14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, encarcelado desde agosto de 2021. LA PRENSA/Archivo

Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, en reunión de la SIP: “LA PRENSA es Nicaragua”

Renata Holmann, la hija mayor del gerente general de LA PRENSA, junto a otros familiares de presos políticos compartieron sus testimonios durante la inauguración de la reunión de medio año que celebra la SIP

La inauguración de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estuvo marcada este 19 de abril por los testimonios de familiares de periodistas nicaragüenses encarcelados y perseguidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Entre ellos figuró el testimonio de Renata Holmann —hija de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del Diario LA PRENSA encarcelado desde hace 248 días— quien aseguró que “LA PRENSA es Nicaragua”.

Renata, la hija de mayor de Holmann, inició agradeciendo a la SIP el espacio y la labor de denunciar los ataques ejecutados por la dictadura a la prensa independiente. A la vez, recordó, que el pasado 31 de marzo su padre fue declarado culpable del supuesto delito de lavado de dinero y sentenciado a nueve años de cárcel, más una multa millonaria en “un juicio ilegal y sin fundamento”.

Lea más en: «El matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente», denuncia la SIP al inaugurar reunión regional

Además compartió que la última vez que habló con su papá, quien también es vicepresidente regional de la SIP, fue el 12 de agosto de 2021. “Una noche antes del allanamiento a LA PRENSA, esa fue la última vez que pude escuchar su voz, esa mañana LA PRENSA había anunciado que circularía su última versión impresa y que se veía obligada a continuar informando a través de los medios digitales debido a la retención ilegal del papel por parte de la dictadura Ortega-Murillo”, sostuvo Renata.

También rememoró el asalto a las instalaciones del Diario LA PRENSA aquel viernes 13 de agosto y dijo que “mi papá colaboró con la Policía dando la información que pedían y cooperando con la investigación, estuvo pendiente del estado del personal, aprovechando cada momento que pudo para tranquilizarlos, darles ánimos y palabras de aliento; después de más de 12 horas de allanamiento la Policía trasladó a mi papá al Chipote”.

Recalcó que desde su detención, todos los procesos judiciales han “sido marcados por arbitrariedades y abusos a los derechos humanos” de Holmann, a quien lo mantienen aislado y solamente ha recibido la visita de sus parientes en seis ocasiones, en los casi 300 días de estar preso.

“El que LA PRENSA siga informando en línea le da esperanza a mi papá”

Renata detalló que su mamá, Chrystal Munguía, la última vez que vio a Juan Lorenzo se encontraba en una celda de dos por dos metros, sellada, sin ventilación y con poca luz, que “a veces no puede ver lo que se come, hay moho en las paredes, y él no tiene acceso al aire libre, lo cual es muy grave para su salud”. Precisó que las condiciones inhumanas en las que se encuentra su padre “han causado deterioro severo de su salud física y mental, sus enfermedades crónicas de las que padecía han empeorado y ha comenzando a desarrollar nuevos padecimientos que antes no tenía”.

A pesar de lo anterior, Renata aseguró que Holmann “se mantiene firme en sus valores y compromiso con Nicaragua. Tres meses antes de su secuestro, mi papá había asumido el reto de dirigir LA PRENSA en uno de sus momentos más difíciles, no solo del punto de vista político, sino económico”.

Juan Lorenzo Holmann y sus hijas, Renata (camisa negra) y Camilla. Foto cortesía

“Desgraciadamente no ha sido la primera vez que los Ortega-Murillo han atacado a LA PRENSA y a mi familia, desde abril 2018 la represión, censura y ataque a los medios independientes se han intensificado”, denunció Renata, y subrayó que la retención al papel de LA PRENSA por más de 500 días y la persecución a sus periodistas llevó a muchos al exilio.

No obstante, indicó que “a pesar que LA PRENSA tiene a su gerente general y a dos directivos presos, sus instalaciones ocupadas, sus cuentas bancarias congeladas, sigue informando y cumpliendo su deber de denunciar e informar, esto es porque LA PRENSA es Nicaragua”.

Le puede interesar: SIP exige la liberación de los tres directivos de LA PRENSA y de los periodistas presos de conciencia en Nicaragua

Renata, con su voz entrecortada, compartió que su papá está firme y se siente orgulloso de que el Diario LA PRENSA que dirigía siga informando, aunque ya no sea en versión impresa: “El (hecho) de que LA PRENSA siga informando en línea le da esperanza a mi papá, y a todos nosotros los nicaragüenses, por eso hoy más que nunca mi papá ve la importancia de defender la libertad de expresión, un derecho que siempre ha visto como fundamental, segundo solo el derecho a la vida”.

Familia preocupada por la salud de Juan Lorenzo Holmann

La hija mayor de Holmann afirmó durante la reunión de medio año de la SIP que la familia “estamos sumamente preocupados por su condición física y mental, al igual que la de los demás 170 presos políticos”.

Y una vez más, aseveró que rechazan las acusaciones y sentencias, “él es inocente” afirmó. Asimismo se dirigió a la comunidad internacional pidiendo, en nombre de quienes tienen un familiar preso político, “mantener sus ojos puestos sobre Nicaragua, porque en Nicaragua todos estamos presos”.

Al igual que Renata participaron compartiendo sus testimonios Lucía Pineda Ubau, directora de información de 100% Noticias y colega de Miguel Mora, director fundador del canal quien se encuentra encarcelado; Christopher Mendoza, periodista y familiar del cronista deportivo encarcelado Miguel Mendoza, y María Lourdes Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Condena y juicio político

El pasado 31 de marzo, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, sentenció a nueve años de cárcel al gerente general de LA PRENSA y lo inhabilitó para ejercer su profesión, oficio o cargo durante nueve años, y le impuso una multa económica equivalente a tres veces el dinero o bienes que supuestamente lavó.

El juicio contra el gerente general de este Diario duró tres días. La Fiscalía presentó como testigos a los policías que hicieron la inspección y el allanamiento a un edificio vacío, donde estuvieron las antiguas instalaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Lea además: Madre de Juan Lorenzo Holmann: «Nosotros le enseñamos la verdad, la fortaleza y la fe, que es de lo que vivo ahora»

Además, como “pruebas”, la Fiscalía tomó las actas del allanamiento de LA PRENSA, el 13 de agosto de 2021, donde señalan que encontraron “29 cajas de cartón de diferentes tamaños, una caja color rojo de plástico” que guardaban documentación contable de la FVBCH y “diez banners con anuncios alusivos a la Fundación Violeta…”.

El gerente general de LA PRENSA, el diario más antiguo de Nicaragua, es uno de los más de 40 nicaragüenses, entre líderes opositores, excandidatos presidenciales y profesionales independientes que fueron encarcelados antes de las elecciones generales en noviembre pasado, donde la oposición fue vetada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí