14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Costarricenses son más felices que los nicaragüenses, pero los nicas más que los chinos, según un índice mundial

Este es el país con menos índice de felicidad en su población en América Latina y el Caribe, según un reporte de Naciones Unidas

Los costarricenses son los ciudadanos más felices de América Latina y el Caribe, según el World Happiness Report (Informe sobre la Felicidad en el Mundo, en español), estudio financiado por la ONU que se realiza hace 10 años. Nicaragua està dentro de los siete países latinoamericanos con mayor índice de felicidad, según el reporte.

El índice fue publicado este viernes y evaluó a 146 naciones alrededor del mundo y se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros, según explicó AFP.

De una escala máxima de 10 puntos, Nicaragua obtuvo 6.16, lo que mostró una mejora comparado con el ranking del 2021, cuando punteó 5.92 y se ubicó en la posición 55 de 149 naciones.

Este año el reporte señala que en América Latina, Costa Rica se ubicó a la cabeza en puntaje (6.582) y posición (23 en el mundo), mientras que en el mundo fue Finlandia que ocupó la primera posición, por quinto año consecutivo, con 7.82 puntos de una escala de 10.

En América Latina, Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38), Guatemala (39) y Chile (44) completan el grupo de los siete países con mayor índice de felicidad en América Latina y el Caribe.

El reporte refleja que los nicaragüenses resultarían ser más felices que los mexicanos (46), los salvadoreños (49), hondureños (55), argentinos (57), colombianos (66), dominicanos (69), bolivianos (71), paraguayos (73). Estas son las naciones que están fuera del top 7 del ranking de América Latina.

Visto a nivel màs micro, es decir a nivel de Centroamérica, Nicaragua se encuentra a medio camino de la felicidad. Los costarricenses, panameños y guatemaltecos ocupan las primeras tres posiciones, mientras que el otro extremo, en orden ascendentes, se encuentran los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, como los menos felices del istmo.

“La lección que se saca del informe, en estos 10 años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar. Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta”, según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores. “Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta”, agregó.

Entre los aspectos curiosos que se desprenden del reporte de Naciones Unidas, es que los chinos son menos felices que los nicaragüenses. China ocupó la posición este año 72 con un puntaje de 5.58. Eso sí, en felicidad Taiwán supera a Nicaragua, al ubicarse en la posición 26 (6.512 puntos).

Los venezolanos, los más infelices

Son los venezolanos, golpeados por una galopante crisis económica y de elevados precios, que se colocan como los latinoamericanos c con menos felicidad en el continente. La posición de Venezuela (108 y 4.92 puntos), es tal que hasta los ciudadanos en Irak (107 y 4.94 puntos) resultan ser más felices que la nación latinoamericana.

En Afganistan (146, el último de la la lista con 2.404 punto) es la nación menos feliz del mundo, una misma posición que ocupó el año pasado.

Aunque los informes mundiales de la felicidad se basan en una amplia variedad de datos, los más importantes fuente siempre ha sido la encuesta mundial Gallup, único en su gama y comparabilidad de global encuestas anuales, se explica en el reporte.

“Los tres avances más importantes fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se dieron en Líbano, Venezuela y Afganistán”, según el reporte.

Economía Costa Rica felicidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí