La Comisión Nacional del Beisbol Superior ratificó este martes que es un hecho que la próxima campaña, a iniciarse el 19 de febrero venidero, se jugará sin peloteros foráneos, tal como lo decidieron los mismos equipos durante una reunión la semana anterior, aunque después cambiaron de parecer, como se apreció a través de cartas que hicieron llegar a esa entidad.
«La temporada venidera irá sin jugadores foráneos (es decir, que no son de la localidad del equipo, sino de otro departamento). Los propios equipos así lo decieron mediante una votación que terminó 17-3. Yo la verdad, me asusté al ver que equipos como Madriz, por ejemplo, que necesitan ayuda y dijeron no», dijo el doctor Carlos Reyes, comisionado del torneo.
Los jugadores foráneos son peloteros que por lo general no tenían un lugar seguro en los equipos de su departamento de origen, pero mejoraban el nivel de los conjuntos a los que se incorporaban después, tal es el caso de Jonathan Loáisiga Martínez (Managua), quien junto a Jimmy González (Chontales) llegaron a cambiarle la cara a los Productores de Boaco.
«Hay quienes no están de acuerdo con esta medida, pero esto no fue una imposición de la Comisión. Fue una decisión de toda la asamblea reunida. Y recuerdo que entre quienes se opinían a esto de los foráneos estaba Davis Hodgson, quien advertía que a la vuelta de unos años sería un asunto difícil de controlar. Así que hizo la rectificación», agregó Reyes.
El directivo indicó también que al no haber foráneos en los equipos, estos tendrán que trabajar más en el desarrollo de sus propios jugadores, quienes por lo general se incomodaban por la llegada de un jugador de otro departamento que usualmente llega ganando más dinero que los locales, lo que a la vez, genera una dinámica de pirateo que iba creciendo.
De igual modo quedó suprimida la categoría de préstamo, a través de la cual, equipos prestaban a sus jugadores jóvenes, que estarían en el banco, a otros equipos donde jugarían con más frecuencia, pero al finalizar el torneo, debían regresar a sus organizaciones de origen. Y sobre los refuerzos se determinó que habrá únicamente dos a partir de la segunda vuelta.
Reyes indicó también que se jugará en aproximadamente 30 estadios en el próximo Pomares, debido a que varios municipios, además de las cabeceras departamentales, tienen condiciones para acoger los partidos de Primera División, con al menos 24 de ellos con alumbrado eléctrico.