14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Thomas Ess. LA PRENSA

CICR sobre expulsión de su delegado en Nicaragua: “nos tomó por sorpresa”

Hasta ahora el CICR es el único organismo que ha podido entrar a las cárceles y constatar la situación de los presos políticos

El régimen de Daniel Ortega expulsó este jueves de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, confirmó a LA PRENSA el organismo internacional, quien asegura que hasta ahora desconoce los motivos de la orden del Ejecutivo.

En una carta enviada este lunes al CICR, “el Gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión” en Managua, dijo a este Diario la coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para México y América Central.

Hasta ahora el CICR es el único organismo internacional que ha podido entrar a los diferentes centros penitenciarios y constatar la situación en que se encuentran los presos políticos de Nicaragua, que según un conteo de una organización civil ya suman 177.

Thomas Ess, el funcionario rechazado, también confirmó a este Diario la información y respondió escuetamente: “Confirmamos la expulsión que nos tomo por sorpresa, 2. Desconocemos las razones, 3. Ratificamos nuestro compromiso de continuar nuestro labor humanitario en Nicaragua.”

Le puede interesar: Paramédicos amigos confirman que cruzrojista Gustavo Olivas murió a causa del Covid-19

Reafirman su compromiso

Por su parte, la vocería de la CICR confirmó que las oficinas del CICR en Managua continúan sus operaciones con normalidad y reafirmó que, pese a la expulsión de su jefe de Misión, la institución continuará su labor humanitaria en el país.

«No conocemos las razones de esta decisión. Pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegado a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia», dijo la representante del CICR.

Régimen condecoró a delegado regional de la CICR

El 16 de marzo, en La Gaceta fue publicada la condecoración con la la Orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz, para Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR, para México y América Central, según el Acuerdo Presidencial 41-2022 promulgado por Daniel Ortega.

“Que es propósito del Gobierno de Nicaragua, reconocer al Honorable Señor, Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, al término de su Misión, desarrollada durante el período 2018-2022, por sus valiosos aportes, gestiones y acompañamiento a las actividades penitenciarias, así como la participación activa en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el CICR y la República de Nicaragua”, señala el Acuerdo Presidencial.

Agrega “que durante su gestión, el Señor Jordi Raich, se destacó por mantener una colaboración respetuosa, franca, permanente, demostrando el compromiso y solidaridad de CICR, con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua”.

Política Cruz Roja Daniel Ortega Thomas Ess archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí