14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arriba las temperaturas. Nicaragua alcanzará hasta 38 grados durante esta semana

Esta sensación de bochorno se extenderá por más tiempo en el día debido al desarrollo del equinoccio de primavera

Para este lunes las temperaturas en el país alcanzarán los 38 grados centígrados debido a un sistema de altas presiones que predominará en el transcurso de la semana, informó a los medios oficialistas Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Esto generará una sensación de bochorno que se extenderá por más tiempo debido al desarrollo del equinoccio de primavera este 21 de marzo, que es cuando el sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre, trayendo cantidades casi iguales de horas de día y noche en todo el mundo. «La llegada de la primavera al hemisferio norte se traduce en días más soleados», señaló Baca.

«Esto sucede porque a partir de hoy (lunes) el sol comenzó a salir más temprano y se ocultará más tarde, lo que provoca un aumento en las temperaturas» indicó el experto de Ineter.

Detalló que en las zonas como Chinandega y su municipio Corinto, así como en León las temperaturas promedio que desde ya se están registrando alcanzan los 38 grados; mientras que en Managua y el resto del territorio nacional se mantendrán en un rango de 36 grados.

Lea además: Médicos recomiendan qué hacer ante el golpe de calor

Por su parte, Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que con este fenómeno la puesta de sol será más tardía y los vientos se desarrollarán con menor intensidad. Asimismo, se podrá observar los cielos más despejados, disminución de humedad y altos índices de radiación, lo que propicia los intensos calores.

«El equinoccio lo que hace es que tendremos 12 horas de sol o lumínicas y 12 horas de noche. El calor lo inciden las altas presiones y falta de nubosidades, así como las velocidades de vientos», explicó el experto.

Hipertensos deben estar alerta

Con las altas presiones que predominarán en los próximos días, los expertos llaman a estar alerta con el golpe de calor, que es cuando la temperatura corporal aumenta de forma extrema y el cuerpo pierde su capacidad de autorregulación y esto ocurre cuando la persona está expuesta al sol y altas temperaturas.

«Lo que pasa es que el golpe de calor para los que ya tienen enfermedad predispuesta los puede matar, (mientras) en una persona que no tiene comorbilidades lo más que puede sentirse es mal o desmayarse, pero no es letal», explicó un experto en entrevista anterior con este Diario.

Ante la ola de calor que sufre el país, los expertos también han recomendado ejercitarse solo en horas de la mañana, consumir bastantes frutas como melón, sandía, naranja y mandarina, tomar bastante líquido para hidratarse y no exponerse al sol.

Nacionales calor Ineter Nicaragua ofena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí