14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pinita Gurdián, madre de Vijil, calificó el juicio como "ilegal e ilegítimo"

Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

La dirigente política y feminista fue declarada culpable de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua", en el segundo día de juicios contra los presos políticos en Nicaragua

En el segundo día de juicios contra los presos políticos que permanecen en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como nuevo Chipote, la dirigente política y feminista Ana Margarita Vijil fue declarada culpable por el Juez Luden Martín Quiroz García.

Pinita Gurdián, madre de Vijil, relató en un video que al concluir el juicio su hija, “con gran dignidad y valentía”, se declaró defensora de derechos humanos y afirmó que esa es una labor que seguirá ejerciendo por el resto de su vida. Además, al firmar el acta, bajo su nombre, escribió “presa política”.

“Mi familia es una víctima más en este país. Han alterado nuestra paz y tranquilidad, creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte. Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo, por 235 días. Porque hasta hace unos días apenas le pudimos dar una frazada, no le hemos podido pasar comida, y porque está siendo juzgada por delitos que no ha cometido, y no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica”, dijo Gurdián.

Ana Margarita Vijil está encarcelada desde el 13 de junio de 2021, acusada de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

También puede leer: Inicia juicio de Ana Margarita Vijil. En segundo día de enjuiciamientos continúan las violaciones al debido proceso de los presos políticos

Familia pide libertad y justicia

Gurdián demandó libertad y justicia para su hija Ana Margarita; para su nieta Tamara Dávila, también presa política; “para las más de 170 personas presas políticas, y para todas las víctimas de esta
tragedia y para Nicaragua entera”.

Vijil es dirigente de la organización política Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS). La capturaron el 13 de junio; y desde esa fecha permanece en una celda de aislamiento en las instalaciones del Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como nuevo Chipote.

La dirigente de Unamos es parte de los 41 reos políticos que permanecen en el nuevo Chipote. Estas personas fueron apresadas entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre del año pasado.

Después de meses de mantener paralizados sus procesos judiciales, a inicios de esta semana el Ministerio Público anunció el inicio de los juicios para estos detenidos y otros cuatro que permanecen en prisión domiciliaria. A criterio de especialistas, los fiscales del Ministerio Público cometieron un delito al anunciar los juicios y referirse a los presos como “delincuentes y terroristas”.

Ya son cinco los condenados

Con Vijil ya son cinco los reos políticos condenados del grupo de más de cuarenta apresados durante la más reciente ola represiva del régimen de Daniel Ortega. Todos son acusados y condenados a partir de supuestos delitos creados en el paquete de leyes aprobadas a finales de 2020 e inicios de 2021. La familia Vijil Gurdián calificó el juicio en contra de Ana Margarita como “ilegal e ilegítimo” y aseguró que la condenaron por su labor en defensa de los derechos humanos; también por soñar y trabajar por una Nicaragua con justicia y libertad.

El martes, 1 de febrero, se reactivaron los juicios. Los reos políticos Yader Parajón y Yaser Muhanmar Vado González fueron declarados culpables y sus sentencias se conocerán el próximo viernes.

En días pasados a Donald Margarito Alvarenga Mendoza y Douglas Alfredo Cerros Lanzas los declararon culpables de “propagar noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional”. Alvarenga tiene 56 años y es el primer nicaragüense condenado con la Ley de Ciberdelitos y Traición a la Patria. Inicialmente la jueza Rosa Velia Baca Cardoza le impuso una pena de 7 años de prisión, pero posteriormente rectificó la sentencia y amplió la pena a 12 años de cárcel.

A Cerros Lanzas, de 53 años, todavía no le dictan sentencia. En ambos casos, las pruebas utilizadas en su contra por los jueces para condenarlos fueron las supuestas publicaciones en sus redes sociales y grupos de WhatsApp.

Lea también: Régimen declara culpables a Yader Parajón y Yaser Vado, informan familiare

Juicios son calificados como farsa judicial

Aunque de acuerdo con la normativa vigente, los juicios deberían durar diez días, durante los cuales se deberían resolver todos los escritos sometidos por la defensa, los jueces los están realizando en unas cuantas horas, es decir, de forma exprés.

Además, aunque los juicios tienen que ser orales y públicos, según la ley, estos procesos se continúan realizando a puertas cerradas. Josefina Vijil, hermana de Ana Margarita, llegó a las instalaciones del nuevo Chipote para tratar de ingresar al proceso. Pero fue hasta después de varias horas de insistir que se permitió la entrada de un solo familiar.

También, según una denuncia que hizo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), autorizaron el ingreso de comida para las abogadas defensoras, pero no aceptaron nada para Ana Margarita.

Estos procesos continuarán en los próximos días. Hasta ahora se sabe que la jornada continuará el jueves 3 de febrero con los juicios contra la excomandante guerrillera Dora María Téllez; el líder estudiantil Lésther Alemán y Alexis Peralta.

Para el viernes, 4 de febrero, esta programado el juicio del periodista y aspirante a la candidatura presidencial Miguel Mora. Luego, los juicios se retomarán el lunes 7, para procesar a la dirigente de Unamos, Suyen Barahona. El martes 8 está programado el juicio del periodista Miguel Mendoza; el miércoles 9, el del politólogo José Antonio Peraza; y el vienes 11, el del excanciller Víctor Hugo Tinoco.

De acuerdo a la programación, el lunes 14 de febrero se realizará el juicio de la abogada María Oviedo; y el miércoles 16 el del exdiplomático Mauricio Díaz.

Luego de una pausa, los juicios se retomarían el jueves 24 de febrero con el proceso contra el aspirante a la candidatura presidencial Noel Vidaurre y el del comentarista político Jaime Arellano, que igual que Vidaurre permanece en prisión domiciliar.

Para el lunes, 28 de febrero, está programado el juicio contra el dirigente social Irving Larios; mientras que al gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, le han programado su juicio para el lunes, 21 de marzo. En esta programación todavía no están incluidos unos treinta presos políticos. La mayoría de ellos permanece en las instalaciones del nuevo Chipote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí