14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edificio del Sica. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Edificio sede del SICA ubicado en San Salvador. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Propuesta de Daniel Ortega mantiene al SICA sin secretario general

Fuentes ligadas al organismo centroamericano y especialistas en Derecho Internacional indican que es un "hecho sin precedente" en los 30 años del organismo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La terna de candidatos presentada por el régimen de Daniel Ortega para asumir la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mantiene parqueada la elección, debido a que los presidentes y jefes de los Estados miembros no han logrado llegar a un “consenso” para elegir al sucesor de Vinicio Cerezo, cuyo cargo venció el 30 de junio, por lo que el SICA está sin un secretario actualmente.

Fuentes ligadas al organismo centroamericano, que solicitaron el anonimato, explicaron a LA PRENSA que existe “un vacío” en cuanto a la elección, puesto que no hay un reglamento o un procedimiento que lo rija, y que en este caso “la decisión es de consenso en la reunión de presidentes”. Una fuente indicó que ante la falta de consenso, de ninguna manera Cerezo podría fungir como secretario interino.

El régimen presentó la terna amparado en que a Nicaragua le correspondía por la rotación geográfica de la Secretaría General del SICA, de conformidad con los principios de rotación establecidos en el acuerdo de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. “Siguiendo en el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021. Lo anterior mediante la presentación de una terna, con entrevistas a los candidatos propuestos”, precisa.

Le puede interesar: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

“La Secretaría General actual no puede continuar sin acuerdo, por lo que la Secretaría General está acéfala, dado que ningún funcionario de segunda categoría puede ejercer, si no es que haya un acuerdo de los presidentes en ese sentido”, aseguró una de las fuentes. De la misma manera, añadió que los presidentes están obligados a cumplir con el Protocolo de Tegucigalpa para “el nombramiento sin demora de un secretario general, que es lo que se espera en los próximos días”.

El 22 de junio, tras el fracaso de Ortega por promover la reelección de Cerezo, el canciller orteguista Denis Moncada, a través de una carta dirigida a Rodolfo Solano, quien en ese momento se encontraba a cargo de la Presidencia Pro Témpore del SICA, presentó la terna de candidatos, encabezada por el diputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla Espinoza; la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar, y la actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

De acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa, en su artículo 25, el secretario general —el más alto funcionario administrativo del SICA— es nombrado por la reunión de presidentes por un período de cuatro años. El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesta por los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013.

Falta de consenso y crisis en Nicaragua 

Especialistas en Derecho Internacional y un exembajador consultados por LA PRENSA señalan que la falta de consenso en la elección del secretario general del SICA es un “hecho sin precedente” en la historia del organismo centroamericano.

El exembajador de Nicaragua, Mauricio Díaz, insiste en señalar que “al parecer no hay consenso” sobre la terna presentada por el Gobierno de Nicaragua y, por lo tanto hay vacante en ese cargo. No obstante, dice que hasta el momento se desconoce cómo se resolverá.

El exembajador de Nicaragua, Mauricio Díaz Dávila. LA PRENSA/ARCHIVO

“No sabemos cómo van a resolver esto —elección—, si no hay consenso sobre los candidatos propuestos por Nicaragua, entiendo que hay algunos vetos. Lo que hay es un impasse porque parece que las figuras que propuso el Gobierno de Nicaragua no tienen la simpatía y respaldo requerido para ser elegidos en sustitución de Cerezo”, subrayó Díaz.

Lea además: Parlamento Europeo debatirá el próximo martes sobre la situación de Nicaragua y prepara una nueva resolución

Por su parte, Carlos Murillo, analista internacional y catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR), compartió con este Diario que conoció de fuentes cercanas al SICA que la sesión de los jefes de Estado y de Gobierno del organismo, realizada el lunes 28 de junio, “concluyó sin acuerdo sobre la elección”.

Enseguida, remarcó que hasta el momento no está claro de lo que pueda pasar, en vista de que “no hay normativa” y se desconoce quién va a quedar a cargo del puesto tras la finalización del período de Cerezo. “Hay una interpretación de que, como finalizó el período y no está electo el sucesor, debería de continuar por un período, pero no se sabe. El otro motivo del impasse es que están esperando el resultado de las elecciones en Nicaragua”, indicó Murillo.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

A criterio del abogado nicaragüense Harold Rocha, experto en Derecho Internacional, a pesar de que los acuerdos del 2017 le otorgan a Nicaragua la prerrogativa de presentar su terna, el impasse se debe a que “(la terna) fue enviada sin tiempo suficiente para que el resto de Estados miembros pudiera entrevistarla, esa inviabilidad de poderlos entrevistarlos y evaluar si cumplen con los requisitos, eso es lo que lleva a la falta de consenso”.

Y añade que se debe tener en cuenta que las hojas de vida de los tres candidatos deben “persuadir de que cuentan con la preparación y experiencia necesarias para el cargo, y también la necesaria independencia política del Gobierno que los postula, y no parece ser así. Porque la elección debió haber sido en la última sesión ordinaria de presidentes, la semana pasada, y no ocurrió”.

No quieren que el SICA quede en manos de Nicaragua 

Díaz aseveró que se maneja que hay algunas voces, particularmente en Costa Rica, que incluso están apelando por una parte a que “el SICA no caiga en manos de Nicaragua y como medida extrema hasta la exclusión de nuestro país del SICA, pero no lo veo factible, lo que hay es un impasse“.

Lo referido por Díaz lo respalda otro especialista en Derecho Internacional, quien solicitó la condición de anonimato por temor a represalias. “En este caso, el impasse, imagino es debido a que no tiene la venia de la mayor parte de países por la situación interna del país, son ocho países, y consideraría que Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala se oponen a que Nicaragua asuma, además que los candidatos presentados no tienen la altura académica, ni laboral para el puesto”, indicó.

Lea también: Cristiana Chamorro cumple un mes bajo arresto domiciliar

Despedida de Cerezo 

Cerezo apareció en un video despidiéndose y detallando un informe con los logros y las acciones desarrolladas durante su gestión. Según él, sus logros fueron cumplir hasta un 95 por ciento de la Visión Estratégica presentada al inicio de gestión, tras dicho gesto los mensajes de agradecimiento y despedida no se hicieron esperar.

En una nota de prensa, el SICA informó que hasta el 30 de junio aún no se tenía conocimiento de quién será la persona designada por los jefes de Estado y de Gobierno para ocupar el cargo en la Secretaría General durante el período 2021-2025, debido a que los “países se encuentran en el proceso de selección de la terna enviada por el Gobierno de Nicaragua, país a quien le corresponde por la rotación en el SICA proponer los nombres de entre los cuales los Estados miembros deberán elegir a una persona”.

Cerezo, expresidente guatemalteco (1986-1991), fungió como secretario general del SICA durante el período 2017-2021, en esos cuatro años se mantuvo distante de la crisis sociopolítica de Nicaragua. En los meses más duros de la crisis sociopolítica, que inició en abril de 2018, el expresidente guatemalteco se limitó a manifestar que condenaba “todo tipo de violencia”.

En diciembre de este año el organismo cumplirá 30 años de creado. Durante este período Nicaragua estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo en el período 1997-2000, a cargo de Ernesto Leal (q.e.p.d.) en el lapso 1997-1999, y de manera interina por Mauricio Herdocia (q.e.p.d.), quien finalizó el período en el año 2000.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí