14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reuters La reunión entre Vladimir Putin y Serguéi Shoigú fue transmitida por televisón en Rusia.

¿Putin tiene cáncer abdominal y debe ser operado pronto? Esto dicen reportes ingleses

Mientras crecen los rumores del mal estado de salud de Putin, en Nicaragua, Ortega insistió ayer en justificar la invasión ordenada por el mandatario ruso en Ucrania

Vladimir Putin estaría muy enfermo. Además de Parkinson, el cuestionado mandatario ruso también tendría un cáncer abdominal que debe ser operado con urgencia, pero que debido a la guerra en Ucrania ha venido postergando el ingreso al quirófano, publicó el medio argentino Clarín, citando reportes de medios de comunicación ingleses.

La información fue divulgada por Daily Mail, citando a informantes del Kremlin, tal es la situación del estado de salud de Putin, que podría verse obligado a ceder temporalmente el control de la guerra en Ucrania para someterse a la cirugía y extirpar el tumor.

En el círculo del mandatario ruso, que ha sido condenado a nivel mundial por la invasión, se habla de que este no cederá el control del Gobierno al primer ministro Mikhail Mishustin, tal como lo establece la Constitución, sino a Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y un ex jefe del FSB de línea dura.

Según Clarín, Patrushev es señalado como el “cerebro” de la guerra en Ucrania y fue el hombre que convenció a Putin de que “Kiev está inundada de neonazis”, que es el discurso que el Kremlin ha querido vender al mundo para justificar la acción bélica en dicha nación europea, gobernada realmente por un hombre de origen judío (Volodímir Zelenski).

Pero fuentes ligadas al Kremlin no creen que Putin suelte el poder a otra persona, ni aunque esté en un quirófano, sino que dejaría como encargado de negocios a Patrushev por solo tres días, mientras le pasa los efectos de la anestesia y recupera el sentido.

“Fue posible contenerlo por un tiempo, pero ahora el curso de la enfermedad está progresando”, dijo una de las fuentes rusas, según citó Clarín.

Las alarmas sobre el estado de salud del cuestionado mandatario ruso sonaron a raíz de la aparición de fotografías donde este aparecía sentado agarrándose con fuerza a una mesa, para no dejar en evidencia su supuesto padecimiento de Parkinson.

Desde noviembre se especula de su mal estado de salud, pero aún así habría decidido a finales de febrero emprender la ofensiva en Ucrania. Hasta ahora el Kremlin ha negado que Putin esté enfermo, pero no ha explicado por qué este desaparece prolongadamente en varias ocasiones en los últimos años.

Sobre el tumor, según los medios ingleses, Putin debía someterse a la cirugía en la segunda mitad de abril, pero ahora no podrá hacerse antes de la conmemoración del Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo y marca el triunfo de la entonces Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Tal es el supuesto hermetismo dentro de la esfera de Putin, que un médico que a inicios del mes pasado le recetó al mandatario un fármaco y este le provocó mareos intensos y debilidad, fue retirado del cuerpo médico que está llevando el tratamiento y está siendo investigado.

“La droga en sí, que fue importada de un estado hostil, también está siendo probada”, dijo la fuente rusa. “Durante más de un mes, los médicos que lo atienden no han podido convencer a Putin de que cambie los medicamentos que suprimen los síntomas de la enfermedad de Parkinson, ya que los antiguos ya no dan el efecto deseado, y el presidente simplemente tiene miedo de experimentar con nuevos”, agregó la fuente, citada por Clarín en su reporte.

Ortega justifica a Rusia

Y mientras crecen la condena casi generalizada con Putin por la guerra en Ucrania, en Nicaragua, Daniel Ortega apareció este sábado defendiendo al mandatario que gobierna ese país muy similar que el orteguismo: con mano de hierro y destrucción institucional.

“En este mundo que está sacudido por esa guerra, una guerra donde no vamos a cerrar los ojos, ahí está enfrentada Rusia luchando por su seguridad, luchando contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un golpe de Estado en el año 2014, hubo un golpe de Estado ahí y fue brutal aquello, ahí están, las imágenes se pueden ver ahí”, dijo Ortega en un intento de justificar la invasión rusa en Ucrania.

“Quemaron una Central Obrera en Kiev donde estaban los trabajadores resistiendo a los fascistas, porque lógicamente los trabajadores estaban contra el golpe de Estado, y los trabajadores lo que hicieron fue refugiarse ahí y buscar cómo resistir con palos, con piedras. ¿Y qué hicieron los fascistas? Incendiaron, más de 40 trabajadores asesinados, y todo eso bajo la bendición, el aliento, la conspiración,los recursos del imperialismo norteamericano y del imperio europeo. Allí se juntaron todos para provocar ese golpe de Estado, y desde entonces se impuso nuevamente ahí el fascismo, el nazismo, ese fascismo que ha cometido crímenes tan horrendos”, dijo Ortega sin pruebas de lo que afirma.

Política Daniel Ortega Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí