14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional.

Régimen manda a cancelar otras 25 ONG

Entre las nuevas cancelaciones presentadas se encuentran la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) Resistencia Nicaragüense (RN) (Movimiento FDN-RN) y la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (I.H.C.A), Solo este año, la Asamblea Nacional ha cancelado ya 77 fundaciones y asociaciones

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, presentó un nuevo decreto de cancelación que incluye 25 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre estas educativas, médicas, de derechos humanos, organizaciones de mujeres, entre otras.

Lea además: Régimen aprueba cancelación de 25 personerías jurídicas ya suma 77 organizaciones suspendidas en cuatro meses

Las nuevas ONG canceladas son:

1- Asociación de Cirujanos Dentistas de León (ACDL).

2- Asociación Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (Foro de Educación y Desarrollo Humano).

3- Asociación por la Democracia, Enrique Bermúdez Varela.

4- Asociación de Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (ACPDH).

5- Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (IHCA).

6- Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Resistencia Nicaragüense (RN) o Movimiento FDN-RN.

7- Asociación Nicaragüense de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

8- Fundación para el Desarrollo Comunitario Inclusivo (Fundecomi).

9- Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic/SOS).

10- Fundación EO Nicaragua.

11- Fundación para el Desarrollo de la Ciudad de León (Fundapadele).

12- Asociación para el Desarrollo Pecuario de Achuapa (Asodepa).

13- Fundación Nakawe.

14- Fundación Inserción de Ex Recluso (Finex).

15- Asociación Ángelo Guiseppe Roncalli.

16- Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC).

17- Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (Fuprosomunic).

18- Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua.

19- Asociación de Promotores Sin Fronteras (Aprosif).

20- Asociación Ciencia y Desarrollo Nicaragua (Cidenic).

21- Fundación Eco Familia (Ecofam).

22- Fundación para el Desarrollo Integral de Quilalí (Fundiq).

23- Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH).

24- Asociación Centro de Asistencia a la Mujer.

25- Asociación Centro de Desarrollo Integral Nicaragüense.

Según el Fundamento Legal de las Cancelaciones, la responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, presentó un informe en el que manifiesta que esas organizaciones “han incumplido con sus obligaciones” conforme las leyes del país, entre estas no reportar estados financieros conforme períodos fiscales; tienen juntas directivas vencidas; no reportan donaciones previas provenientes del exterior.

Lea además: Quién es Filiberto Rodríguez, el «verdugo 

Solo este año, la Asamblea Nacional ha cancelado 77 fundaciones y asociaciones, casi todas con esos mismos argumentos. El diputado sandinista Filiberto Rodríguez es el encargado de presentar las iniciativas de Decreto de Cancelación, por ser el presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, órgano donde se deberían consultar las cancelaciones, pero en los últimos años pasan con trámite de dispensa del procedimiento.

Lea ademá: Comisiones parlamentarias sin trabajo. Recientes iniciativas del régimen han sido aprobadas con «carácter de urgencia». ¿Qué significa?

Las últimas cancelaciones también fueron 25 ONG el pasado 20 de abril, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que era el último organismo de defensa de derechos humanos que quedaba con legalidad en el país.

Con la próxima aprobación de estas nuevas 25 ONG, sumarían 102 organizaciones canceladas solo este año. No hay duda que serán canceladas por el gobernante FSLN, que encabeza Daniel Ortega, quien tiene el control total del Legislativo y es el único que hace propuestas de leyes y decretos y generalmente casi inmediatamente los aprueban.

El año pasado el Legislativo canceló 61 organizaciones no gubernamentales (ONG), muchas de estas vinculadas a opositores y críticos al régimen orteguista.

La cancelación de ONG comenzó a finales de 2018, con previos allanamientos de las sedes de esas organizaciones. Desde entonces se han cancelado casi 200 ONG, muchas de estas representadas por notables críticos del régimen de Daniel Ortega.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí