14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficinas de la representación de la OEA en Managua con presencia policial. LA PRENSA

OEA no decide acciones por expulsión y despojo de sus oficinas en Nicaragua

Durante la reunión del Consejo Permanente del organismo, las delegaciones se pronunciaron contra la ocupación de las oficinas en Managua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tomó decisiones sobre la situación de su oficina en Nicaragua que fue ocupada desde el domingo reciente por el régimen de Daniel Ortega y cuya propiedad fue declarada oficialmente de “utilidad pública” este jueves.

Este 27 de abril el Consejo Permanente del organismo incluyó el tema en la agenda de su reunión ordinaria, realizada en la sede de la OEA en Washington, tras la intervención de más de una decena de embajadores la presidenta de la instancia, Elizabeth Darius-Clark dijo que “sugerimos al Consejo Permanente tome nota del informe presentado por el secretario general, el cual junto con las intervenciones de las delegaciones será útil para las discusiones que determinarán el curso de acción sobre este importante tema”.

Tras finalizar, la sesión del Consejo Permanente sobre la situación de su oficina en Nicaragua, el exembajador en la OEA, Arturo McFields Yescas, expresó en su cuenta de Twitter que “Bolivia, México y Argentina le dan la espalda a Ortega Murillo en la OEA y aseguran que la toma de la sede de la OEA fue total y absolutamente ilegal. Se violó la Carta de la OEA y el Derecho Internacional. Las sedes diplomáticas son inviolables!! Nicaragua”.

10:56 a.m. Finaliza el tema de agenda sobre la situación de la oficina en Nicaragua, presidenta del Consejo Permanente, Elizabeth Darius-Clark, invita al Consejo Permanente a tomar nota del informe presentado por Almagro y explica que junto cona las intervenciones efectuadas por las delegaciones “serán útil” para determinar el curso de acción.

10:54 a.m. El embajador Héctor Enrique Arce Zaconeta, representante permanente de Bolivia, rechazó cualquier violación del derecho internacional, más si pone en peligro la vida de las personas.

10:52 a.m. Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de la delegación de México, reiteró la importancia de actuar siempre apegados al derecho de las normas internacionales y lamentó “en todos los casos su incumplimiento”.

10:51 a.m. El embajador Carlos Alberto Raimundi, representante permanente de Argentina, ratificó que su país “siempre estará a derecho en la defensa de los principios de la inmunidad diplomática, de la protección de los derechos humanos de todas las personas y de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”.

10:50 a.m. La delegación de Venezuela, representada por María Alexandra Sanglade, representante alterna ante la OEA, expresó su “repudio a lo acontecido en Nicaragua recientemente” e hizo pública su solidaridad con la Secretaría General de la OEA.

10:48 a.m. El embajador Manuel Mauricio Montalvo, representante permanente de Ecuador, dijo que recibió con pesar los lamentables incidentes en la oficina de la OEA en Managua.

10:45 a.m. Raúl Mariano Martínez, representante interino de Paraguay manifestó que “de esta manera el régimen de Ortega demuestra una vez más su voluntad de no respetar el derecho internacional, por lo que estamos ante un largo camino para recuperar la democracia en ese hermano país”, por eso “no debemos cesar en levantar nuestra voz en defensa de los derecho humanos de los ciudadanos nicaragüenses”.

10:40 a.m. Harold Forsyth, representante permanente de Perú, dijo que ese país mantiene relaciones diplomáticas con Nicaragua desde el siglo XIX y expresó su aprecio al país, señalando que lo que “acaba de suceder, nunca había ocurrido un hecho como ese”. “Son cosas que nunca hemos visto y que no registra la historia y nuestra memoria”, y sostuvo que “somos los directamente lesionados”.

10:36 a.m. Rita Claverie Díaz, representante permanente de Guatemala, señaló que “si bien la relación de romper las relaciones diplomáticas corresponde a la voluntad soberana, como lo hizo Nicaragua el 18 de noviembre de 2021, también es cierto que la propia Carta establece el plazo de 2 años a partir de la fecha que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia para que la Carta cese de sus efectos, en ese sentido, lo ocurrido en la oficina de la Secretaría General de la OEA es lamentable”.

10:33 a.m. Alejandro Ordóñez Maldonado, representante permanente de Colombia, recordó que “ha sido el Estado de Nicaragua el que ha consentido el obligarse válidamente por medio de tratados internacionales, como la misma Carta de la OEA”, no obstante, “los hechos del pasado 24 de abril, dados a conocer por parte de la prensa, el secretario general y el mismo canciller de Nicaragua revelan el carácter arbitrario, abusivo y contrario al derecho internacional de la autocracia que actualmente se aferra al poder en Managua, tristemente es algo que no es de extrañar a la comunidad internacional”.

10:30 a.m. El representante permanente de Chile, Sebastián Kraljevich Chadwick, expresó su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua y expresó su rechazo por la infracción del régimen.

10:26 a.m. Toma la palabra Costa Rica. La embajadora, Alejandra Solano, instó a Nicaragua a respetar todos los compromisos asumidos soberanamente y establecidos en el Acuerdo de la Secretaría General de la OEA sobre el funcionamiento de sus oficinas y el reconocimiento de sus privilegios e inmunidades aquellos contenidos en la Carta de la OEA.

10:24 a.m. El embajador de Uruguay agregó que lo que se está viviendo es una barbarie y señaló que el asunto, el drama de la dictadura nicaragüense, “siempre el tema son las personas, siempre el tema final es la defensa de los derechos humanos en la persona, lo que se terminan violentando son derechos de personas, por supuesto que lo material es relevante, pero siempre es la gente contra la que se arremete. Hoy se va sobre esta organización, hay que preguntarnos si mañana no se va sobre otra organización u otra embajada, cuál es el final de esto”.

10:20 a.m. Washington Abdala, representante permanente de Uruguay, dijo que están “impactados” por lo que acontecido en Nicaragua. “Estos absolutismos autoritarios empiezan a perder noción de algunas zonas de límites y francamente llama poderosamente la atención. Es notorio que ahí hay una desvirtuación de normas jurídicas que afectan a la organización”.

10:15 a.m. Bradley A. Freden, representante interino de Estados Unidos, expresó que el “régimen de Ortega en su ocupación forzada de la sede diplomática de la OEA demuestra nuevamente su oposición a este Consejo y al orden pacífico como ha dicho el secretario general; la posición del régimen y la invasión de la sede de la OEA en Nicaragua por la Policía en Managua, viola normas básicas relativas”.

10:11 a.m. El embajador de Canadá, Hugh Adsett, condena las acciones del régimen contra la OEA.

10:05 a.m. Inicia intervención de las delegaciones. Toma la palabra, el representante permanente de Antigua y Barbuda. “El asalto cometido ayer a la sede diplomática de la OEA es un asalto, un ataque a cada uno de los Estados miembros. La sede diplomática en Nicaragua nos pertenece a todos, el Gobierno de Nicaragua tiene que haber tenido en cuenta esto, pero su fuerza policial entró ilegalmente e incautó los archivos. Ningún Estado de la comunidad internacional puede hacer caso omiso de esta audaz violación”, expresó el embajador Ronald Michael Sanders.

10:01 a.m. Luis Almagro toma la palabra y expone la situación. “Nunca había ocurrido antes, los peores dictadores latinoamericanos, incluso los Somozas, jamás tomaron medidas como estas”, dijo Almagro sobre la confiscación del edificio de la OEA en Managua por parte del régimen.

Almagro agregó que las acciones del régimen orteguista son “un antecedente peligroso para el Sistema Interamericano, es un antecedente peligroso para Latinoamérica, es una afrenta para Latinoamérica”.

10:00 a.m. Consejo Permanente de la OEA inicia el punto de agenda para abordar la situación de «La Oficina Nacional de la Secretaría General de la OEA en Nicaragua».

La reunión, que se realiza en la sede del organismo en Washington DC, inició dando la bienvenida a los nuevos representantes permanentes de Ecuador y Chile, embajador Mauricio Montalvo Samaniego y embajador Sebastián Kraljevich Chadwick, respectivamente.

8:00 a.m. Inició la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que de acuerdo con la agenda, analizarán la situación de «La Oficina Nacional de la Secretaría General de la OEA en Nicaragua», a solicitud de Luis Almagro, secretario general del organismo. El tema sobre Nicaragua ocupa el punto 6 del orden día.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí