14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eber Acevedo, abogado de la CPDH, denunció la suspensión de la audiencia de apelación contra el pistolero de Estelí, Abner Pineda. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Dan largas a la apelación en caso del pistolero de Estelí

Abogado de la familia de la víctima del fanático orteguista denuncia que magistrados suspendieron la cita judicial con argumentos no convincentes.

Este miércoles se suspendió la audiencia de apelación en el caso del pistolero de Estelí, Abner Pineda Castellón, donde el abogado que representa a la familia de la víctima apela para que se le revoque el beneficio de libertad  y se le condene por el delito de asesinato, mientras la defensa pretende sea declarado inocente.  La sesión fue suspendida bajo el argumento que no notificaron al abogado de la familia de la víctima porque no encontraron su domicilio, a pesar de que el judicial se hizo presente al tribunal.

Pineda Castellón, funcionario público, asesinó el 19 de julio de 2020, a Jorge Rugama, opositor del régimen y no ha pasado ni un día en la cárcel. Fue declarado culpable de homicidio imprudente, condenado a un año de prisión pero no cumplió la condena, su abogado defensor apela a que se revierta la culpabilidad por inocencia.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eber Acevedo, denunció que los magistrados del Tribunal de Apelación Circunscripción Las Segovias (TACS) suspendieron este miércoles la audiencia de apelación en el caso del pistolero de  Estelí, como se le conoce. Cuestionó al sistema de justicia por haber otorgado a Pineda  el beneficio de libertad a pesar de haber terminado con la vida de persona, mientras al abogado Manuel Urbina Lara lo condenaran a cuatro años de cárcel solo por haber dado “raid” a una persona y ser víctima de un accidente de tránsito.

“Suspendieron la audiencia alegando que yo no fui notificado para hacerme presente a la cita, dijeron que buscaron notificarme en mi casa y cuando buscaron supuestamente les dijeron que a mí no me conocen en ese lugar, pero lo cierto es que en muchas otras ocasiones ya me han notificado en ese mismo lugar. Yo vi en el sistema digital judicial la notificación y por eso fui a la audiencia, pero se negaron a realizarla, no obstante en otras ocasiones han realizado las audiencia aunque al abogado no se le haya notificado”, cuestionó Acevedo.

Pineda Castellón, simpatizante del partido del régimen, fue condenado a un año de prisión y luego puesto en libertad por la justicia orteguista, bajo el fallo de suspensión de pena en base a los alegatos de su defensa,  a pesar de que disparó y mató al opositor de la dictadura Jorge Rugama Rizo, de 42 años, solo porque este gritó: “¡Viva Nicaragua libre!”, el pasado 19 de julio de 2020, cuando su victimario celebraba junto a otros fanáticos el triunfo de la Revolución Sandinista.

Lea también:  Juez deja en libertad al tirador orteguista de La Trinidad que segó la vida de un opositor

Pistolero busca inocencia

Este proceso ha sobresalido por las constantes irregularidades procesales que han beneficiado a Pineda. El juez orteguista Erick Laguna, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, solo había remitido al TACS la apelación promovida por la defensa técnica del homicida Pineda Castellón, pero no así la que interpuso la defensa particular de la familia de la víctima.

En este caso, la Fiscalía, encargada de defender y representar a las víctimas, se mostró conforme con el fallo del juez Laguna que liberó al pistolero de Estelí y no apeló la sentencia de primera instancia.

El abogado de la CPDH dijo que los magistrados del TACS, quienes establecieron el próximo miércoles 17 de marzo, como fecha tentativa para la realización de la audiencia de apelación.

Te puede interesar: Pistolero de Estelí que mató a un opositor busca ser declarado inocente

Pineda Castellón es funcionario de la Alcaldía sandinista de Estelí, donde ocupa el cargo de jefe de Adquisiciones de la comuna, como reveló LA PRENSA al tener acceso a un informe de la Contraloría General de la República que lo sancionó administrativamente.

Madre de víctima pide justicia

Doña Luisa Rizo Caballero, madre de la víctima, en declaraciones anteriores a LA PRENSA, dijo que el dolor que siente por el asesinato de su hijo es grande y aún no baja de intensidad. Afirma sentir rabia por la manera en que el fanático del orteguismo, Abner Pineda, destrozó a su familia. Y es que el núcleo familiar estaba compuesto por Jorge Rugama, sus dos hijos, de 22 y 24 años de edad y ella. Sigue pidiendo justicia, pero está clara que bajo el contexto político que vive Nicaragua será difícil conseguirla.

«Espero se haga justicia y se le condene, pero yo creo que para esos bandidos no hay justicia por la parte política que los beneficia, pero eso deseara porque no fue un animal el que murió fue una persona la que murió y de la forma en que lo hizo la persona. Yo deseara que haya justicia para que en verdad se vea la justicia, a como dice el mismo gobierno», pidió Rizo.

Lea además: Abogados corrigen a Ortega sobre supuestas condenas a cadena perpetua

El pistolero alega que actuó en defensa propia, pero doña Luisa afirma que «es mentira porque (ellos) ni discutieron, ni nada, él solo vino donde estaba mi hijo y le disparó. Esto ha causado mucho dolor en la familia, en sus hijos y en mí que eramos su única familia que él tenía, él era mi último hijo que vivía conmigo y que me ayudaba económicamente, él trabaja en todo lo que le salía».

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí