14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la loba

Estela Rodríguez, madre de Edward Lacayo, junto al abogado Julio Montenegro. LA PRENSA/L. LÓPEZ

La “Loba Feroz de Masaya”, preso político del régimen, cumple años tras las rejas

"Esto nos tiene muy afectados tanto física y emocionalmente, ya que es un día muy especial para nosotros, antes toda la familia celebrábamos el cumpleaños de Edward juntos, ahora no celebramos nada", aseguró Karen Lacayo, hermana del preso político.

Edward Lacayo Rodríguez, el preso político del régimen conocido como la “Loba Feroz de Masaya”, hoy viernes 12 de marzo está cumpliendo 47 años de edad. Sin embargo, lo que sería un motivo de celebración para él y su familia causa más dolor y angustia, ya que vivirá este día especial tras las rejas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Esto nos tiene muy afectados tanto física y emocionalmente, ya que es un día muy especial para nosotros, antes toda la familia celebrábamos el cumpleaños de Edward juntos, ahora no celebramos nada. Mi mamá y yo le cantábamos las mañanitas, ahora no podemos estar con él”, contó Karen Lacayo, hermana de la Loba Feroz.

Lacayo Rodríguez fue condenado el pasado 16 de agosto de 2019 a una pena de 15 años de prisión y una multa de 49,912 córdobas por presunto tráfico de drogas, por la la juez orteguista Aracely Rubí, titular del Juzgado Sexto de Distrito Penal de Juicio de Managua. Dicha sentencia fue confirmada por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes restaron importancia a los alegatos de la defensa del reo.

Karen explicó que a su hermano le quedó ese apodo, luego que en medio de la “Operación limpieza” ejecutada por paramilitares y policías de la dictadura en Masaya en el 2018, Edward saltara con velocidad y precisión varios tranques para poder auxiliar a otros autoconvocados que habían quedado atrapados en medio de los muros de adoquines y las balas de los represores. “Cuando mi hermano ayudó a otros jóvenes y ya estaban a salvo, varios de ellos le dijeron: ´vos saltás como loba feroz´, y de ahí surgió el apodo”, relató.

Lea también: Policía retuvo por unos minutos al líder campesino Medardo Mairena

Libertad en manos de magistrados

El abogado de Lacayo, Julio Montenegro, introdujo un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean los magistrados de ese poder del Estado que decidan sobre la culpabilidad de su defendido. En delitos como el tráfico de drogas, el recurso de casación es la última acción legal que tienen los condenados para procurar su libertad.

El pasado 15 de febrero de este año, cuatro presos políticos enfrentaron audiencias de casación en la CSJ, dos de ellos lo hicieron de manera presencial en una audiencia oral ante los magistrados, pero a los otros dos les fue negado ese derecho, denunció el abogado Julio Montenegro. Ahora están a la espera de la decisión de los representantes del máximo tribunal de justicia. Los reos de conciencia son: Bernardo José Ramos, Denis García, Jaime de Jesús Romero Carrión y Lacayo, conocido como la Loba Feroz de Masaya.

La hermana del preso político denunció que oficiales de la Policía  en Masaya, ocasionalmente, pasan por su vivienda a bordo de vehículos y usando un megáfono los insultan. “A mi mamá me la asustan porque lo ponen con alto volumen y el cuarto de ella queda a la par de la calle y se levanta asustada , gritando y llorando, me la están torturando”, se quejó.

Te puede interesar: Dan largas a la apelación en caso del pistolero de Estelí

Irregularidades en el proceso

Según Montenegro, el juicio de primera instancia contra Lacayo se desarrolló en medio de un alto dispositivo de seguridad dentro y fuera de los juzgados de Managua y con grandes irregularidades procesales de parte de la juez Aracely Rubí, puesto que eliminó toda la prueba ofrecida por la defensa, dejándolo en indefensión material.

Durante el juicio, la juez no aceptó los planteamientos de la defensa y solo aceptó los de la Fiscalía. Montenegro promovió incidentes de nulidad, pero también fueron rechazados.

Familiares del reo han denunciado muchas veces que la Loba Feroz ha sido maltratado por las autoridades del penal y por los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, en el nuevo Chipote cuando estuvo en ese lugar.

Fallece abuela de reo político

Karen Lacayo aseguró que la familia del reo político, Nilson Membreño, de 29 años, está de luto, ya que este viernes falleció la abuela de éste en el departamento de Chinandega. “Lamentablemente él no podrá estar en la vela de su abuela y no pudo despedirse de ella”, dijo.

Lea además: Abogados corrigen a Ortega sobre supuestas condenas a cadena perpetua

Se trató de localizar a la familia de Membreño para conocer mayores detalles, pero no contestaron. Este fue condenado a una pena de 10 años de prisión por el sistema judicial del régimen de Daniel Ortega. Ya lleva 29 nueves tras las rejas.

Su mamá Damaris Membreño, en otro momento, aseguró que su hijo ha sido condenado falsamente por el delito de crimen organizado. “Pero la verdadera razón es que es opositor a la dictadura en Nicaragua”, aseveró. El reo de conciencia trabajaba en una empresa en Chinandega, hasta donde llegaron oficiales policiales para apresarlo.

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí