14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“El matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente”, denuncia la SIP al inaugurar reunión regional

En la reunión de la SIP, que concluye el jueves, están previstos testimonios de familiares de perseguidos y detenidos por el régimen y se apruebe un plan de acción para que Nicaragua recupere un marco de libertad y debate ciudadano

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la inauguración de la reunión de medio año de esta organización, alertó que la “persecución administrativa y judicial más grave” a la prensa independiente en estos últimos seis meses tuvo lugar en Nicaragua.

“Ya no hay espacio para actitudes tibias, especulativas o confusiones de falsos progresistas: el matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente”, aseveró Jornet, al referirse al régimen de Nicaragua.

Lea más en: «Valentía», palabra con la que describen la labor del periodismo independiente en Nicaragua, a cuatro años de crisis sociopolítica

Jornet denunció que las “ansias de poder” del matrimonio presidencial “no admiten críticas”, debido a que “en su concepción, no hay lugar para la libertad de pensamiento. Quien piensa distinto y se atreve a expresarlo, debe ir preso o exiliarse”.

Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, aseveró que “hoy podremos apreciar los riesgos y desafíos para la libertad de prensa y, también, las acciones que deberemos tomar para solucionar tiempos tan caóticos como el que la sociedad sufre en Nicaragua”.

75 periodistas exiliados y seis en la cárcel

La SIP estima que desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios de comunicación nicaragüense fueron “forzados al exilio”, y resaltó que después de las polémicas elecciones celebradas en noviembre del año pasado, que Jornet cataloga como “burda parodia electoral”, la justicia afín a Ortega “montó simulacros de juicios para condenar de manera irregular con varios años de cárcel a dirigentes, a activistas y a seis periodistas, tres de ellos directivos de LA PRENSA”.

Y destacó, que entre estos, nuestro vicepresidente regional Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, quien tiene hasta hoy 248 días de permanecer encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

Le puede interesar: «Nicaragua está en una etapa de un periodismo de catacumbas», advierte periodista nicaragüense desde el exilio

Enseguida señaló que este ataque a la libertad de prensa completó la embestida iniciada el año pasado con el asalto a las instalaciones de LA PRENSA, de Confidencial y de 100% Noticias.

En el informe de la SIP publicado durante la inauguración de la reunión de medio año, se indica que en uno de los semestres (últimos seis meses) más sombríos para el periodismo nicaragüense se registraron más de 661 ataques contra medios y periodistas, en su mayoría cometidos por instituciones o funcionarios del Estado, lo que hace que en el país cada día se ejerza el periodismo en condiciones más adversas y hostiles.

“Nicaragua se asemeja hoy, cada vez más, a la Cuba castrista”

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP aprovechó para elevar las voces del organismo para decirle a Ortega que “no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que alguna vez usted enarboló y hoy reprime con salvajismo”.

Jornet no dudó en asegurar que por los ataques a la libertad de prensa “Nicaragua se asemeja hoy, cada vez más, a la Cuba castrista, donde dos colegas debieron exiliarse recientemente y otros dos fueron encarcelados”.

Daniel Ortega junto a Fidel Castro, expresidente de Cuba (q.e.p.d.).

Se espera que en las próximas horas, como parte de la reunión de medio año, se escuchen testimonios de familiares de perseguidos y detenidos por el régimen orteguista. Y a la vez, junto a casi tres decenas de entidades hermanas a nivel global o del continente, se presentará y aprobará un plan de acción para que Nicaragua recupere un marco de libertad y debate ciudadano.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Entre sus principales objetivos está: defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas; defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo; y alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

La SIP está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí