14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Christopher Cerna Zúniga. LAPRENSA/CORTESÍA

Denuncian que John Cerna, reo político, tiene el hombro dislocado y dificultad para respirar

"No le están dando atención médica, se rehúsan a llevarlo a un doctor y ni siquiera una pastilla para el dolor le dan", denunció Noris Cerna, hermana del reo de conciencia.

Familiares del preso político John Christopher Cerna Zúniga denunciaron que los custodios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), La Modelo, lo mantienen en una celda de máxima seguridad, a pesar de que tiene uno de sus hombros dislocado y presenta dificultad para respirar. Criticaron la falta de humanidad de los funcionarios, quienes se rehúsan a llevarlo a un médico.

Cerna Zúniga es un estudiante universitario autoconvocado que protestó contra los abusos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Por su rebeldía fue capturado por oficiales de la Policía Orteguista (PO) y condenado en mayo del 2020 por la entonces titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, juez orteguista Adela Cardoza, a 12 años de cárcel por supuestamente vender droga, aunque esto no fue probado en el juicio.

Noris Cerna, hermana de John, relató que antes de ser capturado este se había dislocado el hombro al hacer un movimiento brusco. En esos días estaba siendo atendido en el Hospital Manolo Morales, donde le realizarían una cirugía para corregir el problema, pero la PO lo capturó.

Lea también: La «Loba Feroz de Masaya», preso político del régimen, cumple años tras las rejas

“Ahora a él se le disloca con facilidad el hombro con movimientos bruscos y le cuesta respirar. No le están dando atención médica, se rehúsan a llevarlo a un doctor y ni siquiera una pastilla para el dolor le dan, de remate lo mantienen en la Galería 300, de máxima seguridad”, denunció Noris.

Minimizan situación

Elton Ortega, abogado defensor de Cerna, explicó que desde el inicio del proceso judicial solicitaron a la juez Cardoza que el reo de conciencia fuese valorado por médicos del Instituto de Medicina Legal. Aseveró que este fue atendido, pero los galenos minimizaron en ese momento la dolencia de Cerna, pero al menos orientaron que fuese llevado a ortopedia de un centro asistencial.

“Solicitamos al juez de primera instancia y a los magistrados del Tribunal de Apelaciones que John fuese llevado a un médico, pero ha habido una negación al derecho a la salud y las personas detenidas por esa índole (razones políticas) vienen siendo víctimas de estos obstáculos. Incluso solicitamos al juez que permitiera el ingreso de un médico privado, algo que la ley permite, al Sistema Penitenciario para que atienda a John, pero son peticiones que no han tenido éxito, nosotros vamos a seguir insistiendo”, aseguró Ortega.

Te puede interesar: Régimen incrementa asedio contra Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino

Familiares del universitario han denunciado que este ha sido torturado por custodios del SPN solo por gritar: “¡Viva Nicaragua libre!” o por cantar a todo pulmón el Himno Nacional. El joven opositor al régimen fue condenado en la segunda instancia judicial por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y ahora está a la espera de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realicen la audiencia de casación y decidan sobre su libertad.

 

Política John Cerna preso político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí