuosos de la política exterior de cada uno de nuestro países”.

Otras reacciones

Ya son cuatro los diputados que critican la decisión tomada por Ortega Reyes y Blanco Talavera.

El diputado del Parlacen por el Estado de Panamá, José Ramos Reyes, dijo el viernes a LA PRENSA que el comunicado firmado por Ortega Reyes y Blanco Talavera es una posición propia y no a nivel del Parlacen.

«Esa no es la posición del Parlamento ni es la posición de la mayoría de los diputados, es una posición de los directivos del Parlamento por el Estado de Nicaragua, solamente, y así está firmado como presidente y la secretaria por Nicaragua», sostuvo Ramos Reyes.

El diputado por Guatemala, Carlos Fión, coincidió en que ese comunicado no «es una manifestación del Parlacen —en ningún momento— es una manifestación personal del diputado Ortega Reyes y de la señora Aida Blanco Talavera», declaró a este Diario.

El Parlacen es órgano político de la región y forma parte del SICA. Ramos Reyes agregó que «el que los países reconozcan a China o reconozcan a Taiwán es indiferente a lo que está planteado en el SICA y en el Parlacen».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí