14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Tres nicaragüenses votaron en las elecciones de Costa Rica. LA PRENSA.

Tres nicaragüenses que votaron “satisfactoriamente” en las elecciones de Costa Rica cuentan su experiencia

Según el Tribunal Supremo Electoral, más de 42,000 nicaragüenses con nacionalidad costarricense estaban en el padrón electoral de ese país

Tres ciudadanas nicaragüenses que residen desde hace varios años en Costa Rica, y que ejercieron su derecho al voto el domingo en ese país, destacaron que la jornada se desarrolló de forma tranquila y respetuosa.

“Las elecciones en Costa Rica son súper diferentes. Muy buenas, porque en Nicaragua no hay un respeto en lo que es elecciones. Aquí en Costa Rica sí se respetan las elecciones, todo el mundo va a votar tranquilamente y aquí nadie te agrede”, dijo Marla Reyes, una nicaragüenses que ejerció su derecho a votar en el país vecino.

A la vez destacó que “Costa Rica es un gran país”, porque “nos respalda a todos los nicaragüenses que hemos emigrado por toda la situación que está pasando Nicaragua”.

Según el Tribunal Supremo Electoral, más de 42,000 nicaragüenses con nacionalidad costarricense se encuentran en el Padrón Electoral de ese país.

En Costa Rica hay democracia

Jackeline Pérez, otra nicaragüense que participó en las elecciones ticas, dijo que tiene diez años de vivir en Costa Rica y que decidió irse a ese país porque ahí “hay democracia”, mientras que “en Nicaragua se está viviendo una crisis sociopolítica terrible”.

“Espero que un día Nicaragua sea libre”, expresó.

La ciudadana aseguró que desde el retorno de Daniel Ortega al poder (2007) nunca más volvió a votar en las elecciones de Nicaragua y que ejercerá su voto hasta que el dictador salga del poder.

Lea también: Por qué Figueres sostiene que enviará embajador a Nicaragua y “limará asperezas” con Ortega, si gana las elecciones

“Yo tengo 21 años de residir en este país, actualmente soy la vicepresidenta del Comité Político de Distrito Merced y es un orgullo también para nosotros votar, porque Costa Rica nos ha dado acompañamiento tanto de trabajo como familiar”, dijo Sarahí Fuentes, una nicaragüense que expresaba júbilo en su rostro por la fiesta cívica de ese país.

“También trabajé en mesas (electorales) en Nicaragua y es una gran diferencia trabajar en las elecciones de Nicaragua con las de Costa Rica”, aseguró.

Los comicios presidenciales del pasado domingo no tuvieron un ganador, ya que la legislación del país establece que para resultar electo se necesita obtener más del 40 por ciento de los votos, por lo que el expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador, Rodrigo Chaves, se disputarán la segunda vuelta, el próximo 3 de abril.

El proceso electoral de Costa Rica fue “exitoso”

El domingo, el Observatorio Urnas Abiertas dijo a LA PRENSA que el proceso electoral de Costa Rica había sido ejemplar y digno de admirar: “Hemos podido observar cómo la sociedad costarricense ha transformado el proceso electoral en lo que se denomina acá como una fiesta cívica”, dijo Pedro Fonseca, vocero de esa organización, destacando que los comicios se llevaron a cabo con total seguridad, respeto y convivencia.

“En estas condiciones de seguridad y de respeto, este proceso electoral, sin tener en cuenta los resultados, podría categorizarse como un proceso electoral íntegro y exitoso, por la funcionalidad de las instituciones y por la participación ciudadana”, opinó Fonseca, quien fue jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Urnas Abiertas.

Una masiva participación

Por otro lado, Fonseca destacó la participación de la ciudadanía. Dijo que las filas en los centros de votación se mantuvieron desde antes de las 6:00 de la mañana hasta horas de la tarde.

“Nosotros hemos hecho observación en aproximadamente 14 cantones del país. No hemos llegado a una conclusión del proceso, porque todavía estamos en funciones. Pero, personalmente, estuve en cuatro o cinco centros de votación, observando más de 10 juntas receptoras de votos, y te puedo decir que desde las 10:00 de la mañana, hasta esta hora, las filas no cesan. Nos ha sorprendido que había filas en los centros de votación desde antes de que se abrieran las urnas, lo que demuestra el compromiso y nivel de participación de la ciudadanía”, aseveró.

Urnas Abiertas también señaló en un comunicado que el proceso electoral costarricense ha sido muy diferente al de Nicaragua, donde cualquier intento de manifestación en contra de Daniel Ortega se ve atropellado por la persecución y represión policial.

En las elecciones de Costa Rica participaron 25 candidatos para la Presidencia del país. Unos 3.5 millones de electores, de cinco millones de habitantes, fueron llamados a votar, entre ellos más de 42,000 nicaragüenses nacionalizados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: