14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el complejo policial Evaristo conocido como el nuevo Chipote se encuentran encarcelados más de 30 presos políticos. LA PRENSA/Archivo

Familiares de presos políticos y periodistas en el exilio comparten sus testimonios en la SIP

Durante la inauguración de la reunión de medio año de la SIP resonaron las voces de los familiares de Juan Lorenzo Holman y Miguel Mendoza y de las periodistas exiliadas Lucía Pineda y Lourdes Arróliga

Los testimonios de familiares de periodistas nicaragüenses encarcelados y perseguidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua estuvieron en el centro de la inauguración de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada del 19 al 21 de abril, en medio del contexto de la conmemoración del cuarto aniversario de las protestas antigubernamentales que desencadenó la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril 2018.

Los que participaron fueron Renata Holmann, hija mayor de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del Diario LA PRENSA, quien permanece encarcelado; Lucía Pineda Ubau, periodista y directora de 100% Noticias en nombre de Miguel Mora, director fundador del canal quien se encuentra encarcelado; Christopher Mendoza, periodista y familiar del cronista deportivo encarcelado Miguel Mendoza, y María Lourdes Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Lea además: Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, en reunión de la SIP: «LA PRENSA es Nicaragua»

Durante la reunión virtual estuvieron presentes Jorge Canahuati, presidente de la SIP; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás periodistas invitados de origen venezolano, colombianos, mexicanos y cubanos.

Renata Holmann compartió todo el proceso de detención, juicio y condena de su padre y el asalto policial a las instalaciones del Diario LA PRENSA, y con su voz entrecortada compartió que su papá está firme y se siente orgulloso de que LA PRENSA que él dirigía siga informando, aunque ya no sea en versión impresa: “El (hecho) de que LA PRENSA siga informando en línea le da esperanza a mi papá y a todos nosotros los nicaragüenses, por eso hoy más que nunca mi papá ve la importancia de defender la libertad de expresión, un derecho que siempre ha visto como fundamental, segundo solo el derecho a la vida”.

“Díganle que su padre es inocente y que se siente orgulloso de ser periodista independiente”

Por su parte, Cristopher Mendoza, sobrino de Miguel Mendoza, destacó que el cronista deportivo cumple este 19 de abril 302 días desde su detención y a la vez arriba a sus 52 años de vida privado de libertad por el régimen orteguista. “Fue encarcelado por extender su opinión y contárselo a la ciudadanía nicaragüense, Miguel Mendoza fue declarado culpable por la Fiscalía por el supuesto delito de Menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas, lo cual eso es falso (…) Miguel exponía ese punto de vista, la libertad de expresión cobijado en la Constitución Política de Nicaragua”, dijo.

Agregó que como familia “sabemos que Miguel es una persona que hace mucho bien a nuestro país, una persona que ama su oficio de informar, incluso él siendo cronista deportivo no pudo dejar a un lado la situación política del país, en mucha ocasiones dijo sentir vergüenza seguir hablando de deportes cuando en nuestro país ocurrían asesinatos”.

El cronista deportivo Miguel Mendoza. LA PRENSA/Archivo

A la vez, Cristopher Mendoza leyó el concepto y un breve escrito sobre periodismo que Miguel escribió estando libre y que le fusionaron algunos extractos dichos a su pareja de vida. “¿Que si el periodismo es el mejor oficio del mundo, como lo definió Gabriel García Márquez? No lo creo, pero el periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida, porque es una bendición trabajar en lo que a uno le gusta”, inició.

El escrito leído por Cristopher finalizó así: “El 21 de junio de 2021, luego de varias amenazas a través de las redes sociales, me privaron de mi libertad arbitrariamente por ejercer el derecho a la libertad de expresión y ser periodista. Mi hija de 8 años, Alejandra, es quien más sufre mi ausencia a más de 300 días. Ella pregunta a su mamá constantemente ‘¿por qué mi papá no viene? ¿Ya no se acuerda de mí?’, me duele su angustia. Y hoy quiero que le digan que la tengo en mi corazón y deseo para ella un país donde se respeten los derechos humanos. Díganle que su padre es inocente y que se siente orgulloso de ser periodista independiente, digno y comprometido con el país. Pensar diferente no es delito. Aunque me han privado de libertad, soy libre de espíritu y pensamiento“.

“Este monstruo grande ha logrado evolucionar a un ritmo abismal”

Por su parte, Arróliga, periodista y excolaboradora de la FVBCH, se encuentra en el exilio ante las amenazas de cárcel tras las citatorias emitidas por la Fiscalía. “Este monstruo grande (la dictadura Ortega-Murillo) que pisa fuerte ha logrado evolucionar a un ritmo abismal, barrer con todos los derechos humanos, universales, que están establecidos en nuestra Constitución Política”, indicó.

Compartió los momentos que fue citada por la Fiscalía donde pasó de ser entrevistada a imputada. “Entramos a la citatoria de esa entrevista con la compañía de un abogado y así quedamos como personas imputadas en el juicio que no tiene asidero por ninguna parte”, añadió.

De izquierda a derecha: dos extrabajadores de la FVBCH, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, y la periodista María Lilly Delgado fueron los primeros citados por la Fiscalía como testigos, pero al finalizar la entrevista salieron como imputados. LA PRENSA/Archivo

Sostuvo que ni Cristiana Chamorro, exdirectora de la FVBCH, ni los trabajadores Marcos Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez (chófer de Cristiana) “pertenecen a ninguna red de crimen organizado, como periodista jamás he delinquido de ninguna forma”, manifestó al referirse al supuesto delito de lavado de dinero que la Fiscalía presentó en contra de la FVBCH, sus directivos y colaboradores.

Y afirmó que Cristiana Chamorro y sus excolegas de trabajo “son inocentes de todos los cargos que les imputan y todos los periodistas que estamos en el exilio el único delito es estar comprometidos con las libertades públicas”.

Le puede interesar: Extrabajadores de la FVBCH y Cristiana Chamorro tendrían que pagar multas de C$56 millones y US$1.6 millones

El 21 de marzo pasado, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García, condenó a la exdirectora de la FVBCH y exprecandidata presidencial, Cristiana Chamorro, a 8 años de prisión: 5 por el delito de lavado de dinero y 3 por apropiación indebida, y una multa equivalente a tres veces el monto supuestamente lavado. A su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, a 9 años: 6 años por apropiación y retención indebida, más multa de 300 días y 3 años por gestión abusiva.

Mientras que Gómez, exadministrador y Fletes, excontador de la FVBCH, recibieron 13 años cada uno: 2 por el delito de falsificación ideológica, 2 por el de gestión abusiva, más la inhabilitación para ejercer sus profesiones por ese mismo periodo; 4 años y 300 días multa por la supuesta apropiación indebida y 5 años por lavado de dinero, más la multa de tres veces el monto del supuesto lavado. A Vásquez, exconductor de Cristiana, le impuso 7 años por el delito de lavado de dinero.

“Resistiendo, con la fe en Dios que lo volverá a sacar de esas cárceles de torturas”

Pineda Ubau, por su parte denunció la detención de su colega Miguel Mora, quien también fue precandidato presidencial, y denunció los ataques a la libertad de prensa. “Está en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial mejor conocida como el Chipote, con seguridad resistiendo, con la fe en Dios que lo volverá a sacar de esas cárceles de torturas”.

Mora cumplió este 19 de abril 303 días de detención. “El ataque a los medios de comunicación en Nicaragua ha sido brutal, sin misericordia, porque nos han sentenciado a la muerte civil, no se puede trabajar en Nicaragua, el exilio, la cárcel y hasta la muerte, caso del periodista Ángel Gahona”, señaló.

Lucía Pineda y Miguel Mora sostienen sus reconocimientos entregados por la CPJ. LAPRENSA/TOMADA DE REDES

Pineda Ubau, excarcelada política, enumeró los más recientes ataques a los medios de comunicación, como la toma policial de LA PRENSA, y dijo que “el régimen quería desaparecerlos como periodistas y medios de comunicación, pero hoy seguimos resistiendo desde nuestras plataformas y venciendo de esta forma la censura”.

Lea también: «Valentía», palabra con la que describen la labor del periodismo independiente en Nicaragua, a cuatro años de crisis sociopolítica

Subrayó que a pesar de que han pasado cuatro años de represión, cárcel y muerte, que es “lo que receta el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, pero el periodismo independiente sigue firme resistiendo con valentía y reinventándose”.

Mora fue condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de Menoscabo a la integridad nacional, y sobre esto Pineda Ubau señaló que “la patria en la mente de Daniel Ortega y Rosario Murillo son ellos, y todos los nicaragüenses estamos condenados si nos manifestamos, si informamos; es un régimen del mal que pasará a la historia como el más nefasto por reprimir de forma extrema a la población desarmada”.

Mora fue capturado a eso de las 11:00 de la noche del 20 de junio de 2021, mientras se encontraba en su vivienda ubicada en Carretera a Masaya. En la casa estaban presentes su esposa —también periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias— y su hijo Miguelito.

Esta es la segunda vez que Mora permanece arrestado por el régimen de Daniel Ortega. El 21 de diciembre de 2018, Mora fue apresado por primera vez por las fuerzas policiales del régimen orteguista cuando se encontraba en la redacción de su canal televisivo 100% Noticias. El comunicador permaneció en prisión desde entonces, hasta el 13 de junio de 2019, cuando fue beneficiado por una controvertida Ley de Amnistía promulgada por el gobernante Frente Sandinista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí