14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago Cocibolca, reforma Ley de Aguas, privatización. FSLN, Nicaragua

Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN. LA PRENSA/Archivo

Hijas del diputado Wálmaro Gutiérrez renuncian a sus cargos diplomáticos

Las hermanas María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán fueron designadas en diferentes cargos diplomáticos en Suiza y Nueva York, respectivamente, en enero 2020. En La Gaceta de este martes se oficializan sus renuncias mediante dos acuerdos ministeriales

María Fernanda Gutiérrez Gaitán y María Michelle Gutiérrez Gaitán, hijas gemelas del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, renunciaron a sus cargos diplomáticos, según Acuerdos publicados este martes 22 de marzo en La Gaceta, diario oficial del Estado.

El Acuerdo Ministerial 18-2022, del ministro de Relaciones Exteriores, establece “Aceptar la renuncia de María Fernanda Gutiérrez Gaitán, en el cargo de consejera con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza”.

La renuncia se da luego que el 10 de marzo, el Acuerdo Presidencial 35-2022, publicado en La Gaceta, dejó sin efecto el nombramiento de Orlando José Tardencilla en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza;  y representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), también con sede en Ginebra, Suiza. Asimismo se indica que fue fue reemplazado por Rosalía Concepción Bohórquez Palacios.

Lea además: Régimen deja sin efecto cargos de embajadores de Jaentschke y Tardencilla

María Fernanda Gutiérrez Gaitán, sentada a la izquierda de la segunda fila, hija del diputado Wálmaro Gutiérrez, nombrada «consejera consular» de la Embajada de Nicaragua en Suiza. LA PRENSA/ TOMADA DE PRESIDENCIA

Por otro lado, el Acuerdo Ministerial 19-2022, también del ministro de Relaciones Exteriores, establece “Aceptar la renuncia de María Michelle Gutiérrez Gaitán, en el cargo de consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

La representación permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas está a cargo del embajador Jaime Hermida Castillo, según publicaciones de los medios de comunicación oficialistas.

Puede leer: Jueza dice que ella autorizó atención médica para Juan Lorenzo Holmann, ¿por qué no se la han brindado?

Las gemelas Gutiérrez fueron asignadas en esos cargos el 22 de enero de 2020, aunque la orden entró en vigencia con la publicación en La Gaceta el 7 de febrero de ese año.

Según sus perfiles profesionales, disponibles en el sitio Linkedin, María Fernanda Gutiérrez estudio Marketing y Publicidad en la Universidad Americana (UAM), de donde se graduó en 2017. Su hermana, María Michelle Gutiérrez, no precisa la carrera que estudió, pero también se graduó en la UAM en el 2016. Según su perfil en Linkedin, trabajó en el Departamento de Administración de Proyectos de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) desde abril del 2017.

Su padre, el diputado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, es una de las caras más reconocidas de la Asamblea Nacional, por su larga trayectoria en el Legislativo. El pasado período completó 25 años en el curul parlamentario y con este próximo período de cinco años, que comenzó en enero, cumplirá 30 años en el cargo en 2026.

Cambios en el servicio exterior

Solo el año pasado, el régimen de Daniel Ortega realizó 102 movimientos en el servicio exterior, según un monitoreo de LA PRENSA en el diario oficial La Gaceta. Uno de los funcionarios con más movimientos en los cargos es el exvicanciller Valdrack Ludwing Jaentschke, quien solo en 2021 fue removido 22 veces de diferentes puestos diplomáticos, entre estos, los cargos de embajador en Guatemala, Belice, Surinam, Grenada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y la Mancomunidad de Dominica.

Este año, el pasado 10 de marzo, Jaentschke fue separado del cargo de embajador de Nicaragua en Honduras, solo un día después de que fuera dejado sin efecto su nombramiento de ministro consejero con funciones consulares en esa misma Embajada.

Política Nicaragua Suiza Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí