14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. LA PRENSA/AFP

Organización judía insta a México a condenar boda con simbología nazi

Fernando y Josefina celebraron su boda en el estado de Tlaxcala (centro del país azteca) el pasado viernes, fecha que coincidió con la boda del líder nazi Adolf Hitler y Eva Braun, hace 77 años.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos, exhortó este martes al gobierno de México a condenar la celebración de una boda con símbolos nazis en el centro del país, el pasado fin de semana.

“Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes”, dijo Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la institución en un comunicado, en el que cuestionó que hasta ahora no haya “condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos” contra este “atropello”.

La asociación, con sede en Buenos Aires, se refería al matrimonio de Fernando y Josefina celebrado en el estado de Tlaxcala (centro) el pasado viernes, fecha que coincidió con la boda del líder nazi Adolf Hitler y Eva Braun, hace 77 años.

Le puede interesar: «Solamente después de que Putin entienda que no puede lograr una victoria tendremos una oportunidad de acabar con esta guerra» | Entrevista con Leon Panetta, exdirector de la CIA

“Nuestra institución condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia”, indicó Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal.

La organización detalló que durante la ceremonia Josefina utilizó una esvástica en su vestido de novia, mientras que Fernando estaba vestido como oficial de las SS, cuerpo de élite nazi.

También difundió imágenes en las que se observa a la pareja salir de una iglesia, y en un Volkswagen “escarabajo” pintado de camuflaje y con una esvástica.

En una entrevista con el diario Milenio publicada este martes, el novio defendió que “Hitler era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial”.

Gelblung instó además a México a “adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (…) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio”.

No obstante, la entidad recordó que “México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones”.

En septiembre de 2020, tras una queja del Centro Wiesenthal, la firma alemana Volkswagen rompió relaciones comerciales con una distribuidora de sus autos en México por exponer en sus oficinas una vieja fotografía de un “escarabajo” flanqueado por soldados nazis y esvásticas.

Volkswagen tiene en México una de sus plantas más grandes. 

Internacionales Adolf Hitler México nazis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí