14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA.

Dictadura orteguista impone nueve años de cárcel y una multa millonaria al gerente general de LA PRENSA

“Agradezco a todos por sus oraciones. Por favor, sigan haciéndolas. Les mando abrazos a todos. Yo estoy fuerte y así me mantendré. Esto va a pasar", expresó Juan Lorenzo Holmann al conocer la sentencia

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, sentenció este jueves a nueve años de cárcel al gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Asimismo, la judicial orteguista castigó al gerente general de este Diario con la inhabilitación de ejercer su profesión, oficio o cargo durante nueve años, y le impuso una multa económica equivalente a tres veces el dinero o bienes que supuestamente lavó.

El pasado 23 de marzo, Holmann Chamorro fue declarado culpable por la jueza Tardencilla Rodríguez por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos.

Juicio político

El juicio duró tres días. La Fiscalía presentó como testigos a los policías que hicieron la inspección y el allanamiento a un edificio vacío, donde estuvieron las antiguas instalaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Además, como «pruebas», la Fiscalía tomó las actas del allanamiento de LA PRENSA, el 13 de agosto de 2021, donde señalan que encontraron «29 cajas de cartón de diferentes tamaños, una caja color rojo de plástico» que guardaban documentación contable de la FVBCH y «diez banners con anuncios alusivos a la Fundación Violeta…».

Le puede interesar: Juan Lorenzo Holmann: «Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo»

Según la defensa de Holmann Chamorro, aunque el régimen de Daniel Ortega ordenó el levantamiento del sigilo bancario a Holmann y a LA PRENSA, no existe un informe económico de la Policía que confirme alguna procedencia ilícita de fondos que se atribuya a lavado de dinero u otro delito, por lo tanto, él es inocente y un preso político más de la dictadura.

De acuerdo con la sentencia, el gerente general del Diario LA PRENSA cumplirá la condena el 9 de septiembre del 2030. “Lo anterior, es sin perjuicio que el cómputo pueda ser reformado, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tornen necesario, lo cual será competencia del juzgado de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciara de Managua”, agrega.

La judicial orteguista también dispuso que “los bienes ocupados” el 13 de agosto de 2021, día en que la policía del régimen se apoderó de las instalaciones físicas del Diario LA PRENSA y la imprenta comercial de Editorial LA PRENSA, se mantendrán bajo custodia.

Según el acta, Juan Lorenzo se mantendrá bajo prisión, sin especificar en que sistema penitenciario, o si continuará en las celdas del nuevo Chipote, donde ya lleva 229 días encarcelado. Además, añade que esa resolución puede ser apelada por su defensa en el plazo establecido por la ley.

Al conocer la sentencia, Juan Lorenzo Holmann Chamorro expresó su agradecimiento a todos los que oran por él.

“Agradezco a todos por sus oraciones. Por favor, sigan haciéndolas. Les mando abrazos a todos. Yo estoy fuerte y así me mantendré. Esto va a pasar. A Chrystal (Munguía, su esposa) le digo que la amo por encima de todo, al igual que a mis hijas. A mi mamá, que se cuide y que espero verla pronto”, expresó.

Lea además: Madre de Juan Lorenzo Holmann: «Nosotros le enseñamos la verdad, la fortaleza y la fe, que es de lo que vivo ahora»

juan lorenzo,
El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, cuando recorría las instalaciones del periódico con los policías, el pasado 13 de agosto de 2021. Horas después fue detenido. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Yo soy inocente”

Durante el juicio, el pasado 23 de marzo, Juan Lorenzo sostuvo que él es inocente y subrayó que se siente orgulloso de pertenecer a la familia Chamorro.

«Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres me criaron con valores morales y cristianos. Aquí lo que han dicho son mentiras y falsedades sobre mi persona. Mi familia y yo lo único que hemos hecho es servir. Mi esposa, a quien amo, mis hijas y mis dos angelitos que están en el cielo deben de estar orgullosos de la persona que soy», expresó.

«Yo soy inocente y no he cometido ningún delito. Si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo», sostuvo.

Lea también: Juan Lorenzo Holmann sobre la prisión y su condición de salud: «Yo estoy venciendo y voy a salir más fortalecido que antes»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí