14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Christopher Cerna Zúniga. LAPRENSA/CORTESÍA

Se cumplen dos años de la detención de John Cerna

John Cerna fue detenido el 28 de febrero de 2020. Cumplió dos años encarcelado en las celdas de "La Modelo", condenado a 12 años de prisión

John Cerna, mejor conocido como Tigrillo, fue detenido la mañana del 28 de febrero de 2020, cuando salía del cuarto donde alquilaba en un barrio Edgard Munguía, barrio aledaño a la Universidad Centroamericana (UCA), donde cursaba tercer año de Ingeniería Civil.

Este 28 de febrero cumplió dos años de estar en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido popularmente como La Modelo. Su hermana, Sarahí Cerna, menciona que luego de dos años de estar detenido, la depresión y la tristeza son los principales sentimientos que albergan Cerna y su familia.

Antes del inicio de las protestas de abril de 2018, Cerna cursaba su último año académico  en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y le faltaban pocas clases para obtener su título universitario. “En esta situación uno tiene que sacrificar una cosa para ganar otra”, mencionó John Cerna  en una entrevista en el 2018 a la Revista Niú.

Lea también: Denuncian tortura física y psicológica contra el joven preso político John Cerna

“Todos los recursos agotados”

“La última vez que a John lo vieron fue el 10 de febrero, que normalmente ahora las citas han quedado los 10 de cada mes. El transcurso de la cita es de 45 minutos. John tiene terminantemente prohibido tocar a quienes lo visitan, es por medio de un vidrio y un teléfono, y como está siendo monitoreada la llamada entonces no pueden tocar temas a profundidad”, mencionó su hermana al contar cuáles son las circunstancias en las que se encuentra el privado de libertad por motivos políticos.

Ha bajado de peso considerablemente, además de la palidez notoria —como señala Sarahí Cerna— por la falta de sol. “Está deprimido porque legalmente no hay nada que se pueda hacer. Ya los recursos que se tenían que interponer se interpusieron, lo único que se ha tratado de hacer es escalar su caso a organismos internacionales para que no se pierda visibilidad y no se olviden de él, porque sobre todo es algo que una persona que lleva dos años solo su familia y sus amigos cercanos se acuerdan de él”, aseveró la familiar del preso político.

Condenado a 12 años de prisión

John Cerna fue condenado a 12 años de cárcel por el supuesto delito de tráfico de estupefacientes, además de 600 días multa que equivalen a 37,434 córdobas. Su hermana señala que el juicio contra Cerna se realizó en mayo de 2020. “A nosotros nos dejaron verlo en las nuevas celdas del Chipote el 29 de febrero, que fue la última vez que vi físicamente a mi hermano. El 1 de marzo de 2020 se realizó una audiencia, a la que no se le notifica a nadie ni a su abogado, por lo cual se le asignó un abogado de defensoría pública”, señaló su hermana.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), el pasado 23 de julio, día en que se conmemora a los estudiantes y que coincide con el cumpleaños de John Cerna, publicó un comunicado recordando que hasta ese entonces, el régimen de Ortega Murillo tenía privado de libertad a cinco estudiantes, entre ellos Cerna y Kevin Solís, quien fue detenido un par de días antes saliendo de la UCA.

“Exigimos la liberación de los presos políticos, incluidos los 4 estudiantes presos políticos: Kevin Solís, John Cerna, Lesther Alemán y Max Jerez”, afirmó la plataforma universitaria que constantemente denuncia las violaciones a los derechos de los estudiantes nicaragüenses.

“Acuérdense de que está ahí, no está ahí por gusto, a él lo echaron preso por lo que creía y al final del día sigue siendo un estudiante. Un estudiante que está ahí porque pensó diferente”, finalizó su hermana.

Lea además: Denuncian que John Cerna, reo político, tiene el hombro dislocado y dificultad para respirar

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí