14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer vota en las elecciones generales de Costa Rica, este domingo./ AFP.

Proceso electoral de Costa Rica ha sido íntegro y exitoso, afirma el Observatorio Urnas Abiertas

Los comicios en el país vecino se están llevaron a cabo con total seguridad, respeto y convivencia, adelantó Pedro Fonseca, jefe de la Misión de Observación Electoral de Urnas Abiertas

Faltan pocos minutos para el cierre oficial de los centros de votación en Costa Rica.

El proceso electoral en el país vecino, de acuerdo con el Observatorio Urnas Abiertas ha sido ejemplar y digno de admirar: “Hemos podido observar cómo la sociedad costarricense ha transformado el proceso electoral en lo que se denomina acá como una fiesta cívica”, dijo a LA PRENSA Pedro Fonseca, vocero de esa organización, destacando que los comicios se llevaron a cabo con total seguridad, respeto y convivencia.

“En estas condiciones de seguridad y de respeto, este proceso electoral, sin tener en cuenta los resultados, podría categorizarse como un proceso electoral íntegro y exitoso, por la funcionalidad de las instituciones y por la participación ciudadana”, opinó Fonseca, quien está fungiendo como jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Urnas Abiertas.

Por otro lado, Fonseca destacó la participación de la ciudadanía. Dijo que las filas en los centros de votación se han mantenido desde antes de las seis de la mañana hasta horas de la tarde.

“Nosotros hemos hecho observación en aproximadamente 14 cantones del país. No hemos llegado a una conclusión del proceso, porque todavía estamos en funciones. Pero, personalmente, estuve en cuatro o cinco centros de votación, observando más de 10 juntas receptoras de votos, y te puedo decir que desde las 10 de la mañana, hasta esta hora, las filas no cesan. Nos ha sorprendido que había filas en los centros de votación desde antes de que se abrieran las urnas, lo que demuestra el compromiso y nivel de participación de la ciudadanía”, aseveró.

Le puede interesar: Por qué Figueres sostiene que enviará embajador a Nicaragua y “limará asperezas” con Ortega, si gana las elecciones

Urnas Abiertas señaló en un comunicado que el proceso electoral costarricense ha sido muy diferente al de Nicaragua, donde cualquier intento de manifestación en contra de Daniel Ortega se ve atropellado por la persecución y represión policial.

En las elecciones de Costa Rica participan 25 candidatos para la Presidencia del país. Unos 3.5 millones de electores, de cinco millones de habitantes, fueron llamados a votar, entre ellos más de 42,000 nicaragüenses nacionalizados.

Lea además: La Nación de Costa Rica califica de «siniestro espectáculo» los juicios de Ortega y los compara con los Procesos de Moscú, abiertos por Stalin

Política Costa Rica elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí