14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edificio del Sica. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Edificio sede del SICA ubicado en San Salvador. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Se cumplirán nueve meses y el puesto de la Secretaría General del SICA sigue vacío. Esto es lo que se sabe

El 3 de marzo, durante la IV Cumbre SICA-Caricom el régimen de Ortega sigue reclamando el cargo y califica que el Sistema "se encuentra en un estado de ilegalidad"

Se cumplirán nueve meses desde que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) permanece sin secretario general, producto del “impasse” que provocó la falta de consenso en la elección del sucesor de Vinicio Cerezo, de la terna de candidatos que presentó el gobierno de Daniel Ortega. Expertos en temas de integración regional consultados por LA PRENSA consideran que por ahora está en el olvido e inclusive bloqueada políticamente. Cerezo finalizó su período el 30 de junio.

El régimen recientemente calificó como un “impasse institucional” la crisis del organismo ante la falta de elección del secretario general y no titubeó al asegurar que el Sistema “se encuentra en un estado de ilegalidad”. Pero, todo lo señalado responde a la “oposición” de los Estados Miembros para escoger a uno de los tres candidatos: el exdiputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y recién separado del cargo de embajador, Orlando Tardencilla Espinoza; la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar, y la actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

Le puede interesar: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del Sica. Conozca por qué no la tiene garantizada

Lo anterior en correspondencia con lo acordado en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017.

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en diciembre de 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesto por los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013. Siendo la cumbre de presidentes la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

Elección ¿en el olvido o bloqueada?

El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, sostiene que en medio del contexto electoral que vive Costa Rica al menos en ese país lo de la elección “está olvidado”.

Y pone de ejemplo que “Costa Rica ni se recuerda qué es el SICA, ni en Cancillería están pensando ni van a pensar en este Gobierno lo del SICA, lo están dejando para el próximo gobierno que asume el 8 de mayo, y este dirá ‘esperen porque no sabemos cuál será nuestra posición’, así que por lo menos antes de finales de mayo Costa Rica no tomará ninguna posición”.

Lea también: Propuesta de Daniel Ortega mantiene al SICA sin secretario general

A lectura de Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la actualidad “hay una oposición clara” a la terna orteguista por parte de los países que adversan al gobierno de Daniel Ortega en Centroamérica por lo que considera que “no hay consenso, creo que la medida es preferimos que no haya secretario general a que sea cercano a Ortega”.

Añade que “es una situación de bloqueo muy complicada para la institucionalidad centroamericana, que demuestra sus debilidades”, puesto que “tenemos casi un año desde que salió Cerezo, entonces estar un año sin secretario es bien complicado para la administración del SICA”.

De acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa, en su artículo 25, el secretario general —el más alto funcionario administrativo del SICA— es nombrado por la reunión de presidentes por un período de cuatro años. El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesta por los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013.

Nicaragua: «El SICA se encuentra en un estado de ilegalidad»

El pasado 3 de marzo, durante la IV Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana y Comunidad del Caribe (SICA-Caricom) celebrada en Belice, Nicaragua participó de forma virtual y compartió su pronunciamiento, que fue difundido en medios oficialistas, sin definir quién lo firma.

En este pronunciamiento el régimen se refirió a la actual situación que atraviesa la Secretaría General del SICA y dijo que actualmente se encuentra en un «impasse institucional», puesto que está sin su secretario general.

“El Sistema de la Integración Centroamericana, actualmente, se encuentra en un impasse institucional, ya que el órgano de la Secretaría General debe contar con un secretario general, que de acuerdo a sus funciones, es el representante legal del Sistema, y debe dentro de otras funciones dar seguimiento a las decisiones de los presidentes; así lo señala el Protocolo de Tegucigalpa. Nuestro Sistema se encuentra en un estado de ilegalidad”, señaló el régimen de Ortega en su nota.

Lea más en: Magistrado CCJ: «Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA»

Subrayó que “el secretario general no ha sido nombrado, no se ha cumplido con los instrumentos institucionales del SICA ni con las decisiones de los presidentes acordadas en 2017 y 2021 —nombrar al secretario general— cargo que en derecho le corresponde ejercer a Nicaragua”.

Y finalmente, asestó que “esperamos pronto esto sea resuelto y podamos avanzar con los compromisos internacionales que hemos adquirido como región”.

En diciembre de 2021 el organismo cumplió 30 años de fundación. Durante este período Nicaragua estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo en el período 1997-2000, a cargo de Ernesto Leal (q.e.p.d.) en el período 1997-1999, y de manera interina por Mauricio Herdocia (q.e.p.d.), quien finalizó su cargo en el año 2000. El impasse provocado por la falta de consenso para la elección del secretario general no tenía ningún precedente en la historia del organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí