14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la actualidad el Parlacen está presidido por el diputado orteguista, Guillermo Daniel Ortega Reyes (en el micrófono). LA PRENSA / PARLACEN

Decisión de directivos orteguistas en el Parlacen para promover participación de China en el SICA es rechazada por diputados

El presidente y la secretaria del Parlacen, Daniel Ortega Reyes y Aida Blanco Talavera, ambos representante del régimen orteguista, solicitaron al SICA aceptar a China como miembro observador. Diputados del Parlacen, no reconocen la solicitud y sostienen que esa es decisión propia de Nicaragua y no a nivel del organismo

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes, a nombre de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, promovió mediante un Pronunciamiento la inclusión de China en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), decisión que ha generado tensión entre los diputados del organismo regional, que no reconocen este consenso.

Mediante un comunicado firmado por Ortega Reyes y la secretaria del organismo, Aída Blanco Talavera —también representante del régimen orteguista—, expresaron que “los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en el marco, cada uno, de su política exterior, han reconocido la existencia de ‘una sola China’ y por consiguiente han establecido sólidas y fraternas relaciones con la República Popular de China”.

Lea también: Se cumplirán nueve meses y el puesto de la Secretaría General del SICA sigue vacío. Esto es lo que se sabe

Por tanto, reiteran su “firme convicción” de reconocer a “una sola China” y su gobierno encabezado por el presidente Xi Jinping y a “la apertura para la participación de la República Popular de China en los órganos y organismos del Sistema de Integración Centroamericana, como representante único del pueblo chino”.

Cabe mencionar que estos cuatro países (El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) han roto relaciones diplomáticas y abandonado a Taiwán por China. Taiwán forma parte de los Estados y organismos observadores del SICA y del Parlacen.

El pasado 9 de diciembre, el régimen de Daniel Ortega restableció relaciones diplomáticas formales con China, horas después de romper las que tenían con el Gobierno de Taiwán. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen declaró que “la República Popular de China es ‘el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino’”.

Diputados rechazan

El diputado del Parlacen por el Estado de Panamá, José Ramos Reyes, aclaró a LA PRENSA que el reciente comunicado firmado por Ortega Reyes y Blanco Talavera es una posición propia y no a nivel del Parlacen.

“Esa no es la posición del Parlamento ni es la posición de la mayoría de los diputados, es una posición de los directivos del Parlamento por el Estado de Nicaragua, solamente, y así está firmado como presidente y la secretaria por Nicaragua”, sostuvo Ramos Reyes.

El Parlacen es órgano político de la región y forma parte del SICA. Ramos Reyes destacó que Taiwán también forma parte de los Estados observadores del Parlacen.

“El Parlamento reconoce a Taiwán como país observador, Taiwán es observador no solo del SICA sino también del Parlacen”, y para “que Taiwán deje de ser país observador tiene que hacerse un proceso muy tedioso; uno, para poder sacarlo o dos, si es por iniciativa de ellos que se quieran ir, también se lleva su proceso interno y tiempo”, aseveró el diputado.

Ramos Reyes agregó que “el que los países reconozcan a China o reconozcan a Taiwán es indiferente a lo que está planteado en el SICA y en el Parlacen”.

El diputado del Parlacen por Guatemala, Carlos Fión, coincidió en que ese comunicado no “es una manifestación del Parlacen —en ningún momento— es una manifestación personal del diputado Ortega Reyes y de la señora Aida Blanco Talavera”, declaró a este Diario.

Ortega Reyes intenta excluir a Taiwán del Parlacen

Por otro lado, el diputado José Ramos Reyes, relató que este jueves 28 de abril, se llevó a cabo un “asunto arbitrario” en el Parlacen, luego de que se modificará la agenda parlamentaria que incluía la visita del embajador Lino Cheng de Taiwán al Parlamento.

De acuerdo a Ramos, la agenda aprobada por la Junta Directiva Política, que está compuesta los presidentes de los bloques y el presidente del Parlacen, que es el ente que aprueba el orden del día, incluía la visita de Taiwán, pero al presentar la agenda a discusión ya no contaba con ese punto.

“Hubo una discusión con los que apoyamos que se respete la institucional del Parlacen y que se presente la agenda completa con la vista del embajador, al final el presidente la sometió y perdió porque la agenda fue rechazada por mayoría, la que presentó el presidente Daniel Ortega y le pedimos, yo tuve la iniciativa de pedirles que presentaran la agenda original, pero después de un receso, cerraron la reunión hasta el mes de mayo”, manifestó.

“Definitiamente intentaron hacer algo arbitrario, pero lo pudimos detener. Los diputados por Honduras, Guatemala, Costa Rica y mi persona nos opusimos a que se quiera excluir de un paso sin el trámite correspondiente el apoyo de Taiwán dentro del Parlamento Centroamericano, es una posición de diputados, no es una posición de país”, agregó el diputado Ramos Reyes.

Daniel Ortega busca la secretaría del SICA

Desde la salida del expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo de la Secretaría del SICA a finales de junio de 2021, el régimen de Ortega, a través del canciller orteguista Denis Moncada, presentó su terna de candidatos encabezada por el diputado sandinista ante el Parlacen, Orlando Tardencilla Espinoza; la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar, y la actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, para ocupar dicho cargo para el período 2021-2025, sin éxito hasta el momento.

Posteriormente, Tardencilla fue nombrado embajador en Suiza, donde fue removido del cargo para ser acreditado como representante del régimen ante la OEA. Las credenciales fueron retiradas el 24 de abril, cuando el canciller Moncada oficializó la “expulsión” del organismo de Nicaragua que derivó en la expropiación del local donde funcionaban las oficinas de la institución hemisférica.

Extraoficialmente se conoció que el nuevo candidato del régimen es el exministro de Fomento, Orlando Solórzano.

En diciembre pasado, el SICA cumplió 30 años de creado. Durante este período Nicaragua estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo 1997-2000; a cargo de Ernesto Leal (q.e.p.d.) en el lapso 1997-1999, y de manera interina por Mauricio Herdocia (q.e.p.d.), quien finalizó el período en el año 2000.

Qué es el SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana.

Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, según destacan en su sitio web.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) o Protocolo de Tegucigalpa y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

La sede de la Secretaría General del SICA, la Casa de Centroamérica, se ubica en la República de El Salvador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí